Qué ver en Monfragüe (Cáceres). Guía y mapa con rutas, miradores, visitas guiadas…

Parque Nacional de Monfragüe, rebosante de vida

Este artículo responde a las cuestiones: qué ver en Monfragüe, qué rutas podemos realizar, dónde están los mejores miradores, cómo contratar visitas guiadas, gratis o privadas… también da información sobre fauna y flora. Incluso algunas curiosidades y leyendas del Parque Nacional de Monfragüe, uno de los espacios naturales más sobresalientes de la Península.

Tipos de visitas por Monfragüe

La visita al Parque Nacional de Monfragüe puede realizarse por cuenta propia o con guías especializados, ya sea con las rutas guiadas que organiza la Oficina de Educación Ambiental (previa reserva en el Tlf. 927 199 134) o con alguna empresa privada. 

Contenido 


QUÉ VER EN MONFRAGÜE


Mapa de Monfragüe

Plano del Parque Nacional de Monfragüe
Qué ver en Monfragüe

Dónde está el Parque Nacional de Monfragüe

Se encuentra en el centro de la provincia de Cáceres, a 25Km. de Plasencia y 40 de Trujillo, en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar.

Características de Monfragüe. Fauna y vegetación

El Parque Nacional de Monfragüe se extiende por una superficie de 18.396 hectáreas. Su riqueza faunística sólo es comparable con el Parque Nacional de Doñana
En cuanto a su nombre, parece ser que tiene origen en la época romana, «Monfragorum« (monte fragoso). Con los musulmanes pasaría a denominarse «Al Mofrag«.
En el año 2007 fue declarado Parque Nacional de Monfragüe, siendo uno de los 14 parques nacionales que existen en España y el primero en Extremadura.

Fauna y vegetación en Monfragüe

Las aves son el grupo de vertebrados más numeroso. Destacan el buitre negros, el águila imperial, la cigüeña negra, buitre leonado y los alimoches.
Entre los mamíferos, el zorro es el más numeroso, también la nutria, el gato montés, el ciervo y el jabalí. 
Su riqueza paisajistica se centra en dehesas de encinas, alcornoques y quejigos. Entre matorrales de jara, brezo y madroños, enebros y cornicabras. En las riberas de los ríos crecen alisos, almeces y acebuches.
Monfragüe también es historia, leyendas y arquitectura, bajo un cielo tan limpio que a la noche poco le cuesta cubrir de estrellas. 
Cerdos ibéricos comiendo bellotas. Alcornoques. Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres
Qué ver en Monfragüe
Buitre leonado Monfragüe

Mapa con los imprescindibles de Monfragüe


QUÉ VER EN MONFRAGÜE. RUTAS Y MIRADORES


1. MIRADORES DE MONFRAGÜE

1.1 Mirador del Serrano

Desde Villareal de San Carlos iniciamos una ruta a pie y guiada que nos llevaría hasta el Mirador del Serrano por estos bucólicos paisajes.

Durante el recorrido, el guía nos fue dando explicaciones sobre la fauna y flora existente en el Parque nacional de Monfragüe. También nos contó historias, leyendas y otras curiosidades. 

Ríos Tajo y Tiétar desde el mirador del Serrano. Monfragüe.Cáceres
Ríos Tajo y Tiétar desde el Mirador del Serrano

Mirador del histórico puente de Monfragüe

1.2 Mirador del Cardenal 

Desde este mirador se puede observar el puente del Cardenal y la desembocadura del Tiétar en el Tajo.

El puente del Cardenal lo mandó construir el obispo Juan Carvajal de Plasencia, en el siglo XV. El objetivo era mejorar la comunicación entre Plasencia y Trujillo, donde residía su querida sobrina.
Como anécdota, cuentan que su construcción costó tantas monedas como piedras tiene.  
Puente del Cardenal.Monfragüe. Cáceres
Puente del Cardenal

Miradores donde admirar Monfragüe

1.3 Mirador de la Tajadilla

Uno de los miradores más visitados de Monfragüe. Lugar ideal para los amantes de las aves, pues desde aquí se pueden avistar buitres leonados, alimoches y milanos. Nosotros vimos hasta ciervos y cervatillos.
 
El mirador de la Tajadilla se sitúa en un cortado rocoso de gran dureza que impide que el Tiétar se junte aquí con el Tajo, por lo que tiene que hacer un cambio brusco en su curso
Tiene un merendero, observatorio y un amplio aparcamiento.

Mirador de la Tajadilla. Monfragüe. Cáceres
Qué ver en Monfragüe. Rutas y miradores
Qué ver en Monfragüe. Rutas y miradores

El mirador con el mejor banco de Monfragüe

1.4 Mirador de la Higuerilla

Es uno de los más fotogénicos miradores de Monfragüe. Su ubicación es inmejorable para contemplar el meandro del Tiétar con las estribaciones de la sierra de Gredos de fondo. 

Desde este mirador, se pueden avistar diferentes especies de aves acuáticas, también cigüeñas negras y alimoches.

