lunes, 22 de julio de 2013

Danzadores de Anguiano (La Rioja)


  

 

" Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas"

Mariano José de Larra 


Danzandores de Anguiano (Año 2017)
 

 

 Anguiano (La Rioja)


Anguiano




En La Rioja fuimos espectadores de la costumbre de un pueblo, en concreto del pueblo de Anguiano, una tradición que se remonta a tiempos muy lejanos, trasmitida de padres a hijos durante siglos, siendo hoy una parte muy importante de su patrimonio cultural. Un rico legado que los anguianiegos conservan como en oro en paño, y comparten con visitantes, ofreciendo además de un vistoso y alegre espectáculo, todo lo que aporta las tradiciones: valores, experiencias emocionales, diversidad cultural, creatividad, sabiduría y la esencia de lo que somos.

Esta tradición es llamada la danza de los zancos de Anguiano. Es la fiesta tradicional más antigua que se conserva en la Rioja: hay documentos escritos del año 1603 que ya mencionan a los danzadores de Anguiano, aunque se supone un origen mucho más antiguo.

Danzadores de Anguiano


La danza de los zancos la realizan ocho jóvenes de Anguiano, o descendientes de anguianiegos, con motivo de la  festividad de Sta. María Magdalena (22 de julio). Van vestidos con una camisa blanca, chaleco con 7 bandas horizontales de colores, un pantalón negro, enaguas, faldón con vuelo, medias blancas y alpargatas de esparto.

Los zancos son de madera de haya, miden 45 cms. tienen forma de horquilla y la terminación en punta. Se sujetan en los tobillos y rodillas. Eran utilizados en épocas de lluvia y nieve y se desconoce cómo llegaron a utilizarse en las danzas.

Danzadores de Anguiano (Año 2017)


Los actos se inician con una procesión recorriendo las calles del pueblo en la que la imagen de Sta. María Magdalena es llevada a hombros por los danzadores, acompañados por dos dulzaineros y un tamborillero. Cuando llegan a la iglesia de S. Andrés realizan una baile y el cachiberrio (un simpático personaje mezcla de bufón y poeta) dice unas palabras y lanza los vivas a la Santa y a los danzadores.

A continuación viene la misa, y una vez finalizada los danzadores son ayudados por sus mayores a colocarse los zancos.
Comienzan los bailes con la danza "El Agudo" en la Plaza de la Obra, frente a la iglesia. Luego bajan los siete escalones para dirigirse a la "Cuesta de los Danzadores". La bajada de esta cuesta la realizan de uno en uno, dando vueltas como una peonza a la vez que tocan las castañuelas, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde les espera "el colchón" de antiguos danzadores que frenan la bajada.

Y mientras unos bajan otros suben para volver a danzar por la cuesta. Así, hasta que la imagen de la Virgen, acompañada por la música de dos dulzainas y un tambor, llega a la Plaza del Ayuntamiento.




Los danzadores llegan a la iglesia de S. Andrés tras haber recorrido las calles portando la talla de la Virgen de la Magdalena




Terminada la misa los danzadores se preparan para la bajada de la cuesta (Anguiano-2003)
Los mayores ayudan  a los danzadores a ponerse los zancos
Bajada por  la "Cuesta de los danzadores" (Anguiano-2003)


Enlace al vídeo de la bajada por la Cuesta de los Danzadores




Una vez que la imagen llega a la Plaza del Ayuntamiento de Anguiano, los danzadores se quitan los zancos y la falda, se ponen un mantón bordado sujeto a la cintura y con palos de boj bailan "Los troqueaos", danza que luego van repitiendo por los bares del pueblo.



Danza de Los Troqueaos al son de la música de las dulzainas y el tambor

Danza de Los Troqueaos

Danza de Los Troqueados (Anguiano 2017)

Los troqueaos (Anguiano-2003)



La fiesta grande es el día 22 de julio, festividad de Sta. María Magdalena, con danzas a mediodía y al atardecer. El día anterior festejan "La Magdalenita" con danzas por la tarde.

El último fin de semana de septiembre en Anguiano se repiten las danzas el sábado y domingo, por la mañana y por la tarde.

La danza de los zancos, que con tanto orgullo realizan los jóvenes anguianenses, es la diversión estival  de los más pequeños, que dando vueltas bajan una y otra vez la Cuesta, soñando que de mayores serán danzadores de Anguiano.


                    

Anguiano



Anguiano es un municipio de La Rioja Alta, se encuentra enclavado en un hermoso valle rodeado de sierras tupidas por robles, encinas, pinos, enebros, brezos...
Una profunda incisión en la roca, producida por la erosión del río Najerilla a su paso por el valle, da como resultado dos imponentes cortados que parecen los guardianes de Anguiano. Llaman la atención de día y más de noche cuando están iluminados.

El pueblo, adaptado al abrupto terreno, queda divido en dos partes: en el margen derecho del río está el barrio de Cuevas y en el izquierdo el de Mediavilla y Eras.


Anguiano



Entre los monumentos a destacar están; la iglesia de S. Andrés, la iglesia de S. Pedro, la ermita barroca de Sta. María Magdalena y el puente Madre de Dios (Siglo XVIII) enclavado sobre la roca natural de la garganta.

Iglesia de S. Pedro (S.XV-XVI)

Retablo barroco de la Iglesia de S. Andrés
Puente Madre de Dios (S. XVIII)


Por las calles de Anguianos
























A 17 kms. de Anguiano se encuentra el Monasterio de Valvanera (Siglo XI), declarado Bien de Interés Cultural en el 2003, famoso por la imagen de la talla románica de la Virgen de la Valvanera, patrona de la Rioja, y por el famoso y medicinal licor de Valvanera que elaboran los monjes. Actualmente, este monasterio  funciona como hospedería.

Monasterio de Valvanera

Amanecer en el monasterio de Valvanera


Iglesia de la Virgen de Valvanera (S. XV)

Talla románica (s. XII) de la Virgen de Valvanera.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)