domingo, 18 de mayo de 2014

Tablas de Daimiel (Ciudad Real)










"Todos los expertos coinciden en que la ciencia es incapaz de predecir el mundo que vendrá, porque depende en gran medida de las decisiones, que individual o colectivamente tomemos los humanos"

La tierra herida. Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro




Tablas de Daimiel (Ciudad Real)



Turismo Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

 

La naturaleza, que es muy sabía, dotó a la seca comarca de La Mancha de unas tablas. Las tablas fluviales son un ecosistema que se forma por el desbordamiento de un río al cruzar una llanura, viene a ser como una gran zona encharcada. En la Península Ibérica exisitieron varias, pero hoy sólo sobreviven las de Daimiel.
Las Tablas de Daimiel se forman por dos ríos de naturaleza muy distinta: el Cigüela de agua salobres y el Guadiana de aguas dulces.

La naturaleza también dotó a estas tierras de uno de los acuíferos (aguas subterráneas) más importantes del mundo: el acuífero 23, con una superficie de 5.500km2 y una profundidad de 70mts.

Estas dos circunstancias favorecieron la creación en las Tablas de Daimiel de un ecosistema único en la Península, declarado Zona Húmeda de Importancia Internacional.


Tablas de Daimiel
























 

Pero llegó el hombre con su egoísta "sabiduría" y sobreexplotó el acuífero, poniendo en peligro la existencia de las Tablas lo que provocaría un irreversible desastre ecológico.

En el año 1986 se secaron los ojos del Guadiana y ya no ha vuelto a brotar agua.

En los años 1996 y 1997 hubo otro periodo de inundación favorecido por las lluvias, y a partir de esta fecha hasta el 2010 han sido trece años de sequía y agotamiento del acuífero.

La naturaleza ha dado una segunda oportunidad y durante estos últimos años ha mandado lluvias hasta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para la supervivencia del humedal y de su importante ecosistema. La Administración también ha puesto de su parte, controlando la sobreexplotación acuífera de esta zona y comprando terrenos.
                         
       Moraleja: los recursos naturales pueden agotarse y son irreemplazables.



Tablas de Daimiel
























La primera vez que visitamos las Tablas de Daimiel fue en el 2003,  tenían muy poca agua por lo que la flora y la fauna también escaseaba en estos humedales. Hemos vuelto esta primavera (2014) y ha sido una visión totalmente diferente: agua, naturaleza, vida.
 
 

Vegetación en las Tablas de Daimiel


Los dos tipos de bosques que se extienden por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel son: el bosque de ribera en el curso del río Guadiana formado por mimbres, álamos negros y blancos, y el bosque mediterráneo en las orillas del Cigüela con pastizales y encinares.
Las especies vegetales más características del humedal son la masiega, el taray, la enea y el carrizo.


Taray

Masiega

Fauna en las Tablas de Daimiel

Las especies acuáticas son las más significativas del humedal.

En las aves hay que diferenciar entre el grupo de las residentes: Sormomujos, Aguilucho Lagunero, Azulón...;  las que llegan a nidificar: Garza Imperial, Pato Colorado, Porrón europeo...; y las que invernan en las Tablas de Daimiel: Garza real, Grulla Común...

Los mamíferos: conejos, liebres, zorros, jabalíes, ratas de agua y nutrias.

 Y  el cangrejo de río, hoy sustituido por el cangrejo rojo americano, entre los invertebrados.








Porrón moñudo (anade buceadora)

Tarro blanco

Silbón Europeo


Itinerarios por las Tablas de Daimiel

La visita a las Tablas de Daimiel debe comenzar en Centro de Visitantes (a la entrada del Parque) para tomar información del espacio natural y de su entorno, y en el Molino de Molemocho donde se puede conocer la relación entre el hombre y el humedal.

Para recorrerla hay tres itinerarios:

- Itinerario de la Laguna Permanente. A través de una senda bordea el espacio protegido y conduce hasta una laguna con observatorios para contemplar las aves.

- Itinerario Prado Ancho. También bordea las tablas, cuenta con cuatro observatorios y termina en una torre elevada con excelentes vistas.

- Itinerario de la Isla del Pan. Es el más largo y discurre por pasarelas que unen varias islas. Esta ruta cuenta con la Laguna de Aclimatación donde se encuentra una amplia representación de las anátidas del Parque, el Bosque de Tarayes, que es la zona arborea más importante de las Tablas, y un observatorio en la Isla del Pan.


Itinerario de la Isla del Pan. Tablas de Daimiel



Encharcamiento río Cigüela




Paisaje único y singular que nos ofrece la naturaleza, esta primavera y esperemos que muchas más.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)