miércoles, 10 de julio de 2013

Estar en Babia (León)


"La felicidad es darse cuenta que nada es demasiado importante"

Antonio Gala

 

 

Turismo Babia (León)

 

Yo, ya había estado allí en muchas ocasiones. Recuerdo que de pequeña pasaba ratos en este "lugar". De adolescente pasé largas temporadas. Ahora, busco momentos para llegar hasta allí, respirar profundamente y soñar despierta. Ya no me molesta que me digan:  "Ana, que estás en babia" . 

Y a pesar de haber estado en babia tantas veces, desconocía su espectacular belleza. De haberlo sabido... ;-)






La comarca de Babia se encuentra al noroeste de la  provincia de León, en la zona leonesa de la Cordillera Cantábrica. Limita al norte con Asturias, al sur con la comarca de  Omaña, al este con Luna y al oeste con Laciana.

Las comarcas del noroeste de León son: Laciana, Babia, Omaña, Luna, Alto Brenesga, Alto Torío y La Cepeda.

Babia es uno de los espacios más accidentados y espectaculares de la provincia.

Ubicada a los pies de la Sierra de Rebezo, con el macizo de Peña Ubiña (2417 mts.) presidiendo y bañada por los tres ríos: Sil, Luna y Torrestio, Babia tiene un paisaje llamativo por el contraste de sus escarpadas montañas de piedra caliza gris y pizarra con los llanos y verdes prados.



Pastizales y la Sierra de Rebezo al fondo



Montañas de caliza gris y pizarra


Los bosques casi han desparecido por la explotación ganadera de la zona dejando grandes pastizales. Aunque quedan algunos robledales (en La Riera), hayedos (en Torrebario)  y pinares ( en Piedrafita).

La fauna está condicionada por la geografía del terreno, en la alta montaña domina el rebeco y algunos osos en Somiedo.Y en los ríos abundan las truchas.

La economía se basa, principalmente, en la ganadería de vacuno, caballar y ovina. Los caballos babianos, criados en el lago de Babia, tienen buena fama desde tiempos muy antiguos. 
La ganadería ovina llegó con los rebaños trashumantes de la Mesta. Esto supuso una fuente de riqueza, y a la vez, marcó en estas tierras una forma de vida, cultura, gastronomía, construcciones... de carácter pastoril.


Sierra Rebezo


Llegamos a Babia desde la comarca de Laciana pero también se puede entrar por Villafeliz, desde la comarca de Luna.

La primera parada sería en el puente de Las Palomas para observar las dimensiones de las hoces y los cañones que ha ido erosionando el río Sil.
El río Sil nace un poquito más arriba de este puente, en el pueblo de La Cueta. Desde este pueblo salen varias rutas, una es la de "Las Lagunas de las Verdes" y otra  la del "Nacimiento del Sil".





Cañones del río Sil

Las dos poblaciones más grandes de Babia son S. Emiliano y Cabrillanes. Ya desde la Edad Media, la comarca de Babia se dividía en dos concejos: Babia de Abajo (ahora Ayto. de S. Emiliano) y Babia de Arriba (Ayto. de Cabrillanes).

Conocida desde la Edad Media como Vadavia, era el lugar elegido por los reyes de León para sus retiros veraniegos y temporadas de reposo. Los monarcas se relajaban de tal manera que se olvidaban de las tareas de la Corte, y cuando preguntaban por ellos, los criados contestaban: "Están en Babia". Y de ahí la expresión.



La abrupta montaña babiana


Patrimonio arquitectónico

El patrimonio artístico de esta comarca se centra en iglesias, ermitas y santuarios.
Iglesias: Quintanilla de Babia, Majúa, Candemuela...
Ermitas: la de Sta. María de Quintanilla, el Cristo de Ríolago , la de Pruneda...
Y santuarios el de Carrasconte.

Nosotros dedicamos poco tiempo a estas construcciones, estábamos muy distraídos contemplando estos  bonitos y espectaculares paisajes. Estábamos en Babia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)