lunes, 14 de abril de 2014

Monasterio-Fortaleza de Sant Pere de Rodes




"El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible"

Oscar Wilde






Monasterio-Fortaleza de Sant Pere de Rodes



El monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes está situado sobre el golfo de Port de la Selva en la ladera de la montaña de Verdera, en la sierra de Rodes. 

La leyenda cuenta que tres monjes romanos llegaron a este lugar buscando dónde esconder la cabeza y el brazo derecho de S. Pedro Apóstol. Lo escondieron en una cueva y allí construirían la primera iglesia dedicada a S. Pedro de la montaña de Rodes.

Realmente, el origen del Monasterio de Sant Pere de Rodes está lleno de misterios y leyendas. Se cree que se pudo originar a partir de un grupo de monjes anacoretas que vivían repartidos por estos parajes llenos de cuevas de difícil acceso. Evolucionarían del eremitismo al cenobismo, levantarían una primera iglesia y el posterior monasterio.
Hay documentos que confirman su existencia desde el año 878. Entre los siglos XV y XVII el Monasterio de Sant Pere de Rodes sufrió daños por causa de las guerras y saqueos de los piratas del Mediterráneo. Finalmente, tuvo que ser abandonado en 1798. 

La construcción de su configuración principal se realiza entre los siglos X y XII, adoptando un estilo románico a partir del prerrománico. Luego, a lo largo de los siglos, se irán ampliando y reformando hasta convertirse en el edificio actual. De la primera etapa son la iglesia, el refectorio y el hospital. Entre los siglos X y XI se levanta el claustro primitivo, el campanario, la torre de defensa... Ya en el S. XII, se construye el claustro superior.
A destacar del conjunto constructivo: la iglesia, el campanario y la extraordinaria decoración de sus capiteles.

Aparte de la belleza arquitectónica que guarda el Monasterio de Sant Pere de Rodes, merece la pena acercarse a este lugar aunque solo sea por su espectacular paisaje y las vistas sobre el Cabo de Creus.



Monasterio-fortaleza de Sant Pere de Rodes


Vistas desde Sant Pere de Rodes. 


Cerca del monasterio de Sant Pere de Rodes se encuentra la iglesia prerrománica de Sta. Helena de Rodes que es la única construcción que queda del poblado de Sta. Creu de Rodes, abandonado durante la Edad Media por los episodios de peste.

Los habitantes que abandonaron esta población parece que fueron los fundadores del barrio de la Santa Creu de Mallorca, donde también existe un templo dedicado a Santa Helena.


Sta. Helena de Rodes







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)