lunes, 21 de julio de 2014

Alcalá de Henares (Madrid)





"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

Miguel de Cervantes Saavedra







Turismo Alcalá de Henares

 

Andar por la ciudad de las artes y las letras es ver mucho y terminar sabiendo mucho de los acontecimientos históricos que han marcado el carácter de Alcalá de Henares.

La historia comienza en la ciudad romana de Complutum, una importante urbe de la Hispania romana fundada en el S.I d.C.
Complutum era el centro urbano principal y la capital de un enorme territorio político que abarcaba gran parte de la Comunidad de Madrid y parte de Guadalajara.

Con la reconquista la ciudad empieza a organizarse alrededor del templo de S. Yuste, donde la tradición cuenta que habían sido martirizados los niños Justo y Pastor.

En 1129 Alfonso VII de Castilla dona Alcalá de Henares a los arzobispos de Toledo y se construye un castillo, palacios, iglesias y conventos.
Después llegaría el descubrimiento de América. Unos años antes, en 1486, los Reyes Católicos se entrevistarían por primera vez con Cristóbal Colón en el Palacio Arzobispal.

La fundación de la Universidad de Alcalá de Henares en 1499 por el Cardenal Cisneros, inaugura una nueva etapa cultural y social en España.

En 1547, nace en Alcalá de Henares el personaje más ilustre de la ciudad: Miguel de Cervantes Saavedra.

En 1998 Alcalá de Henares es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y está dentro de la ruta cultural El camino de la Lengua Castellana.



Puerta de Madrid. Alcalá de Henares


Si empezamos el recorrido por sus origenes, no debemos perdernos el yacimiento de Complutum, con visitas guiadas teatralizadas (Tfno. 91 877 17 50), la Casa de Hipolytus que era el colegio donde estudiaban los jóvenes patricios de la ciudad y el Museo Arqueológico Regional (en el edificio del Antiguo Convento de la Madre de Dios) donde los restos arqueológicos nos llevarán desde la aparición del ser humano hasta el Madrid de la Corte pasando por la etapa romana y el Madrid medieval.


** Enlace al post de  Complutum



El mosaico de Baco de Complutum se puede ver en el Museo Arqueológico Regional deAlcalá de Henares

Museo Arqueológico de Alcalá de Henares

En la misma plaza del Museo Arqueológico Regional se encuentra el Monasterio Cisterciense de S. Bernardo que construido en 1618 supuso la introducción en España del barroco italiano.

Junto a este monasterio está el Palacio Arzobispal residencia de los arzobispos de Toledo y lugar de nacimiento de la hija menor de los Reyes Católicos y el hijo de Juana I "La loca". Se empezó a construir en el S. XIII aunque se realizaron reformas y ampliaciones hasta el S XIX, por lo que se aprecian elementos de diferentes estilos: mudéjar, renacentista y barroco.

Desde este edificio se puede acceder a la muralla medieval y visitar el interior de las torres. 


Muralla Medieval




Monasterio de S. Bernardo



Haciendo caso a Cervantes, continuamos andando mucho y viendo mucho por la Calle Mayor, la calle soportalada más larga de España. Eje de la antigua judería, en ella se encuentra el Museo Natal de Cervantes y el Hospital de Nuestra Señora de la Antezana

El Museo Casa Natal de Cervantes ubicado en la vivienda de XVI perteneciente a la familia de Miguel de Cervantes, recrea una vivienda tradicional de la época y conserva una colección de ediciones del Quijote en diferentes lenguas.

El Hospital de Nuestra Señora de la Antezana, fue fundado en 1483 por Luis de Antezana en lo que era su palacio. Es el hospital más antiguo de Europa en funcionamiento, desde su fundación hasta nuestros días.



Patio central del Museo Casa Natal de Cervantes
Hospital de Antezana de reformas

La salida de la Casa Museo de Cervantes da a la calle de la Imagen donde se encuentra la casa natal de Manuel Azaña y el Convento de la Imagen donde estuvo la monja sor Luisa de Cervantes Saavedra, hermana del escritor.


Convento de la Imagen

Volvemos a la calle Mayor y desde allí llegamos a la Plaza de Cervantes donde se encuentran el Corral de Comedias, uno de los más antiguos de España, el Ayuntamiento, ubicado en el edificio del Antiguo Colegio-Convento de S. Carlos de Borromeo (S.XVII) y el Centro de Interpretación "Los Universos de Cervantes" desde el que se accede al mirador de la Torre de Sta. María.
En la calle paralela se encuentra el convento de las Agustinas, el convento del Corpus Cristi y el convento de Santa Úrsula.



Convento del Corpus Cristi

Convento de las Agustinas

Convento de las Agustinas












La siguiente parada será en el Colegio Mayor de S. Idelfonso (Universidad). El edificio del Colegio Mayor de S. Idelfonso es uno de los mejores ejemplos del Renacimiento Europeo, fue construido entre los años 1537 y 1553 por Rodrigo Gil de Hontañón. Nos podríamos pasar horas descifrando el significado de los detalles de la fachada (muchos de ellos dedicados al propio Cardenal Cisneros, a la idea del conocimiento como camino hacia Dios...) o simplemente contemplando su belleza y armonía.

La Universidad de Alcalá de Henares fue fundada por el Cardenal Cisneros en 1499.

Colegio Mayor de S. Idelfonso

Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor. La categoría de Magistral obligó a que todos sus canónigos fueran maestros de la Universidad de Alcalá.
Se empezó a construir a finales del S. XV sobre la tumba de los niños Justo y Pastor, martirizados por los romanos en el año 305.
Es un templo de estilo gótico tardío de grandes dimensiones. El exterior es austero, concentrándose toda la decoración en la portada. La torre se remató en estilo herreriano en el siglo XVII.
El interior tiene más detalles, está formado por tres naves cubiertas por bóvedas que descansan sobre esbeltas columnas. En la cripta se guarda la urna con las reliquias de los santos y la piedra donde fueron degollados.

Magistral desde 1519 y Catedral desde 1991

Catedral Magistral de los Stos. Justo y Pastor



La ciudad que conserva uno de los mejores recintos históricos de España, es también la ciudad de las cigüeñas. Este animal se ha convertido en seña de identidad de Alcalá de Henares.
Son numerosas y no abandonan la ciudad en ninguna estación por dos motivos: por un lado tiene muchos edificios altos, torres e iglesias, que les permite nidificar y por otro la facilidad de encontrar alimento en la vega del río Henares.
 












Para conocer los monumentos y museos de Alcalá de Henares, es aconsejable informarse de los horarios y reservar las visitas.


Teléfonos:

Complutum y Casa de Hipolitus.  Visitas teatralizadas  91 877 17 50

Casa Natal de Cervantes   91 889 96 54
 
Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes y Torre de Sta. María    91 877 32 53

Centro de Interpretación Burgo de Santiuste   91 877 17 50

Capilla de las Stas. Formas en la Iglesia de Sta. María    91 889 26 94

Catedral  Magistral de Stos. Justo y Pastor  Tlf. de información para subir a la torre 91 888 09 30

Palacio Arzobispal, Antiquarium y Recinto amurallado    91 889 26 94 / 91 877 17 50

Universidad de Alcalá. Colegio Mayor de S. Idelfonso. Solo es posible ver el interior con visitas guiadas 91 885 41 15

Corral de Comedias. Visitas guiadas 91 882 13 54

Palacio Laredo. Visitas guiadas 91 885 41 15

Monasterio de S. Bernardo.  Visitas guiadas 91 888 09 30



Visitas guiadas por la ciudad: Oficina de Turismo ....91 889 26 94







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)