Mirador de la Higuerilla. Monfragüe. Cáceres
Qué ver en Monfragüe. Rutas y miradores
Mirador de la Higuerilla

Mirador para avistar aves en Monfragüe

1.5 Mirador Portillo del Tiétar

Se encuentra en la entrada Este del Parque Nacional de Monfragüe
Observatorio elegido por los amantes de la ornitología. En sus roquedos se pueden observar buitres leonados, buitres negros y  cigüeñas negras y alimoches.
Al anochecer es posible que veamos algún búho real. Más difícil es avistar al águila imperial, pero si podemos ver el alcornoque cercano al mirador, donde ha anidado en alguna ocasión.
Y al caer la tarde, si oímos un chapoteo en el agua, veremos a la simpática nutria.

Atención a los pliegues de la roca pues son aprovechados por las aves para anidar.

Mirador Portillo del Tiétar. Monfragüe. Cáceres
Buitres leonados vistos desde el mirador Portillo del Tiétar
Estos son algunos de los miradores de Monfragüe, aunque hay otros más: Cerro Gimio, la Báscula, La Umbría… cada uno con un atractivo y una visión diferente del Parque.


QUÉ PUEBLOS HAY EN MONFRAGÜE

2. Villarreal de San Carlos

El único núcleo urbano del Parque Nacional de Monfragüe es Villareal de San Carlos. Una pequeña aldea con una sola calle donde se alzan casas de pizarra. 
Fue fundada por Carlos III en 1784 para combatir a los bandoleros que se movían por estas tierras. Levantó un cuartel militar, una iglesia y viviendas.
A las personas que quisieran establecerse en esta aldea, se les concedía viviendas, tierras y otra serie de privilegios. Pero el núcleo de personas nunca fue muy alto debido a la pobreza de estas tierras.
 
Actualmente, la aldea está dedicada al turismo. Cuenta con un bar- restaurante, alojamientos rurales, una Oficina de Turismo y dos Centros de Interpretación.
En la Oficina de Turismo podéis consultar la rutas de senderismo por Monfragüe para hacer por nuestra cuenta, así como las que se ofrecen con guía de interpretación. Si optáis por esta última opción, muy recomendable para conocer a fondo fauna y flora del Parque, es necesario  reservar con la Oficina de Turismo. Télefono 927 19 91 34.
 
Iglesia Villarreal de San Carlos. Monfragüe. Cáceres
Iglesia de Villarreal de San Carlos

PATRIMONIO HISTÓRICO-MONUMENTAL DE MONFRAGÜE

3. Castillo de Monfragüe

El castillo de Monfragüe se alza en la cima de una cresta. Fue construido por los árabes en el siglo VIII sobre los restos de una fortificación defensiva celta.
Sólo se conserva la torre del homenaje, algunos paños de la doble muralla y una torre semiderruida.
La leyenda cuenta que:

Habitaba el castillo un rey moro con su hija, una bellísima joven de nombre Noeima. La princesa se enamoró de un joven cristiano y se veían todas las noches a escondidas de su padre.

El joven entraba por unos pasadizos secretos que Noeima le había enseñado. Un día, el cristiano y sus compañeros decidieron saquear el castillo utilizando estos pasadizos.

El Rey moro al enterarse castigo a su hija encerrándola de por vida en una de las torres.

Cuenta que  los días de tormenta se oye a la princesa llorar, sus lágrimas se convierten en perlas al tocar el suelo y en la frente le brilla una estrella negra en señal de su traición.

Qué ver en Monfragüe
Vistas desde el castillo de Monfragüe
Castillo de Monfragüe
Castillo de Monfragüe
Ermita de la virgen de Monfragüe
Ermita de la Virgen de Monfragüe

LO MÁS EMBLEMÁTICO DE MONFRAGÜE

4. Salto del Gitano

En la Peña Falcón, también llamado Salto del Gitano, encontramos el paraje más fotografiado de Monfragüe. Además de la espectacularidad del paisaje, con el peñasco atravesado por el río, esta zona alberga la mayor colonia de buitres leonados del mundo.
También anidan en estos peñascos la cigüeña negra. Incluso es posible ver a la garza real y la garza imperial junto al río. 
Salto del Gitano. Monfragüe
Qué ver en Monfragüe. Salto del Gitano
Salto del gitano. Monfragüe
Salto del Gitano.Vistas desde el castillo
Salto del gitano. Monfragüe

CÓMO VISITAR MONFRAGÜE

Mejor época para visitar el Parque Nacional de Monfragüe

Una buena época para visitar Monfragüe es entre marzo y mayo, cuando la primavera llega a los campos y hay más movimiento de aves.
En las noches de verano, Monfragüe nos ofrece uno de los cielos más limpios de Europa para ver las estrellas.
Y en Otoño es también muy interesante por la espectacular berrea de los cérvidos.

Enlace Berrea del ciervo (Monfragüe)

¡HASTA PRONTO!