Qué ver en el Valle de Laciana (León)

Qué ver en Laciana, verde y negra

El valle de Laciana nos sorprendió por la variedad de paisajes que nos fuimos encontrado: montañas escarpadas, roquedos, bosques de abedules, castaños, robles, avellanos, hayas y acebos, prados de siega y pastizales. A la cuestión qué ver en Laciana responde este artículo.

Estos paisajes, comparten espacio con minas y explotaciones carboníferas a cielo abierto que, de momento, no impiden que la vista se recree con la belleza natural de este conjunto de valles.

Los ríos, ya en dirección al Atlántico, han ido creando una orografía de desniveles a causa de la erosión. Ahora, sus aguas fluyen claras y limpias, pero hubo un tiempo en que se tiñeron de negro como el carbón.

Dónde está Laciana

El valle de Laciana se encuentra entre las comarcas leonesas del Bierzo, Babia y Omaña.

Qué ver en Laciana

1. Paisajes 

Laciana es la comarca de los contrastes: suaves colinas contrastan con altas montañas, bosques frondosos con bosques talados, el verde de los prados con el negro carbón… y valles de ensueño con la realidad de los pueblos mineros.

Valles de Laciana, comarca de Laciana en León
Qué ver en Laciana. Valles de Laciana
Vacas pastando, pastizales en Laciana, León
Pastizales

2. Patrimonio industrial

El aprovechamiento del carbón en la comarca de Laciana se inicia con explotaciones familiares o los llamados «chamizos».

Estos dan paso a la instalación de la gran empresa minera Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), en el año 1918.

El ferrocarril Ponferrada-Villablino permitirá el desarrollo de la actividad minera. Se construirán numerosas minas y pozos, transformando la economía de esta comarca agro-ganadera en obrero-minera.

Curiosidades

Esta transformación afectará a la forma de vida, costumbres e ideologías… Dará lugar a una clase obrera que participará en los procesos revolucionarios de octubre de 1934. La fisonomía del valle también sufrirá cambios: se talan bosques, los ríos y arroyos se tiñen de negro, se construyen bocaminas, lavaderos de carbón y vertederos.

Durante la Guerra Civil Española, Laciana fue objetivo de los nacionales por ser el paso hacia Asturias.
La derrota fue rápida en esta comarca, pero los mineros lacianiegos se fueron a los frentes de Asturias para ayudar en la defensa.
Con la dictadura franquista, la población de esta zona sufrió un fuerte represión. Aun así, en la empresa MSP de esta comarca se crean las primera Comisiones Obreras EstatalesMinas de Laciana, vía verde de Laciana, León

3. Vía Verde. Laciana verde y negra

Para conjugar el valor natural del valle con el pasado ferroviario y minero, nada mejor que realizar la ruta de la Vía Verde. Disfrutando de los atractivos bosques de ribera y pastizales, conocimos antiguos yacimientos de carbón.
La Vía Verde de Laciana transcurre por un antiguo ramal que transportaba el carbón desde las minas hasta la línea de ferrocarril de vía estrecha que conectaba Villablino y Ponferrada, conocido tradicionalmente como el Ponfeblino.
Este ramal funcionó de 1921 a 1995. El cese de la actividad minera provocó el cierre del ferrocarril pero este patrimonio se está recuperando con las construcciones de estas Vías, centros de intepretación…
La Vía Verde parte del Centro de Interpretación Urogallo, en Caboalles de Arriba, es un trayecto de 6 km. sin ninguna dificultad. Se puede realizar en una hora, aunque es posible que os pase como a nosotros y le dediquéis más tiempo. No importa, merece la pena.
Vía verde de Laciana, vía verde en Villablino, comarca de Laciana en León
Vagones que transportaban el carbón desde la mina al ferrocarril.

4. Patrimonio cultural de Laciana

El patrimonio cultural más importante de la comarca de Laciana, es el referido  la vida tradicional.
Dentro de esto, lo más llamativo es su habla, conocida como pachxuetxe, que aunque no se utiliza en las conversaciones, sí queda presente en el folclore, en el nombre de los objetos, en las construcciones…
Destacan también sus tradiciones, sus costumbres y sus fiestas.
Los hórreos, los puentes, los molinos rastreros y las brañas (viviendas ubicadas en los pastos altos, utilizadas por los pastores en la época estival) junto con las ermitas e iglesias conforman el singular patrimonio arquitectónico de este valle.
Para conservar y dar a conocer la cultura popular, se están creando museos etnográficos como el de Villablino.
Iglesia rural de Villablino en la comarca de Laciana, León
Iglesia rural de Villablino. Laciana

Vegetación y fauna

La vegetación y la fauna, abundan en esta comarca, por lo que fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en le año 2003.
Además de ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial Protegida de Aves (ZEPA). En este espacio albergan numerosas especies de fauna protegida.
El viaje puede continuar en Babia. Qué ver en Babia
O en la comarca de Luna. Qué ver en Luna
BUEN VIAJE