Qué ver en Baelo Claudia, ciudad romana de Bolonia. Organizar la visita (Cádiz)

Una de romanos en Baelo Claudia

El viaje por Cádiz nos acercó hasta uno de los espacios más atractivos, interesantes y fascinantes de la provincia. A las cuestiones sobre qué ver en Baelo Claudia, su historia, dónde se sitúa, qué ver en los alrededores… da respuesta este artículo.

Cómo es Baelo Claudia

En Bolonia, una impresionante playa virgen, se encuentra Baelo Claudia, el mejor conservado y más completo ejemplo de ciudad romana de toda la Península Ibérica.

Un fascinante conjunto de restos que en su día fueron un templo, una domus, un teatro, una tienda, unos baños, un foro o una pequeña industria de la ciudad romana. Piedras que durante siglos acogieron a una población.

Si a los restos de esta antigua y desaparecida civilización, le añadimos el telón de fondo del mar y las dunas de la playa de Bolonia, el espectáculo no podía ser más prometedor.

Maqueta de Baelo Claudia
Qué ver en Baelo Claudia

Dónde está Baelo Claudia

Las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia se encuentran en la Ensenada de Bolonia, en un atractivo paraje natural, rodeada de pequeñas montañas hacia el interior y con la Punta Paloma y Cabo Camarinal delimitando el litoral.

Historia de Baelo Claudia

Baelo Claudia se levantó sobre un enclave fenicio a finales del S. II a. C .
Se trataba de una modesta ciudad, en comparación con Gades (Cádiz), Corduba (Córdoba) o Asido (Medina Sidonia).
La principal actividad económica fue la pesca, sobre todo del atún, y las industrias conserveras de salazones y del preciado «garum» (salsa realizada con vísceras de pescado considerado por los romanos alimento afrodisiaco).
Abasteció de estos alimentos a buena parte del Imperio Romano, lo que contribuyó al enriquecimiento de la ciudad.
Lamentablemente, Baelo Claudia fue arrasada por un terremoto en el S. II d.C y se intento reconstruir entre los s. III y IV pero no llegó a alcanzar el esplendor de otros tiempos.Esta urbe romana que va a morir al mar, estuvo casi escondida entre dunas, casas de pescadores y una antigua carretera militar, hasta principios del s. XX. Cuando el hispanista francés Pierre Paris empieza a sacar a la luz los restos de una ciudad que muestran una visión completa y detallada del urbanismo romano en la época del Imperio.

Panorámica de Baelo Claudia
Qué ver en Baelo Claudia

Qué ver en Baelo Claudia

En el yacimiento se pueden observar los elementos arquitectónicos más representativos de una ciudad romana:

1. Murallas

No tenían carácter defensivo, simplemente delimitaban el espacio urbano.
Baelo Claudia
Una de las puertas principales de la muralla y una de las dos vías principales de la urbe.

2. Edificios administrativos. Palacio de justicia

Era un edificio de dos plantas del que se conservan las columnas jónicas de la planta inferior. Estaba presidido por una escultura de 3m. del emperador Trajano.
Basílica judicial de Baelo Claudia
Basílica judicial con la escultura del emperador Trajano

3. Foro o plaza pública

Punto de intersección de las dos principales vías. Alrededor se levantaban los principales edificios públicos y administrativos de Baelo Claudia.
Ciudad romana de Baelo Claudia
Foro

4. Templos

Junto al foro se levantaban tres templos iguales dedicados a Júpiter, Juno y Minerva y un cuarto templo de mayor tamaño dedicado a la diosa egipcia Isis.
Yacimiento romano de Baelo Claudia

5. Teatro

El mayor edificio de Baelo Claudia

Teatro romano de Baelo Claudia
Teatro

6. Viviendas

La clase alta vivía en «domus» en las zonas más céntricas de la urbe, las clases bajas vivían en la periferia. Los propietarios de las factorías tenían sus viviendas cerca de éstas, al sur de la ciudad.
Factoría de Baelo Claudia
Restos de una domus junto a las factorías conserveras
Domus de Baelo Claudia
Domus
Domus de Baelo Claudia
Domus

7. Zona industrial

Factorías artesanales para la elaboración de salazones y «garum», situadas al sur de la urbe, cerca del mar. Se pueden ver los depósitos donde se dejaba secar el pescado, las zonas dedicadas a la manipulación del producto y el espacio en el que se almacenaba en ánforas para su posterior distribución.
Garum y salazones de Baelo Claudia
Depósitos para el proceso de salado del atún y elaboración del garum

8. Zona comercial: el mercado

Mercado de Baelo Claudia

9. Obras públicas

Calles, acueductos, sistemas de alcantarillado…

Acueducto de Baelo Claudia
Acueducto

10. Necrópolis

Se han encontrado tres zonas de enterramiento en Baelo Claudia con dos ritos funerarios distintos: la incineración entre los siglos I a. C y I d.C y la inhumación entre los siglos III y IV.
Como característica singular de la necrópolis de Baelo es el empleo de los betilos, piedras labradas intentado representar un torso humano, que en el ritual funerario simbolizaba divinidades marítimas o protectoras.
Necrópolis de Baelo Claudia
Restos de sarcófagos
Baelo Claudia también tenía edificios destinados a  termas y baños.

Después de visitar la ciudad romana continuamos el día por la playa de Bolonia. Para finalizar con la puesta de sol en las dunas de Bolonia.
Enlace al post de las  Dunas de Bolonia
El viaje continúo conociendo otros lugares de la provincia de Cádiz.