lunes, 13 de enero de 2014

Barcelona. La Ciutat Vella





" Sin abrir los ojos sentí otra vez una oleada venturosa y cálida. Estaba en Barcelona"

Nada. Carmen Laforet





Barcelona de novela.


Pasear por Barcelona es trasladarte de una novela a otra; desde el Parque Güel, al hospital de la Sant Pau con Daniel en "El Embrujo de Shangai" o al barrio del Carmelo con el Pijoaparte en "Últimas tardes con Teresa" de Juan Marsé; de la Rambla, el barrio del Raval o el Mercado de la Boquería de la mano de Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán a la Catedral del Mar y el barrio del Born con Arnau de Ildefonso Falcones.

Miguel de Cervantes, Eduardo Mendoza, Carmen Laforet, Carlos Ruiz-Zafón..., hasta con el madrileño Lorenzo Silva hemos viajado sin movernos de casa por los barrios de Barcelona en diferentes momentos de su historia.

Y es que Barcelona tiene escenarios para muchos relatos; desde murallas romanas hasta los edificios más vanguardistas, pasando por barrios góticos, la Barcelona del siglo XVIII bajo el mercado del Born, la ciudad modernista de Gaudí, la Villa Olímpica, la Barcelona de pequeñas industrias y residencias de principios del siglo XX,...




Turismo por Barcelona

 

La Ciutat Vella. La ciudad antigua de Barcelona



La Ciutat Vella, cortada transversalmente por la Rambla, fue hasta finales del siglo XIX la ciudad de Barcelona. Su interior de callejuelas, plazas y edificios históricos, alberga un conjunto medieval fascinante y de gran belleza.

Es el corazón de la ciudad y lo forman el Barrio Gótico, La Ribera, el Born, El Raval y La Rambla.


El Barrio Gótico


Elegido por los romanos durante el imperio de Augusto (27 a.C- 14 d.C) ha sido desde entonces el núcleo principal del conjunto medieval de la ciudad. El foro romano estaba en la Plaza de Sant Jaume donde hoy se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat.

Estuvo hasta mediados del siglo XIX rodeado de murallas y caminando por sus callejuelas podemos ver el siguiente patrimonio:

Catedral: . Se comenzó a construir a finales del s. XIII sobre la planta de un templo romano y una mezquita y se terminó en el siglo XIX. Edificio de estilo gótico en el que destaca el altar principal, el campanario del s. XIV, el claustro del s.XV  y la sillería del coro.

Bajo la cripta del altar mayor está el sarcófago de Sta. Eulalia, martirizada por los romanos.


Palacio Real Mayor: Palacio donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón en 1492 a su regreso de las Indias.

Ayuntamiento de Barcelona: Edificio construido entre los siglos XIV y XV, con una fachada de estilo neoclásico.

Palau de la Generalitat: Con una fachada gótica y otra renacentista.

Iglesia de Sta. María del Pi : Edificio gótico en el que destaca la fachada con un gran rosetón del siglo XIV. Fue destruida en 1936 y reconstruida años más tarde. 

En el Barrio Gótico se encuentra también el Call, antiguo barrio judío de la Edad Media configurado por las calles de la Palla, Banys Nous, Boqueria y Call. 

Museo de Historia de Barcelona: para conocer la historia de la ciudad y visitar la Capilla de Sta. Ágata y la Torre Rei Martí.


Arco de inspiración gótica (1929) que une el Palau de la Generalitat con  la Casa dels Canonges.
 




Iglesia de Sta. Ana





Murallas romanas s. IV d.C

Capilla Real de Sta. Ágata


La Ribera


El nombre viene porque antiguamente este barrio estaba pegado al mar.

Es un barrio con mucho encanto, formado por un conjunto de calles medievales entre las que se encuentra la famosa calle Montcada.

La calle de Montcada fue abierta a mediados del s. XII por la familia del mismo nombre a fin de comunicar los barrios de la Boria y de la Ribera. Sobre unos terrenos propiedad de la familia Montcada fue creciendo la principal vía burguesa de la ciudad medieval.
Entre los siglos XIV y XVIII se construyeron numerosos palacios. Actualmente, algunos de estos palacios se están utilizando como galerías de arte, museos, tiendas, restaurantes y coctelerías: Palacio Berenguer de Aguilar (Museo Picasso) Palacio de los Marqueses de Llió (Museo Rocamora de Indumentaria)...


Catedral Sta. María del Mar: al final de la calle Montcada llegamos a esta joya del gótico que destaca por su armonía, sencillez y perfección. Si el exterior da una sensación de robusto y pesado, el interior sorprende por su ligereza y elegancia.
También llamada la Catedral del Mar, se comenzó a construir en 1329 y se terminó en 1383, algo inusual  en las construcciones de iglesias en la Edad Media que solía durar más de un siglo, por lo que en esta iglesia no hubo cambios de estilos arquitectónicos.
Las obras fueron realizadas por los feligreses del barrio de la Ribera y de la zona del puerto, unos con dinero y otros con su trabajo. Entre los que participaron con su trabajo estaban los descargadores del muelle, los llamados galafates o bastaixos, que trasportaban a sus espaldas las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde las canteras de Montjuic hasta la plaza de Born.

