Qué ver en Caños de Meca. Ruta en coche por la provincia de Cádiz.

Caños de Meca, testigo de un gran disparate

El viaje por la provincia de Cádiz nos llevó a conocer este magnífico enclave. A la cuestión «Qué ver en Caños de Meca», con el famoso cabo de Trafalgar, responde este artículo.

Aunque el nombre de Trafalgar nos lleva a una terrible batalla de la historia de España, afortunadamente, hoy el cabo de Trafalgar es un remanso de paz y tranquilidad.

Las playas de Trafalgar son unas de las más curiosas, salvajes y despobladas de la costa gaditana. Cuentan con dunas, zonas encharcadas, un tómbolo y el sugerente faro de Trafalgar.

Tómbolo de Trafalgar en Caños de Meca

Un tómbolo es una lengua de tierra que se forma con la arena que van depositando las mareas, y une un islote con tierra firme. En este caso, el Monumento Natural del Tómbolo de Trafalgar une el islote del faro con las costa de Caños de Meca.

Playa de Trafalgar
Qué ver en Caños de Meca

QUÉ VER EN CAÑOS DE MECA

Por qué se llama Caños de Meca

El topónimo Caños de Meca le viene porque desde el centro de la población hasta los acantilados de la Breña  aparecen unas fisuras (caños) en las paredes del acantilado por donde mana agua dulce.

La calle principal de Caños de Meca discurre paralela a la costa y en ella se han ido estableciendo viviendas, locales comerciales, restaurantes, bares de copas…

El principal atractivo de Caños de Meca

Aunque el principal encanto y reclamo son sus playas. Se extienden desde el cabo de Trafalgar hasta los acantilados de la Breña. Hay playas de todos los tipos: largas y de fina arena, pequeñas y recogidas, calitas que se forman cuando la marea baja, nudistas, mixtas… un surtido variado para todos los gustos.

Algunas hasta disponen de chiringuitos con jaimas para tomar algo contemplando las bonitas puestas del sol.

Otro de los encantos es el Parque Natural de La Breña y las Marismas, que se compone de: acantilados, pinares y  zona de marismas.

Qué ver en Cabo de Trafalgar (Caños de Meca)

1. Faro de Trafalgar

Es un monumental faro de 34 metros de altura. Fue construido entre 1860 y 1862, en el mismo lugar donde hubo una torre de vigilancia árabe y anterior mente un templo romano dedicado al dios Juno .

Los restos de la torre de vigilancia árabe fueron utilizados para la construcción del actual faro.

Lugar ideal para admirar las playas de Trafalgar. Y al atardecer, desde el faro de Trafalgar seremos testigos de una bella puesta de sol.

Faro de Trafalgar
Qué ver en Caños de Meca
Puestas de sol desde el cabo de Trafalgar
Puesta de sol desde el faro de Trafalgar
Playa de Trafalgar
Playa de Trafalgar (Caños de Meca)

Dónde está el cabo de Trafalgar

El cabo de Trafalgar se sitúa en Caños de Meca, una pedanía de Barbate.

Es una población que combina un entorno natural privilegiado con una variada oferta de locales nocturnos y actividades deportivas.

Donde perdura el ambiente bohemio de paz y libertad que trajeron los hippies en los años 70 mezclándose con el estilo surfero.

Un poco de historia sobre la batalla de Trafalgar

Esta bonita costa fue testigo un 21 de octubre de 1805 de una de las batallas más crueles entre la armada inglesa y la coalición hispano-francesa.

Una batalla en la que murieron unas 4.000 personas. Además, dejó la flota naval española desmantelada y agudizó la desfavorable situación económica, política y social en la que estaba inmersa España desde finales del siglo XVIII.

Declaración de guerra

Francia e Inglaterra estaban en guerra desde 1803. Godoy intentaba mantener una posición neutral pero los británicos vieron al estado español como un aliado de Francia.

En 1804 Gran Bretaña declara la guerra a España. España se vio arrastrada a una guerra y obligada a aceptar las órdenes de Napoleón.

La estrategia de Napoleón de atraer las flotas inglesas hacia el Caribe e invadir Gran Bretaña no dio el resultado esperado. Los barcos españoles y franceses tuvieron que volver a España y refugiarse en Cádiz.

Almirante Nelson

El Almirante inglés Nelson, con una flota de 27 navíos bien equipados para las batallas y una tripulación disciplinada, sana y bien alimentada, llegó a las costas de Cádiz dispuesto a atacar a una armada franco-española en desventaja.
La flota naval española no tenía tantos recursos como la inglesa, los soldados eran hombres sin preparación militar, enfermizos, con hambre… Y por si esto fuera poco, los españoles descofiaban de sus aliados franceses.

Los ingleses vencen y los navíos franco-españoles que aún pueden navegar huyen a Cádiz.

Sin embargo, los gaditanos se volcaron en socorrer a los heridos y náufragos que llegaban a la playa de Trafalgar sin distinción de nacionalidades.

«En honor al pueblo de Cádiz debo decir que jamás vecindario alguno ha tomado con tanto empeño el auxilio de los heridos. No distiguiendo entre nacionalidades y enemigos, antes bien equiparando a todos bajo el amplio pabellón de la caridad».

Trafalgar. Benito Pérez Galdós


Aquí finaliza el post «Qué ver en Caños de Meca«. El viaje por la provincia de Cádiz continúo por…
¡HASTA PRONTO!