miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ondarroa (Vizcaya)



"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes" Isaac Newton.


Uno de los cinco puentes de Ondarroa

 

Turismo por Ondarroa/Ondárroa. La villa de los puentes


Desde la carretera, las vistas de Ondarroa nos sorprendieron por la bella estampa que forman la villa, los verdes montes que la rodean, el trazado sinuoso del río Artibai, sus puentes y el horizonte azul del mar Cantábrico .

La villa de Ondarroa parece como si estuviera encajada entre una empinada colina y un meandro del río. El casco antiguo se encuentra en la parte  interna de la localidad, y la zona moderna ha ido creciendo en los grandes bancos de arena que formó el río. Su topónimo "Ondarroa" (boca de arena) hace referencia a su origen.






El interior de la villa también es sorprendente. La primera imagen que nos encontramos al entrar en  Ondarroa fue la del río Artibai, en el que se aprecia su pasado como puerto fluvial (hoy puerto deportivo). Navegable hasta Berriatúa, fue el motor económico de una población eminentemente pesquera.

La estampa se completa con el conjunto del Puerto Viejo, la iglesia de Sta. María, la antigua Casa de Cofrades y el  Puente Viejo.

Dejamos el Puerto Viejo, con su sabor marinero, para adentrarnos en el casco histórico de calles estrechas y empinadas, con sabor a medievo. Aunque quedan pocas construcciones anteriores al incendio de 1794, que destruyó cerca de cien edificios, sí se mantiene el trazado original de las calles. Su entrañable casco viejo ha sido declarado Bien de Interés Cultura.

Qué ver en Ondarroa


Antigua Cofradía de Pescadores de Santa Clara. Construido a principios del S. XX con mezcla de elementos medievales y barrocos. En una de las esquinas tiene una pequeña torre blasonada. Actualmente alberga la oficina de turismo.





Torre de Likona. S.XV. Es uno de los edificios que se salvó del incendio de 1794. Perteneció a la familia de Ignacio de Loyola.

Iglesia de Santa María. Se empezó a construir en 1480 y se terminó en el S.XVI. Su estilo es gótico tardío. Está construida sobre la roca, en el cauce original de río. Su base está formada por un muro de grandes arcos, en el que se pueden apreciar las argollas que utilizaban para amarrar los barcos.

Las cornisas están decoradas con gárgolas de animales y destaca el conjunto de doce esculturas de estilo borgoñón del siglo XV conocidas como Kortxeleko Mamuak (el cortejo), que representan las diferentes clases sociales de la Edad Media.


Iglesia de Sta. María


Antiguo Ayuntamiento. Está adosado a la iglesia de Santa María, es de finales del S.XVIII y su estilo es neoclásico.

Ermita del Padre Eterno. Antiguo humilladero del siglo XVII. Por su situación junto al Puente Viejo, antigua salida de la villa, era parada de los viajeros para pedir protección divina.

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua (patrona de los ondarreses) erigida en el siglo XV y reformada en los siglos XVIII y XIX.
Es el templo más antiguo de Ondarroa y por su situación, en lo alto de la localidad, fue utilizado como fortificación y faro.




Los puentes de Ondarroa



Al río Artibai lo cruzan cinco  puentes que se convierten en las construcciones más emblemáticas de Ondarroa.

El Puente Viejo. Puente de piedra que se alza en el lugar donde estuvo el antiguo puente de madera levadizo. Ha sufrido muchas reformas, la última en 1958 después de la riada, pero siempre manteniendo el diseño antiguo.

Puente Viejo


El Puente de Playa. Realizado en hormigón, hierro y acero, se construyó en 1927 para facilitar el acceso a la playa de Arrigori (en la bahía de Ondarroa se encuentran las playas de Arrigori y la de Saturrarán, ésta última pertenece al municipio guipuzcoano de Motrico). Se apoya sobre dos pilares de piedra, uno de los pilares giraba para dejar paso a los barcos de gran tamaño.
Es el único de estas características en España y está catalogado como Bien Cultural con la categoría de Monumento.


Puente de Itsasaurre. Es el más nuevo de los puentes de Ondarroa. Diseñado por Santiago Calatrava, es de estilo vanguardista y está construido con hierro y cemento.

Puente de La Playa desde el puente de Itsasaurre






UN POQUITO DE HISTORIA DE ONDARROA



Ondarroa fue fundada en 1327 por María Díaz de Haro, señora de Vizcaya.

En 1463 la villa sufrió un devastador incendio y quedó prácticamente despoblada. El rey Enrique IV de Castilla concedió privilegios para frenar la despoblación y ayudó a la reconstrucción de la localidad.

A partir del S. XV comienza una época de esplendor maritimo que perdurará hasta mediados del siglo XIX.
La principal fuente de riqueza era la pesca, convirtiéndose en uno de los principales puertos pesqueros del Cantábrico. Junto a la pesca, la actividad astillera se consolida como otro de los motores económicos; en los astilleros se construirán barcos para particulares y para la Marina Real.

El 28 de agosto de 1794, en la Guerra de Rosellón, los franceses saquearon e incendiaron la villa.

A finales del S. XIX se instalan las primeras fábricas de salazones que serán el embrión de la industria conservera de Ondarroa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)