sábado, 29 de junio de 2013

Museo Sorolla (Madrid)







 "Todo era azul delante de aquellos ojos y era
verde hasta lo entrañable, dorado hasta muy lejos.
Porque el color hallaba su encarnación primera
dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos."

                                                  Miguel Hernández






CASA-MUSEO JOAQUÍN SOROLLA



El pintor de la luz y del mar, nos traslada de los jardines de los Reales Alcázares a la playa del Cabañal; de los patios del Generalife a las olas de Jávea; de un patio andaluz a los acantilados del Cantábrico... Un viaje alegre, luminoso y colorido.


"Paseo a orillas del mar"




EL PINTOR


Joaquín Sorolla



 Joaquín Sorolla y Bastida 

  

Nace en Valencia en 1863. Antes de cumplir los  20 años, viaja a Madrid donde continuará con su formación artística, complementándola con  visitas al Museo de Prado. Es aquí donde descubre la pintura de Velázquez, quedará impresionado por su forma de tratar los fondos y las composiciones. Más tarde lo plasmará en sus pinturas.


En 1888 Joaquín Sorolla contrae matrimonio con su mejor modelo, Clotilde García.

En 1889 se instalan en Madrid. De este periodo destacan obras de denuncia social como Trata de blancas y Aún dicen que el pescado es caro.

En la Exposición Universal de París de 1894, Joaquín Sorolla descubre la pintura impresionista y el luminismo. Esto supuso un cambio radical en su estilo y a partir de este momento comienza a pintar al aire libre, con pinceladas sueltas, colores suaves  y  la  luz como el elemento principal de sus cuadros.

Embriagado por la luz y el color del Mediterráneo, reproduce retratos de mujeres y niños en escenas cotidianas con el mar de fondo; trabaja los reflejos, las sombras y las transparencias; plasma el movimiento en las olas, los vestidos, el  pelo... El resultado fueron unos cuadros impresionistas en los que el sol, la brisa y los colores levantinos llegan hasta el espectador.

Este estilo agradable y sencillo gustó y el artista empezó a recibir muchos encargos, que le permitieron  gozar de una privilegiada y desahogada posición social. 

Pintaba a pie de playa durante horas, sin importarle el sol y el calor, por lo que su amigo Vicente Blasco Ibáñez le describió así: "valeroso soldado de la pintura, que como si fuera una salamandra, se pasa el día entero entre la arena que vomita llamas".

 Joaquín Sorolla se inspiraba para pintar en su  mujer e hijos, en las escenas cotidianas de estos al aire libre ( mar, campo, jardines...). Fueron los modelos del pintor en muchas de sus obras, sobre todo su hija mayor Clotilde pues los cuadros en los que ella aparecía eran los que mejor se vendían. Los Sorolla hacían bromas diciendo que era Clotilde la que mantenía a la familia.



Retrato de los hijos de Joaquín Sorolla

  

De 1910 a 1920 pintó catorce  murales de grandes proporciones representando gentes y costumbres de las diversas las provincias de España, por encargo de la Hispanic Society of America de Nueva York.

Joaquín Sorolla fallece el 10 de agosto de 1923, tras una convalecencia de 3 años por una hemiplejía que le paralizó el lado izquierdo.



SUS OBRAS Y LA CASA-MUSEO SOROLLA


El estilo más característico de Joaquín Sorolla es el impresionismo, con una paleta de colores claros y brillantes, y como protagonista principal la luz que marcará el movimiento en las figuras.

Destaca la presencia humana en sus obras, sobre todo niños y adolescentes, captando la momentaneidad.

Su temática preferida serán las escenas del mar: la pesca, los juegos de los niños en la arena, los días de playa, los baños...
 
"Bata Rosa"




Creado a petición de la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, El Museo de Sorolla se inauguró en 1932 y está ubicado en el edificio en el que el pintor tenía su casa- taller.

Es un edificio de estilo clásico con aire andaluz, diseñado por Joaquín Sorolla y el arquitecto Enrique María de Repullés. Tiene unos bonitos jardines y un pequeño patio interior.





Casa - Museo Sorolla


Se distribuye en dos plantas. En la planta baja del edificio, hay tres salas que el pintor usó como estudios:

En la primera sala, la que utilizaba como almacén, se encuentran los retratos de la esposa y los hijos de Sorolla
 
 


" Mis hijos". En la composición de este cuadro se observa la influencia de Velázquez.

En la segunda sala, que fue su despacho y sala donde exponía las pinturas que estaban a la venta, están los cuadros de temática marina. Se mantiene con el mobiliario utilizado por el artista.
Aparte del Mediterráneo, Joaquín Sorolla también pintó el mar Cantábrico donde encontraba una luz más tenue.


"El balandrito". Sorolla



"Después del baño"





"Pescadoras valencianas"

"Después del baño"

"El baño del caballo"

"Nadadores Javea"

La tercera sala era el estudio del pintor.
Se ha intentado mantener como lo tenía Sorolla: las paredes forradas con sus cuadros y con  dibujos de pequeño formato sobre cartón, madera, trozos de lienzos...; mesas y sillas de madera noble; un pequeño diván con estantes de libros en el interior; esculturas clásicas; tallas antiguas de madera; un rincón con las paletas, pinceles, pinturas...; y  caballetes repartidos por el estudio.




