jueves, 29 de mayo de 2014

Trevejo. Sierra de Gata (Cáceres)



"Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas, se paró el aguacero ahora somos flotando dos gotas, agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor, me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor"

Dulce introducción al caos. Extremoduro




Paisajes extremeños desde Trevejo

Turismo Trevejo. Sierra de Gata (Cáceres)



Entre los claros que nos dejaban los castaños que rodean la carretera de acceso a Trevejo, fuimos recogiendo imágenes que nos anticipaban el encanto de esta pequeña aldea amurallada y la bonita puesta de sol que nos esperaba. 

Y así fue, porque Trevejo es una pedanía de Villamiel que todavía conserva la esencia de los pueblos serranos de la comarca. El reloj de las horas parece que se detuvo aquí hace tiempo.

Es admirable como sus pocos habitantes han sabido rehabilitar con gusto y respeto por las formas tradicionales para mantener el sabor de aldea medieval.


Trevejo con su castillo y  la iglesia de S. Juan Bautista entre bosques de castaños


Trevejo


Y el encanto de Trevejo, se acentúa con las ruinas del castillo, la iglesia de S. Juan Bautista y la torre-espadaña.

El Castillo de Trevejo se construyó entre los S.XV y XVI sobre una fortaleza árabe. Dada su estratégica posición, en un cerro desde el que se divisa gran parte de estas tierras fronterizas, fue motivo de numerosos asedios con el fin de conquistarlo.
Perteneció a la Orden del Temple y posteriormente pasó a la Orden de S. Juan de Jerusalén. Para terminar en manos del ejercito napoleónico que en su retirada lo intentó destruir.

A los pies del Castillo de Trevejo se levanta la iglesia de S. Juan Bautista (S.XVI) rodeada de pequeñas tumbas antropomórficas talladas en la roca. Se trata de una construcción muy peculiar pues tiene una sola nave, un altar exterior y la cabecera del templo es cuadrada

La torre-espadaña está separada de la iglesia, posiblemente fue levantada sobre un torreón del castillo. Tiene un escudo que pudiera ser de alguno de los comendadores de la fortaleza.



Castillo de Trevejo



Iglesia de S. Juan Bautista


Iglesia de S. Juan Bautista y la torre-espadaña. Al fondo Villamiel


Torre- Espadaña de Trevejo. Al fondo Villamiel


Y el espectáculo del sol poniéndose sobre la sierra extremeña, entre las ruinas del castillo templario y campanas que perfilan su noche en el horizonte, fue el mágico colofón del día.


Trevejo


Trevejo


Trevejo




" ...la canción de que el viento se parara, de que nunca pasa nada..."





Otros pueblos de Sierra de Gata en este enlace:

Sierra de Gata







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)