miércoles, 2 de julio de 2014

Bajo Ampurdan. Costa Brava (Gerona)





"Esta curva es tan dulce, tan sintética, lineal y esquemática, tan desprovista de empaque y de formas inútiles, que su paisaje ha sido comparado a una pintura china... Todo este amplio recodo tan lleno de pinos de un obscuro perenne verdor, con alguna mancha de algarrobos más tierna"

Descripción de Tamariu por el escritor Josep Pla



Bajo Ampurdán. Costa Brava




Turismo Bajo Ampurdán. Gerona


El periodista Ferran Agulló y Vidal bautizó el precioso litoral gerundense con el nombre de "Costa Brava" por los espectaculares entrantes y salientes de su accidentada costa, por sus impresionantes acantilados, por la bravura con la que los roquedos se adentran al mar y por la agreste vegetación que acompaña a estos peñascos en su encuentro con el Mediterráneo.

Pero hay que decir que en este abrupto paisaje, también hay espacio para unas coquetas y delicadas calas en las que la dorada arena contrasta con el verde de los pinos, tamarindos, algarrobos, romero y tomillo, y con el azul tan excepcional que luce el mar en la Costa Brava.


Costa Brava


Costa Brava



El litoral de la Costa Brava lo componen las comarcas del Bajo Ampurdán, Alto Ampurdán y La Selva.

En este post voy a describir los lugares que hemos visitado en el Bajo Ampurdán.


LITORAL BAJO AMPURDÁN


De sur a norte, los municipios que nos vamos encontrando son:


Sant Feliu de Guixols

Es el mayor núcleo urbano de la Costa Brava. Se sitúa en el centro de una bonita bahía y creció al abrigo del monasterio benedictino del S.X. 

En la montaña de Sant Elm se encuentra la ermita del mismo nombre del S. XV; nos ofrece un espectacular mirador donde la vista se extiende de Tossa (al sur) y hasta Llafranc y Begur (al norte). Éste fue el mirador desde el cual Ferrán Agulló se inspiró para bautizar el litoral con el nombre de Costa Brava.



S'Agaró 

Señorial y cuidado pueblo del litoral de la Costa Brava. La playa S'Agaró es una de las más llanas de la zona y tomando el Camí de Ronda (Camino de Ronda) se llega a las estupendas calas de Vaques, de Pedrosa y Sa Conca.

(Los Caminos de Ronda son históricos senderos que discurren por la costa, utilizados desde hace siglos para llegar a las calas).



Platja d'Aro - Playa de Aro

El área urbana más animada y cosmopolita de la comarca. Lugar elegido por muchos turistas para sus vacaciones por la amplia oferta hostelera y de ocio tanto nocturno como diurno.

Tiene una extensa playa de arenas fina y pequeñas calas de ensueño: Cala Rovira, Sa Cova, Belladona..

En dirección Palamós llegamos a la costa de Calonge. *** Por el Camí de Ronda desde Cala Gogó hasta la Cala de Roques Planes nos irán sorprendiendo unas bellísimas imágenes. No hay que perdérselo



Palamós

El dólmen de Montagut y las ruinas del castillo ibérico del S.VI a.C. nos hablan de los orígenes de esta bonita bahía.
Palamós tiene el mayor puerto comercial pesquero y comercial de Gerona. Se remonta al S.XV cuando se construyó el primer muelle.

La playa de Es Castell es una de las pocas playas vírgenes del litoral ampurdanés. Es llana, de arena dorada y con una rica vegetación que se aproxima al mar. Además cuenta con el yacimiento del Poblado Íbero en uno de los extremos de la cala, lo que la hace más atractiva e interesante. Imprescindible en la visita por la Costa Ampurdanesa.

Playa Es Castell

Playa Es Castell




Calella de Palafrugell

El pueblo marinero donde Serrat compuso la canción "Mediterráneo", es de los más pintorescos y típicos de la Costa Brava.  Se originó como barrio pesquero de Palafrugell, al igual que Llafranc y Tamariu, y hoy en día todavía conserva el sabor marinero pues se ha mantenido la fisonomía de las antiguas casas, todas ellas encaladas, imitándolas en las de nueva construcción.

En la playa de Port-Bou, el barrio marinero conserva todo el encanto de antaño en sus calles y en los edificios blancos porticados frente al mar llamados Les Voltes

En esta playa se celebra a principios del mes de julio La cantada de Habaneras.


