Viajar por la Ribeira Sacra

Ruta en coche por TODA la Ribeira Sacra (Lugo y Ourense). Guía completa y mapa.

Ruta en coche por TODA la Ribeira Sacra

Este artículo es una guía (con mapa) de la ruta en coche por Ribeira Sacra. Un recorrido completo por las dos provincias, Ourense y Lugo, para no perderse nada de este fantástico enclave.
La Ribeira Sacra es un lugar donde el paisaje brutal y colosal se cubre de un manto de armonía, serenidad y encanto.
Un territorio de imponentes cortados, cañones, sinuosos ríos, bosques mágicos, viñedos de vértigo, misterios cenobios y monasterios, iglesias románicas, historia, cultura, leyendas…
Si estáis pensando en realizar una ruta en coche (road trip) por la Ribeira Sacra, ésta es nuestra experiencia.

Viajar por la Ribeira Sacra
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

Dónde está la Ribiera Sacra

En el corazón de Galicia, entre las provincias de Lugo y Ourense, surcada por los ríos Miño, Cabe y Sil, se encuentra la Ribeira Sacra.

Cómo organizar la ruta en coche por la Ribeira Sacra

El tiempo para recorrer toda la Ribeira Sacra depende de la forma de viajar y de los intereses de cada uno;  3 días, 5 días, una semana

Los trayectos, aunque en el mapa parecen cortos, requieren de tiempo pues son carreteras para no correr y disfrutar de los paisajes.

Para organizar el road trip por la Ribeira Sacra conviene dividirlo en dos etapas:

  1. Ribera del Miño y Cabe, en la provincia de Lugo. 
  2. Ribera del Sil, en la provincia de Ourense.

MAPA RUTA EN COCHE RIBEIRA SACRA

QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA LUCENSE

  1. Monforte de Lemos. Capital de la comarca
  2. Iglesias románicas
  3. Miradores
  4. Fervenza de Aguacaída
  5. Playa da Cova
  6. Bodegas 
  7. Rutas Fluviales

1. Monforte de Lemos

Empezamos la ruta en coche por la Ribera Sacra lucense en la capital de la comarca Tierra de Lemos.

Qué ver en Monforte de Lemos

1.1 Conjunto Monumental San Vicente do Pino

Ubicado en lo alto de una colina, se alza este Conjunto Monumental formado por: la Torre de Homenaje, el monasterio de San Vicente del Pino y el palacio de los conde de Lemos.

  • El monasterio San Vicente del Pino fue construido en el siglo XVI, aunque sitúan sus orígenes en el siglo X. Domina el estilo neoclásico, aunque los estilos renacentista, gótico y barroco también están presentes.

Actualmente funciona como Parador Nacional.

  • La Torre del Homenaje es el único vestigio que se conserva del Castillo de San Vicente, una de las mayores fortalezas que tuvo Galicia y residencia de los condes de Lemos.

Se levantó entre los siglos XIII y XV y era la construcción más importante del castillo, pues era refugio durante los ataques de los enemigos y también lugar de importantes ceremonias.

Su interior acoge un museo. Además de ofrecer unas inmejorables vistas.

1.2 Colegio Nuestra Señora de la Antigua

A orillas del río Cabe se alza este imponente edificio de más de 100 metros de longitud. Es conocido como el Colegio de los Escolapios.

Su construcción comenzó en el año 1593 y se dilató durante tres siglos. Por sus características, dimensiones y el estilo herreriano predominante, se le otorga el apelativo del Escorial de Galicia.

El interior alberga una interesante pinacoteca con valiosas pinturas, entre ellas dos de El Greco, incunables  y manuscritos.

La única forma de acceder al interior es con visitas guiadas.

1.3 Judería

Parece ser que la presencia sefardí en Monforte  de Lemos tiene lugar desde el mismo momento de su fundación a principios del siglo XII.

Con el tiempo la comunidad judía fue ganando prestigio e incluso llegan a ocupar puestos relevantes en la Corte. Se dedicaban al comercio de seda, telas, plata, joyas,… también hubo profesionales de la medicina.

Llego a ser una de las comunidades más numerosas de Galicia.

Los sefardíes no estuvieron hacinados en barrios y convivían con familias cristianas. Aunque hubo un barrio judío con elementos propios de la comunidad, como una sinagoga.

La calle Abelardo Baanante, la calle Zapatería (hoy travesía de la Cárcel vieja), la de los Herreros y la plaza de las Pescaderías forman parte del casco histórico y de la judería.