El pintor de la luz, se ocupó personalmente de la iluminación de esta habitación. Hizo que construyeran un lucernario y grandes ventanales e ideó un sistema de persianas con unas varillas, para el lucernario, que le facilitara controlar la entrada e intensidad de la luz en cada momento del día.

Era aquí donde trabajaba, pintaba varios cuadros a la vez según le llegaba la inspiración. Estos cuadros pintados en el interior, se reconocen porque tiene una pincelada más minuciosa que los que pintaba en el exterior con más rapidez.


Estudio

Estudio Joaquín Sorolla

"Bata Rosa"
 
 
Joaquín Sorolla daba mucha importancia al soporte que iba a enmarcar su obra, por lo que el mismo elegía los marcos para sus lienzos.



María vestida de labradora valenciana

Dejamos las salas de trabajo y entramos en la vivienda familiar.

En la planta baja, se ubicaba la zona de estar y los comedores de la casa. Se conservan los muebles utilizados por la familia, una colección de pilas de agua bendita de los siglos XVI y XIX, objetos cerámicos del siglo XVIII y XIX, esculturas de la hija del pintor...

La favorable situación económica le permitió rodearse de obras de arte de incalculable valor. Así, entre las esculturas hay obras de Auguste Rodin, Pedro de Mena y Mariano Belliure. La colección de pintura incluye cuadros de José Ribera, Mariano Fortuny, Jhon Singer Sargent...







"Desnudo de mujer" Realizado por Elena, hija de Joaquín Sorolla


Vista de la "Fuente de las confidencias" desde los salones.

En la planta alta, donde en su día estaban las habitaciones de la familia, ahora hay cuatro salas en las que se muestra la evolución de Sorolla.







"Clotilde en el jardín"

Azucenas



LOS JARDINES DEL MUSEO SOROLLA

Los jardines de la entrada al Museo Sorolla  están inspirados en el Jardín de Troya de los Reales Alcázares de Sevilla. 


Casa - Museo Sorolla

Dos columnas coronadas con unas esculturas (desnudo femenino y gaitero) dan paso al segundo jardín.




El segundo jardín del Museo Sorolla, es una mezcla del Patio de la Acequía del Generalife y de jardines clásicos italianos. Los arrayanes y pequeños surtidores que bordean el canal  comparten espacio con una escultura romana y las columnas corintias .


Segundo patio. Museo Sorolla





En el tercer jardín del Museo Sorolla hay una bonita alberca rodeada de lirios, narcisos, hiedra, alhelíes y calas. El agua brota de  "La fuente de las confidencias".






Enfrente de la alberca, protegido por una pérgola de origen italiano, hay un espacio con sillas, mesas y un banco, muy apropiado para recrearse con  los colores y olores del jardín, después de haber disfrutado con las pinceladas del artista.

La vivienda de los Sorolla también cuenta con un patio interior de estilo andaluz: con una fuente de azulejos, cuatro palmeras y macetas rodeando el recinto. En las galerías de este patio, el pintor colocó su colección de cerámica, con piezas de Valencia, Andalucía y Aragón. Cuenta con un jarrón realizado por Daniel Zuloaga.

Patio interior del Museo Joaquín Sorolla



Madrid no tiene playa, pero sé de un lugar donde se puede sentir el color, el sol y la brisa del Mediterráneo:

La Casa-Museo Joaquín Sorolla


                                                                                                                                          

Os dejo información para que programéis la visita y os recomiendo que pidáis un audio-guía que os explicará todo con mucho detalle.





Casa- Museo Joaquín Sorolla


Dirección: General Martínez Campos, 37
28010 - Madrid

Teléfono: (00 34) 91 3101584
Fax: (00 34) 91 3085925
Correo electrónico: museo.sorolla@mecd.es


Horario

De martes a sábado: de 9:30 a 20:00 h. ininterrumpido
Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.
Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.
Recomendamos al público que si quieren disfrutar con más comodidad de la visita la hagan por la tarde ya que durante la mañana hay más afluencia de grupos y escolares.


Condiciones de entrada

Precio de la entrada: 3 €
Tarjeta anual: 25 €
Precio reducido: 1,50 €
(Grupos constituidos por 5 ó más miembros y previa solicitud con 15 días de antelación, Voluntario cultural o educativo, constituidos por 20 o más miembros, previa solicitud.)
Entrada gratuita: Sábados de 14:00 a 20:00, Domingos, 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)
Acceso gratuito todos los visitantes: Menores de 18 años, Miembros de las siguientes asociaciones: ANABAD, APME, AEM, FEAM, Miembros del ICOM, Miembros del Patronato, Miembros de la Asociación de Amigos del Museo, Donantes de bienes culturales en el museo, Voluntarios culturales del museo.
Acceso gratuito a ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea y de los países iberoamericanos: Mayores de 65 años, Pensionistas, Personas con discapacidad y la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita,Titulares de carné joven o documento equivalente de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, Estudiantes Universitarios, Personas en situación legal de desempleo, Los miembros de familias numerosas, Personal docente, Guías oficiales de turismo, Personal adscrito a instituciones museísticas, A los extranjeros en situación legal de residencia, se les aplicará el mismo régimen establecido en este apartado previa presentación del documento acreditativo correspondiente.
Visita en grupo: La visita en grupo se debe concertar con un mínimo de 15 días de antelación. Atendiendo a la seguridad de las colecciones, cada grupo estará compuesto por un número máximo de 20 personas acompañadas de un responsable













































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