viernes, 24 de enero de 2014

Castro Caldelas. Ribera Sacra (Orense)

 

Turismo Ribera Sacra (Orense)

 

"Todo acto de bondad es una demostración de poderío"
Miguel de Unamuno



CASTRO CALDELAS. Ribera Sacra (Orense)


Castro Caldelas se encuentra en una colina dominada por la ribera del río Edo, afluente del Sil. Es un pueblo muy cuidado y pulcro, con casas de claras fachadas y tejados de pizarra negra. Tan atractivo es el interior de la villa como el paisaje que lo rodea.






Castro Caldelas


Vista desde el castillo de  Castro Caldelas

Vistas desde el castillo de Castro Caldelas



Iglesia renacentista de la Virgen de los Remedios (Siglo XVI)


Castro Caldelas tuvo mucho esplendor en la época medieval. Villa elegida por nobles para vivir como demuestran las casas blasonadas y el  castillo que custodia el casco antiguo.

El castillo fue cedido por el rey Alfonso XI al Conde de Lemos en 1336. En 1471 sufrió la destrucción en el episodio de las revueltas Irmandiñas (protestas del pueblo hacia los nobles por los abusos de poder y los elevados impuestos que tenían que pagar). En 1560 fue reconstruido por D. Pedro Osorio y en el siglo XVIII pasó a manos de la Casa de Alba, que 1991 lo cedió al Ayuntamiento para fines culturales.
Actualmente, sus dependencias albergan un museo etnográfico, con una buena colección de útiles relacionados con los usos y costumbres de la comarca.

Torre del reloj. Castelo Castro Caldelas


Castelo de Castro Caldela


Un poco de historia

Réplica de catapulta

Patio del castillo. Castro Caldelas


Torre semiderruida castillo de Castro Caldelas




Historias, leyendas, pasadizos secretos, mensajes labrados en las piedras..., todo esto esconde el castelo de Castro Caldelas.






Nuestra visita a Castro Caldelas concluyó en la plaza con unas raciones de pulpo da feira que las pulpeiras cuecen en grandes ollas de cobre a las puertas de los bares.









                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)