1.4 Puente Viejo

Cruza el río Cabe este sencillo puente que la tradición data de origen romano, aunque las referencias sitúan su reedificación a finales del siglo XVI.

Qué ver en Monforte de Lemos
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo
Nuestra Señora de la Antigua desde el Puente Viejo
Puente Viejo Monforte de Lemos
Puente Viejo
Judería Monforte de lemos Judería
Puerta de la Alcazaba en Monforte de LemosPuerta de la Alcazaba

2. Monasterios e iglesias

Ruta en coche por la Ribeira Sacra

2.1. Monasterio San Salvador de Ferreira

La localidad de Ferreira de Pantón guarda el único monasterio femenino de la Ribeira Sacra que todavía conserva vida monacal.

Se fundó en el siglo X y es conocido como el Monasterio de las Bernardas.

Destaca del conjunto la iglesia románica del siglo XII, uno de los ejemplos de arte románico más interesantes de Ribeira Sacra.

Aunque a primera vista, la fachada es muy sencilla, es preciso detenerse y contemplar los detalles.

Pero sobre todo, centrarse en la cabecera semicircular de la iglesia pues cuenta con una interesante colección de canecillos.

Monasterio de las Bernardas en Ribieira Sacra
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

En el interior, destaca el artesonado de tradición mudéjar del siglo XVI y los capiteles con decoración de animales, vegetales e historiadas.Qué ver en la Ribeira Sacra lucenseRuta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

2.2. Iglesia San Fiz de Cangas

El atractivo de esta iglesia se encuentra tanto en el edificio como en el entorno, un paraje de bosques y huertos.

Paisaje rural, vegetación, soledad y los elementos decorativos con una profunda simbología lo convierten en un lugar misterioso y lleno de encanto.

La iglesia perteneció a un monasterio de monjas benedictinas hasta finales del siglo XV, cuando las religiosas se vieron obligadas a abandonarlo.

Del exterior destacan los motivos decorativos, la espadaña y especialmente la portada.

Dicha portada se compone de una arquivolta dentada, apoyada sobre dos jambas con figuras de animales, y de un tímpano decorado con una cruz griega, una estrella y otros símbolos.

La iglesia de San Fiz de Cangas fue declarada Monumento Nacional en el año 1981.

portada iglesia San Fiz de Cangas
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

Ruta iglesias románicas Ribeira Sacra

Iglesia San Fiz de Cangas

Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

2.3. Iglesia de San Vicente de Pombeiro

Por unas carreteras que atraviesan rurales y bucólicos paisajes llegamos a la parroquia de Pombeiro, en el municipio de Patón, con idea de visitar la iglesia de San Vicente de Pombeiro.

No fue posible admirarla íntegramente, pues estaba en proceso de reforma.

Pero pudimos apreciar algunos elementos decorativos del exterior y por supuesto el extraordinario emplazamiento, en la margen derecha del río Sil poco antes de desembocar en el Miño.

De su origen eremita quedan restos de tumbas antropomórficas. En el siglo X formó parte de un monasterio del que quedan escasos vestigios.

La iglesia se levantó entre los siglos XII y XIII. Destaca la portada principal con un tímpano liso y arcos decorados con cabezas humanas y formas geométricas.

Había leído que el interior guarda retablos renacentistas y barrocos. también restos de pinturas del siglo XV.

Ruta por la Ribeira Sacra Lugo
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo
Ruta por la Ribeira Sacra de Lugo
Cerrado por obras

2.4. Iglesia San Martiño de Cova

Patrimonio histórico-artístico y un extraordinario paisaje se unen en este lugar para sorprendernos y sumergirnos en la esencia de la Ribeira Sacra.

Aquí la vista se recreará con la iglesia románica de San Martiño de Cova sobre el imponente cañón creado por el río Miño.

Para  continuar disfrutando con la fachada principal del templo, con una hermosa puerta de arco de medio punto con arquivoltas y con los capiteles delicadamente decorados.

Corona la fachada una espadaña románica.

Iglesia de San Martiño de Cova
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

Ruta por la Ribeira Sacra Lugo

2.5 Santo Estevo de Ribas del Miño

La cita con esta iglesia se suspendió pues nos advirtieron que estaba en proceso de restauración y que no íbamos a apreciar su belleza.

