Qué ver en Hoyos. Ruta en coche por Sierra de Gata (Cáceres)

«La arquitectura es el gran libro de la humanidad».

Victor Hugo

En el corazón de la Sierra de Gata

De los pueblos de la comarca de Gata, Hoyos es el más señorial.
Sus calles empedradas combinan sencillas viviendas con nobles palacetes que lucen arcos de medio punto en sus puertas, ventanas bíforas decoradas con adornos florales, balcones de forja, sillares con motivos labrados, escudos…
Recorrer sus calles, es ir admirando estos bellos detalles de sus viviendas, sus coquetas plazas, sus fuentes… que nos harán pensar en un ilustre pasado.
Y así es, pues Hoyos debe este rico patrimonio artístico a que durante siglos fue la residencia veraniega de Obispos y nobles de Coria. Por su microclima, de suaves inviernos y templados veranos, era el lugar elegido para pasar la temporada estival.
Patrimonio artístico de Hoyos. Sierra de Gata. Cáceres
Vivienda con arcos de medio punto, dinteles labrados y ventanas bíforas
Patrimonio artístico de Hoyos. Balcones renacentistas. Sierra de Gata
Detalles en el balcón reflejos de esplendoroso pasado

Qué ver en Hoyos

Los monumentos religiosos que tiene Hoyos son:La iglesia de Ntra. Sra. del Buen Varón construida entre los siglos XII y  XIV. El campanario se levantó en el S. XVII.
Tiene tres portadas cada una de un estilo diferente: la principal románica, otra de inicio del gótico y la última de finales del gótico con detalles renacentistas.
El interior guarda una talla románica de la Virgen y un bonito retablo.A las afueras de Hoyos, se encuentran las ruinas del Convento del Espíritu Santo, convento franciscano de la segunda mitad del S.XVI .
Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Varón. Hoyos
Iglesia de Ntra. Sra. del Buen Varón

Un poquito de Historia

No hay muchos datos de sus historia, pero se conoce el papel importante que tuvo, como toda Extremadura,  durante la reconquista y la posterior repoblación cristiana.
Durante la Guerra de la Independencia Española, toda esta zona de  Sierra de Gata fue muy deseada por el ejercito de Napoleón por su buena situación fronteriza.
De esta época Hoyos retiene en su memoria el asesinato del Obispo Juan Álvarez de Castro que se postuló públicamente contra la invasión francesa, animando a los jóvenes a luchar contra los franceses y poniendo sus bienes a disposición de la causa.
En varias ocasiones tuvo que salir de la villa y esconderse en otros pueblos de la comarca, pero la quinta vez que las tropas francesas entraron en Hoyos, el Obispo, ya anciano, no pudo escapar y fue humillado y cruelmente asesinado.

Otros pueblos de Sierra de Gata en este enlace:

Sierra de Gata