martes, 29 de abril de 2014

La osa y la madroñera. Curiosidades de Madrid


"Podéis tener la tele y los 40 Principales,
podéis tener las Cortes, organismos oficiales,
el Oso y el Madroño, Cibeles, Torrespaña… 

Pero al llegar agosto vaya, vaya... aquí no hay playa."


Aquí no hay playa. Los refrescos











Pues resulta que ni playa, ni oso, ni madroño. Lo que tenemos en el escudo de Madrid es una osa y una *madroñera.

Para conocer el origen del escudo de Madrid hay que remontarse al S. XI cuando el rey Alfonso VI conquista la medina árabe Mayrit (Magerit en cristiano, luego Madrid) situada al norte del reino de Toledo. Haciendo referencia a este hecho, se empieza a dibujar en escudos y banderas las siete estrellas y una osa simbolizando el carro de la Osa Mayor o Menor, las constelaciones más importantes del hemisferio norte.

En 1211, cuando el rey Alfonso VIII de Castilla decide mandar un destacamento a Murcia para luchar contra los musulmanes, sus hombres ya portaban enseñas con la imagen de la osa pasante (sobre las cuatro patas) con siete estrellas sobre su lomo y en un campo de plata. 
Al año siguiente, en la batalla de Navas de Tolosa, los guerreros vuelven al campo de batalla con el dibujo de la osa en banderas y escudos.
La imagen del árbol de Madroño se debe a un enfrentamiento que hubo entre los clérigos de las parroquias madrileñas y el Concejo por el uso del monte y las tierras de pasto de los alrededores. El rey Alfonso VIII decide poner fin a este pleito concediendo el bosque y la caza al Concejo y los pastos a los clérigos.

A raíz de este acuerdo, se decide modificar el escudo de Madrid añadiéndole un arbusto que simbolice el bosque de Madrid y la osa (símbolo de fertilidad) apoyada en las patas traseras comiendo sus frutos. Las estrellas desaparecen del lomo del animal y se encuadran en una orla azul alrededor de la imagen.

El arbusto podría ser cualquier árbol, aunque hay teorías que se decantan por el madroño atendiendo a su morfología, Mad-  de MADrid. Pero en todo caso, sería una *madroñera pues madroño es el nombre del fruto.

Vaya, Vaya...






* El nombre científico es arbutus unedo, su nombre común es madroñera, madroñero y madroño este último coincidiendo con el nombre del fruto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)