Había leído maravillas del templo. Sobre su elegancia y equilibradas proporciones, la decoración en puertas y ventanas, los curiosos rosetones… Pero no fue posible.

Santo Estevo de Ribas del Miño fue declarado Monumento Nacional en 1931. Está considerado como uno de los más destacados del patrimonio románico de la Ribeira Sacra lucense.

3. Miradores

3.1. Mirador Casdavil

El primer mirador de nuestra ruta por la Ribeira Sacra de Lugo fue el de Casdavil. 

Muy apropiado en este viaje por las riberas de los ríos Miño y Sil, pues permite contemplar la unión de estos dos ríos.

La localidad de Os Peares se podría denominar «localidad de fusión». Pues además de los ríos, aquí se unen cuatro ayuntamientos de dos provincias diferentes (Lugo y Orense).

Esta pequeña localidad tuvo su momento más floreciente durante el siglo XX, gracias al embalse y la estación de tren, generadores de empleo.

Ruta por la Ribeira Sacra río Miño
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

Entre sus atractivos están: el puente de hiero, los murales decorando las fachadas y el citado mirador.

3.2. Mirador de Pesqueiras

Dejando Os Peares en dirección a la siguiente parada: la Fervenza de Aguascaídas, nos encontramos con el mirador de Pesqueiras, con unas estupendas panorámicas al cañón del Miño.

A este mirador se accede directamente desde la N-120.

3.3. Mirador Cabo de Mondo

Imprescindibles en el viaje por la Ribeira Sacra son sus miradores. Cada uno con sus singularidades y panorámicas particulares.

Cerca la playa da Cova tenemos el mirador Cabo de Mondo, con vistas a uno de los meandros del Miño con las laderas cubiertas de viñedos.

Qué ver en la Ribeira Sacra de Lugo
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

3.4. Mirador Souto Chao

Conocíamos este mirador de otro viaje por la zona y teníamos que volver.

Los motivos eran varios:

  1. Su excelente situación. Elevado sobre el río en una imponente colina cubierta por viñedos.
  2. Las vistas desde Souto Chao reúnen la esencia de la Ribeira Sacra: el sinuoso e imponente cañón y los viñedos en laderas casi verticales.
  3. Es un disfrute para todos los sentidos.
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

4. Fervenza de Aguacaída

La fervenza de Aguacaída fue el siguiente destino del viaje por la Ribeira Sacra lucense.

Es un salto de agua de 40 metros de altura, considerada una de las cascadas más bellas de la zona y de las más altas de Galicia.

La ruta para llegar a ella, se inicia en la carretera que lleva al castro de Marce. No hay perdida, está bien señalizada.

El sendero atraviesa un exuberante bosque. Durante el trayecto nos encontramos con restos de arquitectura popular utilizada para refugiar al ganado.

A medio camino, aparecen dos opciones: 1. Continuar hacia la fervenza de Augacaída y 2. Desviarnos hacia el castro de Marce, antiguo poblado castreño.

Nosotros continuamos hacia la fervenza.

En algún momento puede resulta una ruta con dificultad pues es todo bajada. Aunque las pasarelas de madera facilitan el descenso. (Además la recompensa anima a continuar).

Datos técnicos ruta Fervenza Aguacaída

Distancia: 2,5 km

Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos.

Lineal

Dificultad media

Qué ver Ribeira Sacra Lugo
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y LugoRuta Fervenza Aguacaída

5. Playa da Cova

Llegar a la playa de Cova un caluroso día de verano fue todo un acierto. Pudimos admirar el paisaje fluvial de esta curva que dibuja el río Miño, y además refrescarnos en sus aguas.

En esta playa se pueden practicar deportes náuticos: kayak, pedales… Desde aquí, también salen senderos para pasear por los alrededores.

Playa da Cova
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

Playa da Cova ruta Ribeira Sacra lugo

6. Bodegas de la Ribeira Sacra Lucense

Otro de los imprescindibles en la ruta por la Ribeira Sacra son sus bodegas.

Tanto para contemplar los paisajes alfombrados de viñedos, como para valorar las dificultades de mantener la viña y realizar la vendimia. Y como no, para degustar sus vinos.

Si el cultivo de la uva es una tarea compleja, aquí se agudiza con las dificultades que supone trabajar en una escarpada pendiente sin más medios que las propias manos.

Es por esto, que la viticultura de la Ribeira Sacra forma parte de la denominada viticultura heroica, nombre que reciben los cultivos que se realizan en terrenos con desniveles superiores al 30%.

