lunes, 26 de mayo de 2014

Sierra de Gata (Cáceres)






"El espectáculo de lo bello, en cualquier forma en que se presente, levanta la mente a nobles aspiraciones."
Gustavo Adolfo Bécquer



Castillo de Trevejo

Turismo Sierra de Gata (Cáceres)

 

En la provincia de Cáceres, lindando con Portugal y Salamanca, y protegida por el extremo más occidental del Sistema Central descubrimos uno de los paraísos vírgenes de España: la comarca extremeña de Sierra de Gata.

Enmarañados valles, frondosos bosques, torrentes de agua y pueblos serranos de postal componen una imagen que juega a despistar al turista trasladándole a los paisajes del norte de España.
Y el desconcierto se acentúa si nos adentramos en S. Martín de Trevejo, Eljas o Valverde del Fresno, con su peculiar lengua conocida como A Fala; una mezcla de portugués, gallego y asturiano. 




Río Árrago

Castañar de Ojesto

Río Acebo


Recorrer la comarca de Sierra de Gata es descubrir pintorescos pueblos de estrechas calles, con viviendas de  pizarra, granito, adobe y entramados de madera. Pueblos cada uno con su carácter y singularidad; unos con una arquitectura popular tosca y encantadora, y otros más señoriales con un exquisito patrimonio arquitectónico.

Es adentrarse en bosques de castaños y melojos, con pinos, olmos, abedules y acebos. Sorprenderse con árboles singulares como el Cedro de Gata o la vegetación en las riberas de los ríos Erjás, Árrago, Gata y Acebo.

Encontrar cascadas, arroyos y ríos con piscinas naturales de aguas limpias y claras.

Es degustar el exquisito aceite de manzanilla cacereña, el vino de pitarra serragatino, los quesos de cabra, la miel, la caldereta de cabrito, estofados de cerdo... setas y castañas en temporada.

Y descubrir Sierra de Gata es sencillo gracias al carácter afable y conversador de sus gentes, siempre dispuestos a que el visitante disfrute de su estancia por esta comarca.


Robledillo de Gata


Construcción típica de la serranía gateña



La señorial villa de Hoyos





Puesta de sol desde Trevejo

Aunque todos los pueblos de Sierra de Gata tienen alguna muestra de arquitectura o rincón que lo hace especial, cinco de ellos han sido declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico:






Acebo (no está en el listado de pueblos declarados Bien de Interés Cultural de Sierra de Gata, pero tiene mucho encanto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)