Les Voltes. Calella de Palafrugell



Llafranc
Tuvo su origen como refugio de pescadores al ser zona protegido de los vientos de levante por el Cabo de San Sebastián.
Hoy, es uno de los municipios costeros más apacibles de la Costa Brava. Su urbanismo está muy cuidado; tiene un bonito paseo marítimo con pinos y un puerto al final del paseo, bajo el faro de S. Sebastián.


Llafranc y Calella de Palafrugell desde el faro de San Sebastián



El faro de San Sebastián (Sant Sebastiá)

En el cabo homónimo, en la cima de una montaña a unos 180 mts. sobre el nivel del mar, se encuentra el Conjunto Monumental de S. Sebastian de la Guarda; lo compone un yacimiento ibérico (S.VI- I a.C), una torre de vigilancia (S. XV) desde la que se pueden contemplar unas buenas vistas de la Costa Brava, una ermita y hospedería ( S. XVIII) y un faro (S.XIX).
Recomendable una visita por la mañana para contemplar las estupendas vistas de la costa gerundense y al atardecer con la puesta del sol.




Faro de S. Sebastián

Yacimiento Íbero


El Bajo Ampurdán desde la torre de vigilancia




Tamariu

La cita de Josep Pla que empieza este post es una buena descripción de este bello rincón de la Costa Brava.

Antiguo barrio de pescadores de Palafrugell, debe su nombre a la abundancia de tamarindos que crecían en esta cala. Hoy, estos ejemplares sombrean el pequeño paseo marítimo, y las antiguas casas de pescadores se han convertido en  viviendas de veraneo, restaurantes, alguna tiendecita y pequeños alojamientos para el turismo.

Los vecinos de Tamariu han querido, y lo han logrado, mantener la esencia de pueblo pesquero mediterráneo; han sido cuidadosos con la venta de terrenos y no han permitido grandes construcciones. Esto, junto con el paisaje abrupto que rodea a Tamariu y con los pinares que casi rozan el mar, hace que sea uno de mis lugares preferidos para conectar con la más auténtica Costa Brava. 

Tamariu tiene calitas preciosas y solitarias algunas de ellas de difícil acceso a pie, como la de Agua Xelida, (hay una empresa que alquila canoas y kayak para este fin).

Tomando el Camí de Ronda al amanecer, podemos hacer una parada en cualquier lugar para contemplar las bonitas estampas del sol levantándose sobre el Mediterráneo.

                 (Para disfrutar de los encantos de Tamariu, evitad el mes de agosto)


Tamariu
Tamariu


Begur
Coronando el cabo del mismo nombre se encuentra el castillo del S. XVII que se asienta sobre una fortaleza de origen medieval. Este castillo aporta a Begur la inconfundible y característica silueta que junto con sus típicas calles y las torres "de piratas" logran trasladar al visitante a otras épocas. Desde aquí las vistas son espectaculares alcanzando hasta el Golfo de Rosas, las islas Medes, las calas de Begur y el paisaje ampurdanés del interior.

Las masas rocosas de este cabo dejan entrada a unas calas estrechas y de altos cortados, rodeadas de abundante vegetación y bañadas por un mar de un azul vivo e intenso.

Sus calas y playas son: Aiguablava con sus aguas cristalinas, Sa Tuna con sus casitas encajadas entre el mar y  frondosos pinos, Aiguafreda donde el mar penetra como en un embudo, Sa Riera es de las mayores de Begur, Ila Roja presidida por una isleta de color rojizo, la Playa del Racó, Fornells, Playa Fonda...


Sa Tuna



L' Estartit

Con una fisonomía muy distinta a la bravura de esta costa en otros lugares, aquí se presenta un litoral más abierto y suave. El río Ter en su desembocadura ha dado lugar a marismas y una variada vegetación de ribera. 

A tan solo una milla de la playa de  L'Estartit se encuentra el archipiélago de las Islas Medes. Los siete islotes que lo componen, refugio de piratas hace siglos, son una de las reservas de flora y fauna más importante del Mediterráneo occidental.

Interesante realizar una excursión marítima a las Islas Medes en uno de los barcos con el suelo transparente para ver la riqueza de su fondo marino, bancos de peces, pulpos.. y pasar muy cerquita de los islotes repletos de gaviotas, cormoranes y garcetas.




