viernes, 13 de junio de 2014

Gata. Sierra de Gata (Cáceres)





"Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas"

Henry Van Dike



Cedro de Gata



Gata. Sierra de Gata (Cáceres)

 

La exuberante  vegetación de los montes y de las riberas de los ríos, junto con tapices de olivares es el paisaje que rodea a Gata. Y cuando llegas a esta población, que quizás sea la menos turística de Sierra de Gata pero si la más viva, un enorme cedro te dará la bienvenida.

Algún vecino estará dispuesto a narrarte la historia del Cedro de Gata; que lo trajo un monje desde Asia, que lo plantaron en diferentes sitios porque en ninguno de ellos llegaba a enraizar hasta que lo trasplantaron a este lugar y por fin el cedro empezó a echar raíces y crecer; que tiene una edad aproximada de 210 años, su altura supera los 30 mts. y el perímetro de su tronco los 5 mts.




Cedro de Gata



Cerca del Cedro de Gata nos encontramos con la Ermita del Humilladero en la que se puede apreciar las dos etapas de su construcción; una del siglo XVI y otra del XVIII. Los laterales exteriores están decorados con restos de cruces del vía crucis.




Ermita del Humilladero



Recorriendo calles, con paradas para contemplar bellos palacetes, el detalle de una ventana, una elegante jamba o los labrados de unos dinteles, llegamos a la Plaza de la Constitución.

En esta plaza se encuentra la Fuente del Chorro, con un escudo de Carlos I en agradecimiento al pueblo de Gata por su apoyo en la guerra de los comuneros, y la iglesia de San Pedro (S.XVI-XVII) uno de los templos más importantes de la comarca de Gata



Iglesia de S. Pedro




Otros pueblos de Sierra de Gata en este enlace:

Sierra de Gata




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)