sábado, 12 de abril de 2014

Ampurias (Gerona)






Playa de Ampurias

 Ampurias / Empúries (Gerona)


El primer pueblo costero del Alto Ampurdán es La Escala (L'Escala), la zona de pesca más importante de todo el litoral y con un pintoresco puerto. El término municipal alberga el yacimiento arqueológico de Ampurias, enclavado en un bonito entorno a orillas del mar.  

Podemos pasar un interesante día de playa rodeados de restos de antiguas civilizaciones greco-romanas y, entre baño y baño, visitar las ruinas y el museo.
 
 

Historia de Ampurias


Entre los siglos VII y II a. C. se construyeron en esta zona costera tres asentamientos: la ciudad vieja, la ciudad nueva y la ciudad romana.

-La ciudad vieja de Ampurias fue fundada por un grupo de griegos procedentes de Focea en el 600 a. C. como puerto comercial. Se construyó en lo que entonces era una pequeña  isla frente a la costa y donde se asienta hoy la minúscula aldea amurallada de San Martín de Ampurias.

-La ciudad nueva de Ampurias, llamada por los griegos Emporion ( lugar de comercio), fue una ampliación de la colonia hacia el 550 a. C. Las excavaciones han encontrado varios templos, entre ellos el de Asclepeio (dios de la salud), restos del ágora y mosaicos.

-La ciudad romana de Ampurias fue construida por los romanos en el S. II a. C. Desde aquí iniciaron la conquista de la península. Se hallaba en la colina, detrás de la ciudad griega y  las excavaciones dejan ver dos villas y un foro.

Ya en el siglo IV de nuestra era, surgió el primer poblado cristiano. En el siglo IX, estas tierras acogieron un asentamiento visigodo que sería destruido por piratas normandos. En la Edad Media el poblado fue abandonado, excepto San Martín de Ampurias.

Ágora de la ciudad nueva griega. (Al fondo el edificio del museo)




La Stoá. Edificio porticado destinado a actividades comerciales y sociales

Muelle helenístico del S. I a. C en la playa Moll Grec de Ampurias

Playas de Ampurias. Al fondo  La Escala


El pueblecito  medieval de S. Martín de Ampurias, donde se fundó la primera colonia griega, también merece una visita. En él, podemos ver los restos del castillo y la iglesia de S. Martín.

La iglesia de S. Martín fue construida a principios del S. XVI sobre un templo del S. IX dedicado a Sant Martí de Tours. En su interior se conservan dos mesas de altar, una de finales del S.IV y otra prerrománica.


Iglesia de San Martin de Ampurias ( S. XVI)


Iglesia S. Martin de Ampurias






Ruinas del castillo de S. Martín de Ampurias

Entrada del recinto amurallado de S. Martín de Ampurias



Continuando la ruta por la costa, hacia el norte, pasamos por  S. Pére Pescador, pueblo a orillas del río Fluviá, entre el mar y campos de cultivos. Junto a este pueblo está el  Parque Natural de Aiguamolls, formado por estanques y prados inundables con abundante fauna sobre todo ornitológica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)