En Ribeira Sacra la inclinación es abismal. En algunas zonas alcanza más del 90%, por lo que los viñedos están distribuidos en terrazas o bancales.

Un terreno de estas características no permite la mecanización. Los vendimiadores tienen que descolgarse por las verticales laderas ayudados de arneses y con la cesta a la espalda.

Lo más mecánico que admite estas superficies son unos rieles que facilitan el transporte de la uva.

Sin duda, es un trabajo complejo, agotador e incluso arriesgado. Eso sí, con un excelente resultado.

(Las fotos corresponden a la bodega Alma das Donas Adega, en las faldas del Sil).

Alma das Donas Adegas. ruta Ribeira Sacra Lugo
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

Ruta bodega Ribeira Sacra Lugo

Bancales Ribeira SacraBancales viticultura heroica
Viñedos Ribeira Sacra Lugo
Rieles para facilitar la vendimia

Ruta en coche por la Ribeira Sacra

7. Rutas fluviales

Otra forma de conocer las riberas del Miño y el Sil es navegando por sus aguas.

En el río Miño se encuentran los siguientes embarcaderos: embarcadero de Beleser en O Saviñao y el de Maiorga en Pantón.

Para surcar el río Sil, desde la provincia de Lugo están los embarcaderos: Os Chancis en Sober y el de Doade.

Qué ver en la Ribeira Sacra
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo


QUÉ VER EN LA RIBEIRA SACRA DE OURENSE

  1. Monasterios
  2. Miradores
  3. Ourense
  4. Castro Caldelas
  5. Rutas de senderismo
  6. Catamarán por el Sil
  7. Artesanía
  8. Bodegas

1. Monasterios

 1.1 San Pedro de Rocas

Se trata del conjunto monacal más antiguo de Galicia.

Impresionan las tumbas excavadas en la roca con formas humanas. Fueron realizadas por los propios ermitaños y monjes como penitencia para purificar su alma.

Tanto como sobrecoge la iglesia de San Pedro de Rocas que conserva su estructura original. Se mantiene tal y como estaba en el S. VI, cuando se excavó en la roca.
Parece ser que es el único monasterio de Galicia que conserva su estructura original y uno de los pocos ejemplos de templos construidos en el interior de un roquedo.
Leer más en el siguiente enlace:
Monasterio San Pedro de Rocas
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

Qué ver en la Ribeira Sacra de OrenseRuta en coche por la Ribeira Sacra

1.2 Santa Cristina de Ribas del Sil

El monasterio de Santa Cristina de Ribas del Sil es un lugar lleno de encanto, misterio y leyendas.
Son varios factores los que contribuyen a crear este mágico espacio: 
  • Su ubicación en lo alto del cañón del Sil.
  • El entorno, pues se encuentra en el castañar de Merilán, un bosque de castaños, robles y helechos, con el musgo tapizando troncos y piedras.
  • La belleza, sencillez y armonía de los elementos constructivos del templo.

¡Servicio lanzadera!. En los meses de verano, cuando hay más afluencia de visitantes, no se puede acceder en vehículo propio. El punto de salida del autobús es el Ayuntamiento de Parada de Sil.

Otra opción es dejar el coche en el aparcamiento público del mirador Cividá (frente al camping Canon do Sil) e ir caminando. El sendero atraviesa un atractivo bosque de castaños y robles.

Leer más en el siguiente enlace:

Santa Cristina de Ribas del Sil

Santa Cristina de Ribas del Sil
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo
Sendero para llegar a Santa Cristina de Ribas del SilSendero al monasterio

1.3 Santo Estevo de Ribas del Sil

Otro monasterio de visita imprescindible en la Ribeira Sacra de Orense, es Santo Estevo de Ribas del Sil.
A destacan: los tres claustros y la iglesia.

  • El claustro de los Obispos fue construido en el siglo XIII en honor a los nueve obispos.
  • El claustro de los Caballeros que es el mayor de todos, fue construido en el S. XVI.
  • El claustro del Viveiro que debe su nombre a una gigantesca  fuente que ocupaba toda la superficie del patio. Era utilizada como vivero por los monjes, conservando en el agua el pescado que traían del Sil y del Miño. 
  • La iglesia tiene su origen en el siglo XII. Su interior atesora el «Retablo Pétreo» (S.XII) representando a los doce apóstoles y Cristo en el centro bendiciendo.
    Interesante el triple ábside de la cabecera, con el central de menor tamaño para dejar sitio a un rosetón que ilumina el interior de la iglesia.