Si has leído "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones tendrás ganas de conocer el escenario de la apasionante novela. Hay rutas guiadas que hacen recorridos por los sitios citados en la novela: la iglesia, la Lonja, la vivienda donde Arnau ejercía como cambista (en el cruce de las calles Canvis Vells, con Canvis Nous)...


La Lonja gótica: fue construida en la orilla del mar, se conserva de entonces la Sala de Contrataciones y la Sala de Cónsules. 


Palau de la Música Catalana: joya del modernismo con bonitos mosaicos, vidrieras y esculturas.

Parque de la Ciutadella: antigua fortaleza con forma de estrella construida entre 1715 y 1720 para Felipe V, tras sufrir la ciudad un asedio de 13 meses motivados por la oposición del pueblo de barcelona al sucesor Borbón. 
En 1888 se convierte en la sede de La Exposición Universal. Hoy en día es un parque público que alberga  el Museo de Zoología, el Museo de Geología, el Parque Zoológico y el Parlamento de Cataluña en el antiguo Arsenal de la Ciutadella.

Patio del palacio Berenguer de Aguilar, sede del Museo Picasso
Palau Dalmases



Fachada principal de Sta. María del Mar. Destaca el rosetón y la puerta dedicada a los bastaixos


El interior de Sta. María del Mar. La distancia entre las columnas es idéntica y el ancho de las naves laterales es la mitad de la nave central.


Catedral de Sta. María del Mar. Fachada del paseo del Born, a destacar las gárgolas y la sobriedad de los muros





Callejuelas del barrio de la Ribera


El nombre de las calles recuerdan los gremios de comerciantes y artesanos


Cascada del Parque de la Ciudadela decorada por Gaudi



El Born


El barrio del Born comenzó siendo un asentamiento construido sobre un lugar para justas y celebraciones medievales. Hoy, se ha convertido en una de las zonas más frecuentadas y modernas de la ciudad con bares de copas, restaurantes, cafeterías, tiendas... sin perder el encanto de villa medieval.


Mercado del Born: Emocionante pasear por  las calles de la Barcelona del S. XVIII antes del duro asedio que sufrió la ciudad en la Guerra de Sucesión y el posterior derribo ordenado por Felipe V  para construir la fortificación de la Ciudadela.

La Ciudadela, construcción odiada por el pueblo de Barcelona, es derribada en 1868 y en 1876 se construye un edificio modernista en hierro que albergará un mercado de barrio, el mercado del Born, que después pasará a ser el mercado de abastos de frutas y verduras de Barcelona.

Actualmente, el Mercado del Born es un interesante Centro Cultural que expone el yacimiento de la ciudad asediada y los restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones.
Un escalofrío recorre al visitante cuando pisa las calles de la Barcelona de 1714, antes de que fuera c0nvertida en escombros tras un durísimo asedio y de que los catalanes perdieran su autonomía, su constitución... y sus casas. Felipe V ordenó que cada ciudadano destruyera su propia vivienda. Y fueron mil. El año próximo se podrá visitar el 5% de esas ruinas dentro del espléndido edificio del mercado del Born, finalmente restaurado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1581397/0/barcelona/borm/mercado/#xtor=AD-15&xts=467263



Un escalofrío recorre al visitante cuando pisa las calles de la Barcelona de 1714, antes de que fuera c0nvertida en escombros tras un durísimo asedio y de que los catalanes perdieran su autonomía, su constitución... y sus casas. Felipe V ordenó que cada ciudadano destruyera su propia vivienda. Y fueron mil. El año próximo se podrá visitar el 5% de esas ruinas dentro del espléndido edificio del mercado del Born, finalmente restaurado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1581397/0/barcelona/borm/mercado/#xtor=AD-15&xts=467263



Restos de la Barcelona destruida en la guerra de Sucesión bajo el Mercado del Born

Mercado del Born

El Raval y el Barrio Chino


Ocupan las calles del lado sur de las Ramblas.

Estos dos barrios crecieron fuera del recinto fortificado por lo que carecen de la riqueza arquitectónica de otros barrios de la Ciutat Vella. Las edificaciones más interesantes son la iglesia románica de Sant Pau del Camp y el Antiguo Hospital de la Sta. Creu (S.XV)



La Rambla


La avenida más animada de Barcelona y conocida mundialmente, parte de la Plaza de Cataluña y llega hasta el Mirador de Colón en el puerto. Kioscos de prensa, de flores, de artesanía, de helados, mimos y músicos ocupan el arbolado paseo central.

Entre sus edificios más llamativos están el Gran Teatro del Liceu, el mercado de la Boquería y el Palau Güel.

Gran Teatro del Liceo: Reinaugurado en 1999 reproduce la ornamentación del anterior teatro.

Mercado de San Josep: más conocido como la Boquería, es uno de los mercado más vistosos de la ciudad.

Palau Güel: palacio Neogótico, una de la obras de Gaudí.

En esta zona se encuentra la Plaza Real con La Fuente de las Tres Gracias y dos farolas diseñadas por Gaudi y la Plaza de la Boquería con un pavimento de mosaico de Miró y un dragón art-déco diseñado para una antigua paragüería.


Calle de la Boquería



Recorrer la Ciutat Vella es didáctico, entretenido, sugerente y engancha, como una buena novela.



Otros enlaces de Barcelona de Ando y reando:



Diagonal y Pedralbes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)