lunes, 21 de abril de 2014

Volcanes en Campo de Calatrava (Ciudad Real)





" Los volcanes arrojan piedras y las revoluciones hombres"

 Víctor Hugo












Volcanes y lagunas en el Campo de Calatrava


Había una vez un lugar, en el que hace millones de años sus tierras estaban cubiertas de lavas y cenizas. En el que la actividad de los volcanes abrió grandes agujeros (hoyas, maares) que con el tiempo se fueron rellenando de sedimentos y agua creando hermosas lagunas, y dejando un singular paisaje de conos volcánicos, hervideros y  fumarolas.

Este lugar está en el valle del río Jabalón en su curso hacía la desembocadura del Guadiana, en el Campo de Calatrava.

Muchos, muchos años después, a esta región a la que los árabes denominaron "Ma ancha" ("tierra seca") por su escasez de agua, llegó la Orden de Calatrava que en principio estableció su sede en el Castillo de Calatrava y posteriormente en Almagro. Y a esta singular tierra volcánica se le añadió la fascinante historia de cruzadas y caballeros calatravos.


Castillo de Calatrava 



El Campo de Calatrava es una de las tres zonas de vulcanismo de la península. Las otras dos son Olot (Gerona) y el área de Cabo de Gata (Almería).

Tiene una extensión de unos 5.000 km2 y cuenta con unos 240 edificios volcánicos. Algunas de las localidades que forman parte de este área son Ciudad Real, Miguelturra, Almagro, Daimiel, Puertollano, Almadén y Bolaños.

Entre las lagunas destacan La Inesperada, La Alberquilla, Michos, Peñarroya y la Posadilla que están declaradas Monumento Natural.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)