lunes, 9 de junio de 2014

Robledillo de Gata. Sierra de Gata (Cáceres)




" ... la pobreza le ha lanzado al estraperlo como el mar arroja piratas a los puertos peores."

 La forja de un ladrón. Francisco Umbral






Robledillo de Gata. Cáceres

 

Turismo Robledillo de Gata. Sierra de Gata (Cáceres)



Cuando viajas, conoces lugares, culturas, leyendas, costumbres, gastronomía... pero además puede ocurrir que llegues a conocer hasta vidas reales que parecen sacadas de una novela. 

Eso nos ocurrió en la comarca cacereña de Sierra de Gata, donde sus gentes son tan amables y abiertas que es fácil que cualquier vecino te cuente la historia del pueblo, de la iglesia, de un árbol o su propia historia.

En Robledillo de Gata conocimos la vida de una estraperlista. Una historia de posguerra, hambre, soledad, huérfanos, incertidumbre y supervivencia. La necesidad convirtió a una viuda con cinco hijos en un personaje de novela picaresca. El hambre la llevaba hasta Portugal, de allí volvía con café y tabaco que vendía o cambiaba por alimentos para sus pequeños. Y ella sola consiguió sacar adelante a su numerosa familia.




Robledillo de Gata. Cáceres



Robledillo de Gata transporta al viajero a un tiempo pasado. Su arquitectura popular y sus calles están tan bien conservadas y tan llenas de detalles singulares, que convierten este típico pueblo serrano en un logrado escenario para revivir historias como ésta.

De su arquitectura tradicional (construida con adobe, madera de castaño y pizarra) son característicos: los túneles que unen dos viviendas paralelas y que se utilizaban como zona de almacenaje para los dos hogares, las balconadas voladizas de madera en la segunda planta y algunas fachadas decoradas con serigrafiados y dibujos geométricos





Túneles uniendo dos viviendas




Calles típicas de Robledillo de Gata


Vivenda de adobe y madera




Su arquitectura religiosa está formada por la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del S. XVI con un atrio exterior con 10 columnas y lajas haciendo dibujos geométricos, la Ermita del Manso Cordero y la Ermita del Humilladero, las dos del S.XVI.

Interesante también la balconada del antiguo Hospital de S. Antonio y el Museo del Aceite en el Molino del Medio.



Museo del aceite en el Molino del Medio. Robledillo de Gata


Las aguas cristalinas del río Árrago bordean el pueblo formado sugerentes cascadas que junto con la abundante vegetación realzan la belleza de Robledillo de Gata.

Y si el calor aprieta, no hay nada mejor que darse un baño en alguna de las piscinas naturales que tiene la Comarca de Gata. En Robledillo de Gata se puede disfrutar de la piscina natural el Machío.


Río Árrago. Robledillo de Gata


Robledillo de Gata. Cáceres


Fronterizo con la comarca de las Hurdes, Robledillo de Gata quizás sea uno de los pueblos más  intactos y genuinos de Sierra de Gata.



Otros pueblos de Sierra de Gata en este enlace:

Sierra de Gata








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)