INTERIOR BAJO AMPURDÁN

El interior del Bajo Ampurdán nos sorprendió con pueblos medievales con mucho encanto.


La Bisbal del Ampurdán


La capital de la comarca, fue una de las primeras poblaciones del Ampurdán, este hecho se puede apreciar en los históricos edificios que encontraremos en nuestro paseo por el entramado de calles: el castillo-palacio, el Portal de la Riera, la iglesia de Sta. María, el Puente Viejo... Entre las cnstrucciones arquitectónicas destacar Les Voltes (bóvedas construidas a principios del S. XIX, en estilo neoclásico, que conforman una serie de casas porticadas). 

La larga tradición alfarera y la venta de antigüedades está muy presente en los comercios de La Bisbal.


Castillo de La Bisbal


Iglesia de Sta. Maria. La Bisbal del Ampurdán


Pals

Entre campos de cultivos, sobre una colina, se alza una de las villas medievales más bellas de Cataluña. Conserva las murallas, el trazado de las calles, torres y palacetes de esa época. Cabe destacar la iglesia gótica de Sant Pere y la Torre de les Hores, único vestigio del antiguo castillo.

A unos kilómetros de la villa, por una carretera bordeada por arrozales (el arroz de Pals tiene una merecida buena fama) se encuentra la playa de Pals, playa amplia, con sistemas dunares y vistas al conjunto de las islas Medes.



Pals

Palau Sator

Conserva todas las torres y puertas de entradas del antiguo recinto amurallado, siendo la más llamativa la torre de les Hores. La iglesia (S.XIII) en estilo románico con una sola nave se alza a extramuros




Peratallada

Villa medieval declarada, muy merecidamente, Conjunto Histórico-Artístico por sus pintorescas calles, la muralla, el castillo, la iglesia de San Esteve y la Plaza de les Voltes.
El nombre de Peratallada (piedra cortada) se  debe a que la villa se levanta sobre una gran roca que para algunas construccciones, como el foso, fue necesario trabajarla.

Torres y restos de las murallas de Peratallada




Viviendas construidas sobre la roca

Les Voltes de Pertallada
Peratallada nocturna





Ullastret

Situado en un pequeño montículo, como muchos otros pueblos del Ampurdán, conserva en muy buen estado las murallas medievales, una iglesia románica del siglo XII y en el monte de Sant Andreu se encuentra el yacimiento de la época ibérica mejor conservado de Cataluña.




La Pera

El encanto de los pueblos del Ampurdán encontramos en esta pequeña población que conserva el trazado medieval en sus calles y agradables rincones.
Continuando por la misma carretera que lleva hasta La Pera llegamos a Púbol.


La Pera



Púbol

Otro destino para disfrutar de la tranquilidad y autenticidad de los pueblos del Bajo Ampurdán.
Púbol guarda restos del recinto fortificado y el lugar más elevado queda coronado por iglesia de Sant Pere, así como por el castillo que Salvador Dalí compró para su musa y esposa Gala. El castillo donde el artista plasmó su creatividad se ha convertido en la Casa-Museo Castillo Gala Dalí; merece la pena visitarlo si te gusta las obras y el ingenio del artista de Figueras. En el jardín de este museo se encuentran las famosas esculturas de los elefantes.

Púbol

Iglesia de Sant Pere




Crüilles

Una torre románica (único vestigio de castillo original) junto con la torre campanario de la iglesia de Sta. Eulalia dominan la plaza principal de este tranquilo pueblo. Detalles en arcos, ventanas, portadas... serán la distracción del visitante.

A un kilómetro del núcleo de Crüilles se encuentra el monasterio benedictino de estilo románico de Sant Miquel de Crüilles.


Torre del castillo y torre campanario


Crüilles



Otros muchos pueblos con sus pinceladas nos permitirán conocer la fascinante historia y el patrimonio arquitectónico y cultural de la comarca del Bajo Ampurdán. Así, en Vupellac podremos ver su castillo, murallas, y necrópolis; en Canapost se puede admirar una de las joyas del románico catalán en la iglesia de Sant Esteve; en Fitor los dólmenes de Llobinar y la majestuosa iglesia de Santa Coloma; en Sta. Susana de Peralta una bello templo románico...

La comarca del Bajo Ampurdán es el mejor exponente de la "bravura" de la Costa Brava y un fiel reflejo de la cultura, el paisaje y el estilo de vida mediterráneo.



Enlace a:

Peratallada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)