Desde el año 2004, el monasterio funciona como Parador Nacional.

Leer más en el siguiente enlace:
Monasterio de Sto. Estevo de Rivas del Sil-Ribeira Sacra, Orense
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

1.4 Santa María de Xunqueira de Espadañedo

El monasterio cisterciense de Sta. María de Xunqueira de Espadañedo tiene su origen en el siglo XII.
Tras la amortización de Mendizábal, las dependencias monásticas de Sta. María de Xunqueira de Espadañedo pasaron a propiedad municipal y se instalaron oficinas y dependencias de servicios municipales.
Sólo conserva parte de las edificaciones monásticas y la iglesia del siglo XIII (con fachada principal neoclásica).
El conjunto arquitectónico se organiza en torno a un hermoso claustro de estilo renacentista (siglos XVI y XVII).
Monasterio de Sta. María de Xunqueira de Espadañedo en la Ribeira Sacra, Orense

2. Miradores de la Ribeira Sacra Ourense

Para contemplar la imponente belleza de los cañones del Sil, lo mejor es acercarse hasta alguno de los miradores.
Son muchos y cada uno con una visión diferente y espectacular.
Mi selección es la siguiente (están marcados en el mapa):
  • Balcón de Madrid. El nombre hace homenaje a los hombres y mujeres que tuvieron que emigrar a la capital en busca de trabajo. Cruzaban el río Sil y los familiares se despedían desde el lugar donde hoy se ubica el mirador.
  • Pena Cividá. Dos pasarelas de hierro suspendidas en el aire nos permiten rozar el cielo y disfrutar con las mágicas vistas. De hecho, también es conocido como mirador A Mirada Maxica.
(Para llegar a este mirador hay que entrar por el camping Canon do Sil)
  • Cabezoás. Su altura es de vértigo. Sus vistas también. Desde aquí se aprecian muy bien el serpenteo que dibuja el Sil.
  • Mirador da Columna. Está junto a de Cabezoas. Desde este se divisa el meandro del río, una de las panorámicas más fotogénicas de la Ribeira Sacra de Orense.
  • Mirador Bambar do Sopor, cuenta con un columpio, por lo visto muy solicitado para contemplar las puestas del sol
  • Pé do Home y mirador del Mejor Banco. Desde este mirador vamos a ver los viñedos descolgándose por la ribera del Sil, el embarcadero de Santo Estevo, la presa… Así como los restos de la Alvariza do Vello, una estructura circular de piedra que se utilizaba para proteger las colmenas de los osos.
Dos opciones para llegar a este mirador:
1. Por un sendero que encontramos en la carretera que une Loureiro con el embarcadero de Santo Estevo. Hay un distancia de 1 km pero con mucho desnivel.
2. Desde el pueblo de Alberguería. Es un poco más larga que la anterior (1.5 km) pero con menos dificultad.
Mirador Cividá. Ruta en coche por la Ribeira Sacra
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo

Mirador Cividá

Mirador Pé do HomePé do Home

Mirador Pé do Home

Mirador CabezoásCabezoás
Mirador da ColumnaMirador da Columna

3. Ourense

Imprescindible en los recorridos por la Ribeira Sacra una visita a Ourense, para disfrutar de sus termas, su patrimonio cultural, su gastronomía…

Pues Ourense tiene mucho. Podemos empezar por su patrimonio arquitectónico: los castros celtas, el puente romano, la catedral de san Martiño, las Burgas…

Continuar por disfrutar de un baño en sus termas. Hay 5 para elegir. Menos una, todas son gratuitas.

Y finalizar con su excelente gastronomía.

Que como dice el refrán «Tres cosas hay en Ourense que no las hay en toda España: el Santo Cristo, el Puente Romano y las Burgas hirviendo el agua».

