jueves, 26 de junio de 2014

Parque Natural del Alto Tajo



“Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera porque la vida no avisa (...) Todo estaba dispuesto en la sierra fría".

El río que nos lleva. José Luis Sampedro




Parque Natural del Alto Tajo



Turismo Parque Natural del Alto Tajo



Un río caprichoso de agua cristalinas que ha ido formando espectaculares hoces y tallando sugerentes formas sobre rocas calizas, junto con una vegetación de extensos pinares, quejigos, encinas, melojos, boj y sabinas, han creado un verdadero paraíso donde el aire es tan limpio como sus aguas y la tranquilidad embriaga como el olor de sus pinos.

La riqueza paisajística del Parque Natural del Alto Tajo se acentúa con la variedad de fauna, formada por 199 especies de vertebrados. Destacan las colonias de aves rapaces: buitres leonados, cernícalos, gavilanes, azores... y entre los mamíferos: gatos monteses, nutrias, ardillas, hurones y comadrejas.

Este paisaje, tan magníficamente conservado, inspiró al escritor José Luis Sampedro en su novela "El río que nos lleva", donde narra la vida de los gancheros que transportaban troncos por las aguas del Tajo hasta Aranjuez.

El Parque Natural del Alto Tajo es, por sus dimensiones, el tercero de España con 105.721 hectáreas y en el se encuentran 36 municipios de Guadalajara y 3 de Cuenca. El río Tajo, que nace en la sierra de Albarracín es la vertebra fluvial en la que desembocan otros ríos y arroyos (Hoz Seca, Cabrillas, Gallo, Ablanquejo...)
Su orografía se compone de sierras, páramos, hoces, barrancos y cañones.

Cualquier época es buena para visitar el Parque Natural del Alto Tajo pero hay que tener en cuenta que es una zona de inviernos muy fríos y si se quiere disfrutar de todas las opciones que ofrece el Parque, quizás sea más apropiado acercarse en los meses de primavera y verano.





Parque Natural del Alto Tajo


Parque Natural del Alto Tajo



Parque Natural del Alto Tajo




Entre las atractivas actividades que se pueden realizar por el Parque Natural del Alto Tajo están:


VISITAR PUEBLOS

Pequeños y muy tranquilos: Checa, Chequilla, Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Taravilla, Orea, La Buenafuente de Sistal... (de Guadalajara) y Beteta, Cueva del Hierro y Tragacete (de Cuenca)

En La Buenafuente del Sistal se encuentra el Monasterio de Sta. María, un bello edificio con la sobriedad del cisterciense rodeado de la vegetación característica del Alto Tajo. Aquí, desde el siglo XIII una comunidad de monjas habitan entregadas al silencio y la oración.
Para quien quiera vivir una temporada dedicado al retiro y la oración, el monasterio acoge huéspedes.

En Cueva del Hierro podemos visitar el interior de la mina de hierro prerromana. Es una visita guiada recorriendo una parte de los cinco kilómetros de túneles.

A unos kilómetros del pueblo de Tragacete se accede al Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo.

Chequilla es un curioso pueblo a orillas del río Cabrillas, rodeado por curiosas formaciones rocosas de arenisca roja.

En Taravilla comienza una ruta que nos lleva hasta la bonita laguna natural de Taravilla.

Molina de Aragón no pertenece al Parque Natural del Alto Tajo, pero como es una de las entradas, es buena ocasión para visitarlo.
Se levanta a los pies del castillo del S.XII. Sus casas palacios reflejan el esplendor que tuvo como capital del señorio de Molina. Conserva la judería y el barrio de la morería. Interesante también el puente románico.



Vagón minero en Cueva del Hierro

Peñalén
Vistas desde Peñalén


Iglesia de Poveda de la Sierra


Molina de Aragón




BAÑARSE EN SUS AGUAS CRISTALINAS

Hay muchas zonas para refrescarse cuando el calor aprieta, una de las más concurridas es el Puente de San Pedro.


Parque Natural del Alto Tajo


Alto Tajo a la altura del Puente de S. Pedro


Parque Natural Alto Tajo




REALIZAR RUTAS

El Parque Natural del Alto Tajo cuenta con diez rutas que permiten ser recorridas a pie, en bicicleta o en coche. Éstas son algunas:

Ruta Salto de Poveda o Chorrera: Sale de Poveda de la Sierra y son 5 km. caminando entre hierbabuena, olmos de montaña y álamos hasta llegar a una espectacular cascada de más de 30 mts. creada por el desprendimiento del muro de una presa que nunca llegó a funcionar. También se puede hacer en coche.


Ruta Barranco de la Virgen de la Hoz: Parte del Puente de S.Pedro y son 37 Km. de recorrido que se pueden hacer en coche o bicicleta. Ideal para contemplar las impresionantes vistas que ofrecen los miradores sobre los cañones de los ríos.


Ruta del Valle de los Milagros: Desde Riba de Saelices, hay que andar 12 km. para sorprendernos con los sugerentes pinaculos de arenisca roja formados por la erosión.

Ruta Los Miradores del Tajo. Comienza en Taravilla, se puede realizar en coche o en bicicleta, son unos 70 km. de recorrido con paradas en diferente miradores para disfrutar del paisaje del Alto Tajo y las aves que anidan en los cortados.

En Taravilla también se inicia la Ruta de la Muela de 37 km. y apta para bici y coche. Nos llevaremos unas bonitas imágenes de cañones, bosques, pueblos y rapaces.

Ruta Laguna de Salobreja: Parte de Orea y son 14 km. con dificultad baja, entre pinos y sabinas para llegar a la laguna. 


Salto de la Poveda

Laguna del salto de la Poveda





Cortados donde anidan los buitres

Cañones



Y para los más aventureros, en el Parque Natural del Alto Tajo hay empresas que ofrrecen diferentes actividades: piragüismo, rapel... 
Nosotros nos atrevimos con un descenso de aguas bravas por un río que huele a albaca y menta, en el que el verde destaca en todos sus matices y las libélulas ponen las notas de color.


Alto Tajo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)