Monasterio-Fortaleza Sant Pere de Rodes. Historia y leyendas. (Girona)

Sant Pere de Rodes, monasterio de leyenda

Si estáis interesados en conocer el Monasterio Sant Pere de Rodes, este artículo es una introducción para organizar la visita a este cenobio repleto de misterios y leyendas.

Dónde está el monasterio Sant Pere de Rodes

El monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes está situado sobre el golfo de Port de la Selva en la ladera de la montaña de Verdera, en la sierra de Rodes. 

Leyenda

La leyenda cuenta que tres monjes romanos llegaron a este lugar buscando dónde esconder la cabeza y el brazo derecho de S. Pedro Apóstol. Lo escondieron en una cueva y allí construirían la primera iglesia dedicada a S. Pedro de la montaña de Rodes.

Origen del cenobio

Se cree que se pudo originar a partir de un grupo de monjes anacoretas que vivían repartidos por estos parajes llenos de cuevas de difícil acceso. Evolucionarían del eremitismo al cenobismo, levantarían una primera iglesia y el posterior monasterio.
Hay documentos que confirman su existencia desde el año 878. Entre los siglos XV y XVII el Monasterio de Sant Pere de Rodes sufrió daños por causa de las guerras y saqueos de los piratas del Mediterráneo. Finalmente, tuvo que ser abandonado en 1798.

Construcción del monasterio Sant Pere de Rodes

La construcción de su configuración principal se realiza entre los siglos X y XII, adoptando un estilo románico a partir del prerrománico.
Luego, a lo largo de los siglos, se irán ampliando y reformando hasta convertirse en el edificio actual.
De la primera etapa son la iglesia, el refectorio y el hospital.
Entre los siglos X y XI se levanta el claustro primitivo, el campanario, la torre de defensa… Ya en el S. XII, se construye el claustro superior.
A destacar del conjunto constructivo: la iglesia, el campanario y la extraordinaria decoración de sus capiteles.
Aparte de la belleza arquitectónica que guarda el Monasterio Sant Pere de Rodes, merece la pena acercarse a este lugar aunque solo sea por su espectacular paisaje y las vistas sobre el Cabo de Creus.Monasterio de Sant Pere de Rodas

Sta. Helena de Rodes

A pocos metros del  monasterio se encuentra la iglesia prerrománica de Sta. Helena de Rodes.
Es la única construcción que queda del poblado de Sta. Creu de Rodes, abandonado durante la Edad Media por los episodios de peste.
Los habitantes que abandonaron esta población, parece que fueron los fundadores del barrio de la Santa Creu de Mallorca, donde también existe un templo dedicado a Santa Helena.
Iglesia románica de Sta. Helena de Rodes
Sta. Helena de Rodes

El viaje continúo por otros enclaves de la Costa Brava.

Enlace a la Costa Brava del Alto Ampurdán

«El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible»

Oscar Wilde

BUEN VIAJE