viernes, 18 de octubre de 2013

Complutum. Alcalá de Henares (Madrid)


Complutum, ciudad romana


» Más frases sobre: Fortuna
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citasde.aspx?autor=S%C3%A9neca#sthash.yIyIrVcp.dpuf
» Más frases sobre: Fortuna
- See more at: http://www.citasyproverbios.com/citasde.aspx?autor=S%C3%A9neca#sthash.yIyIrVcp.dpuf
" ¿Quieres saber qué es la libertad?, no ser esclavo de ninguna cosa, de ninguna necesidad, de ningún azar, reducir la fortuna a términos de equidad"

Séneca






Turismo Alcalá de Henares. Complutum



Complutum se fundó en el siglo I. d. C, aunque fue rehabilitada y reformada en gran medida durante el siglo III d. C.

La ciudad romana de Complutum, origen de Alcalá de Henares, fue una importante urbe de la Hispania romana; era el centro urbano principal y la capital de un enorme territorio político que abarcaba gran parte de la Comunidad de Madrid y parte de Guadalajara.

Su ubicación en este enclave se debe a la excelente posición entre varias vías de comunicación y por su cercanía a recursos naturales, como el río Henares o las vegas de alrededor del mismo.





Domus romana


 Los romanos fueron grandes constructores de ciudades y ensayaron formas de diseño urbano muy avanzadas y eficaces que procedían de ancestrales conocimientos griegos y orientales.

Complutum está  diseñada con un conjunto de calles que se cortan en ángulo recto: los cardos son las calles de norte a sur y los decumanos de este a oeste. Se organizaba en barrios y tenía suburbios a su alrededor.
Las viviendas contaban con infraestructuras de evacuación de aguas y residuos que iban a parar a las cloacas que circulaban bajo las calles.





Sistema de canalización de aguas residuales





Reconstrucción del auguraculum. Edificio donde los sacerdotes o augures celebraban los ritos de adivinación y ofrendas purificadoras.





Cimientos de la pared principal de la entrada al foro. Estaba forrada en mármol y en ella se colgaban placas de bronce con las leyes municipales



Termas. Desde los hornos se distribuía el aire caliente por suelos y paredes hacia las salas templadas y sudarios.




Foro. Formado en torno a una gran plaza, alrededor se encontraban  edificios públicos, religiosos, tiendas, termas... Era el centro de reunión tanto de hombres libres como de esclavos.





Basílica. Lugar donde se realizaban los juicios y se impartían las leyes.



La Basílica de Complutum tiene un  significado muy especial pues aquí se juzgó y se dictó la sentencia a muerte de los Santos niños Justo y Pastor.






Paredón del milagro. La pared donde supuestamente fueron torturados los Santos niños Justo y Pastor antes de ser ejecutados.


De la civilización romana en Alcalá de Henares también queda la Casa Romana de Hippolytus, uno de los pocos Colegios de Jóvenes conocidos de Hispania, sede de actividades formativas, religiosas y lúdicas para los hijos de las familias romanas más relevantes. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)