Leer más en el siguiente enlace:

Qué ver en Orense

Puerta románica de la Catedral de Orense, Casco histórico de Orense
Orense

4. Castro Caldelas

En el viaje por la Ribeira Sacra nos acercamos a Castro Caldelas con dos objetivos:
1. Conocer el castillo y la historia de las Revueltas Irmandiñas.
2. Degustar el pulpo que las pulpeiras preparan el día de mercado semanal.
Todo nos gustó mucho.
Castro Caldelas se encuentra en una colina dominada por la ribera del río Edo, afluente del Sil.
Es un pueblo muy cuidado, con casas de fachadas claras y tejados de pizarra negra. Tan atractivo es el interior de la villa como el entorno.
Castro Caldelas tuvo mucho esplendor en la época medieval. Fue lugar elegido por muchos nobles para vivir. Como muestras de este apogeo quedan sus casas blasonadas y el castillo.
Más de información, en el siguiente enlace:
El bonito pueblo de Castro Caldelas en la Ribeira Sacra, Orense
Castro Caldelas

5. Rutas de senderismo

Otra actividad que permite participar de los encantos de la Ribeira Sacra de Orense son las rutas de senderismo por los excepcionales paisajes.

Ruta río Mao

Nos decantamos por esta ruta pues parecía muy atractiva y peculiar.
Parte del recorrido vamos a caminar por unas pasarelas de madera, siguiendo el curso del río Mao. En algunos tramos, incluso podremos tocar las copas de los árboles.
La ruta comienza en la antigua Fábrica de la Luz (hoy convertida en albergue) dentro del término municipal de Parada de Sil.
A pocos metros de este edifico, empieza la senda por las pasarelas de madera. Tras andar algo más de un kilómetro sobre ellas, llegaremos al punto donde el río Mao desemboca en el Sil.
Después encontramos un camino de arena que lleva hasta la aldea de Barxacova.
La vuelta puede ser por el mismo trayecto de ida, volver por nuestros pasos o por la carretera que sale de dicha aldea.
El recorrido total es 3,4 Km. con una dificultad baja.
Más detalles:
Ruta por las pasarelas de madera sobre el río Mao. Ribera Sacra
Pasarelas por el río Mao

6. Paseos en catamarán por el río Sil

Cambiamos el medio de locomoción de la ruta en coche por la Ribeira Sacra para navegar en un catamarán.

Una perspectiva diferente para admirar el imponente cañón, los monasterios a lo largo de la ribera y los mágicos bosques. Apreciando la serenidad y el encanto del lugar.

Enlaces a los embarcaderos:
Los embarcaderos de Abeleda y Ponte do Sil están uno frente al otro. Se puede cruzar de un lado a otro del río a través de un puente.
Rutas en catamarán por el río Sil. Ribera Sacra, Orense
Rutas en catamarán por el Sil

7. Artesanía

Para completar el viaje por la Ribeira Sacra de Orense con tradiciones y artesanía nada mejor que visitar la alfarería de Agustín, uno de los pocos alfareros que quedan.

Si Agustín se encuentra en el taller, con las manos en el barro, tendremos la suerte de ver el delicado oficio que el alfarero realiza como si fuese lo más sencillo del mundo. Los años de experiencia le guían.

Tampoco tiene reparos en contarte como es el proceso de creación, desde la obtención de la materia hasta la comercialización. Así como las características de la alfarería de la Ribeira Sacra.

Y para contribuir a que el oficio no se pierda, la tienda tiene a la venta centenares de artículos, todos ellos con la calidad del barro de Ribeira Sacra y el sello del creador.

Alfarería Ribeira Sacra

Alfarería Agustín Ribeira Sacra

8. Viñedos y bodegas

Otro imprescindible en el viaje por la Ribeira Sacra es visitar sus bodegas.
Dedicamos tiempo a contemplar los viñedos en las laderas del Sil e imaginar el trabajo artesanal y el esfuerzo de los agricultores en estas empinadas tierras.

La viticultura de la Ribeira Sacra forma parte de la denominada viticultura heroica, nombre que reciben los cultivos que se realizan en terrenos con desniveles superiores al 30%.

Aquí la inclinación es abismal. En algunas zonas alcanza más del 90%, por lo que los viñedos están distribuidos en terrazas o bancales.

Un terreno de estas características no permite la mecanización. Los vendimiadores tiene que descolgarse por las verticales laderas ayudados de arneses y con la cesta a la espalda.

Y para finalizar el viaje por la Ribeira Sacra de Orense, nada mejor que degustar los caldos con Denominación de Origen Ribeira Sacra en las adegas (bodegas).
Bodegas Ribiera Sacra Orense
Ruta en coche por la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo
BUEN VIAJE
¡HASTA PRONTO!

2 comentarios en «Ruta en coche por TODA la Ribeira Sacra (Lugo y Ourense). Guía completa y mapa.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.