viernes, 24 de enero de 2014

Viñedos Ribera Sacra (Lugo - Orense)

 

 

Turismo Ribera Sacra (Lugo-Orense)

 

"Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos."

Salvador Dalí

 

VIÑEDOS RIBERA SACRA 

 

En las escarpadas y soleadas laderas de los ríos, al abrigo de bosques con encanto y protegidos por monasterios y cenobios románicos, crecen  unas uvas ya apreciadas en época de los romanos.

Dedicaríamos el día al dios Baco; día de uvas, viñedos y vinos. Admirando el trabajo de los viticultores de esta zona que consiguen unas uvas de gran calidad para la elaboración del vino de Denominación de Origen (D.O) Ribeira Sacra. Esta Denominación se extiende a lo largo de las riberas de los ríos Sil y Miño, en el norte de la provincia de Orense y en el sur de Lugo.



Viñedos en los pataos del río Sil.














Después de contemplar los terrenos dedicados al cultivo de la vid y hacernos una idea del esfuerzo y trabajo artesanal (porque aquí no pueden entrar máquinas) que realizan los agricultores de estas tierras, nos fuimos a paladear los caldos que producen estas uvas cuidadas con tanto mimo.

Cruzamos el río Sil y en la provincia de Lugo hay muchas bodegas que se pueden visitar.

Allí nos explicaron el origen de estos viñedos; su historia; que fueron abandonados con las emigraciones a América y a las grandes ciudades; cómo desde hace unos años se están volviendo a recuperar; los tipos de uva; los diferentes procesos desde el cultivo hasta el embotellado ... a la vez que nos invitaron  a degustar los diferentes vinos.









La uva Mencía es la más cultivada de la Ribeira Sacra, da un vino tinto de un aroma intenso y elegante, de color cereza brillante, con mucho cuerpo en el paladar. También se cultiva el Brancellao, Merenzao.

En los blancos, destacan los elaborados con las uvas Godello, Albariño y Treixadura. Son vinos afrutados, con frescura y un toque de acidez.




Mapa de la denominación de Origen Ribeira Sacra







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)