sábado, 2 de agosto de 2014

Serranía de Cuenca (Cuenca)


"Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón 
y me aventan la garganta..."

Miguel Hernández


Serranía de Cuenca

















Cascadas río Cuervo

























Nacimiento del río Cuervo, Hoz del río Escabas y Hoz de Beteta. Serranía de Cuenca. 

   

La Alcarria, la Serranía de Cuenca y el Parque Natural del Alto Tajo son los atractivos paisajes naturales que guarda la provincia de Cuenca.

Los límites de estos parajes se encuentran en los mapas porque viajando es difícil reconocer en que zona te encuentras, ya que el denominador común de los tres es la naturaleza en estado puro, los pueblos tranquilos y la sencillez de sus gentes.

Nuestro viaje estaba dirigido hacia la Serranía de Cuenca, en concreto al Nacimiento del Río Cuervo, también teniamos previsto visitar algunos pueblos, ver el atardecer en la Laguna de Tobar y al día siguiente una ruta por la hoz de Beteta.





Para llegar hasta nuestro destino atravesamos La Alcarria pasando por Horche, embalse de Entrepeñas, Sacedón y Priego donde fue inevitable hacer una parada para contemplar la belleza del entorno y el magnífico interior de la villa con palacios, casas blasonadas y coquetas plazas.

A pocos kilómetros del centro de Priego se encuentra el Monasterio de S. Miguel de las Victorias (S.XVII) que a una altura de 1.000 mts. nos ofrece unas estupendas panorámicas de la hoz del río Escabas y la serranía.




Torre de la iglesia de S.Nicolás de Bari. Priego

Casa Consistorial en el edificio del Palacio de los Condes de Priego S.XVI



Monasterio de S. Miguel de las Victorias


Vistas desde el Monasterio de S. Miguel de las Victorias


Dejamos La Alcarria Conquense para adentrarnos en la Serranía de Cuenca. Por unas carreteras que se abren paso entre la montaña rocosa vamos descubriendo un paisaje más abrupto de ciudades encantadas; con ríos que van esculpiendo hoces, profundos valles y rocas con formas caprichosas; con espesos bosques de pinos, tilos, acebos, tejos, avellanos...; y donde es fácil avistar alimoches, águilas reales y, sobre todo, buitres leonados.

De la Serranía de Cuenca destacar sus tranquilos pueblos, su bien conservado entorno y ecosistema, su morfología agreste y su orografía.



















Río Escabas


Son muchos los pueblos de esta zona que merecen una visita: Beteta, Cañizares, Poyatos, Tragacete...

Poyatos ha sido declarado Conjunto Histórico por su riqueza monumental y además goza de unas espectaculares vistas a la Serranía Alta de Cuenca. Este pequeño pueblo cuenta con interesantes monumentos como el ayuntamiento del S. XVI, la Iglesia de Sta. María Magdalena, el Arco del Concejo, y restos de su pasado romano en puentes y fuentes.



Iglesia de Sta. María Magdalena en Poyatos


Nacimiento del río Cuervo


Saliendo de Tragacete hacia Vega del Codorno llegamos al Nacimiento del Río Cuervo.

El río Cuervo, después de recorrer largas galerías subterráneas, brota por una rendija de la roca y comienza su andadura para precipitarse por unas grandes estalactitas de roca cubiertas de musgo formando unas cascadas de gran belleza. 

El acceso al Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo es libre y gratuito, y se puede recorrer por tres senderos que se inician en el aparcamiento:

*Sendero del Nacimiento del río Cuervo: es un recorrido circular de una longitud total aproximada de 1, 5 Km. que permite visitar las cascadas (situadas a unos 300 m. desde el inicio) y el nacimiento del río Cuervo (situado a unos 700 m.). El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.

*Sendero de la Turbera comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m., atravesando una turbera (antigua laguna o lago que se ha ido desecando, drenando y rellenando de materiales orgánicos y que cumplen valiosas funciones medioambientales).

*Sendero del Pinar es el itinerario más largo con 11 km. Se accede desde el Sendero de la Turbera. Realiza un recorrido a través del pinar de pino silvestre y permite disfrutar de unas buenas panorámicas.

Las tres sendas permiten disfrutar de la diversidad faunística y la abundante vegetación, siendo los pinos silvestres la especie más dominante.


Manantial donde nace el río Cuervo
 

Cascadas río Cuervo




Sendero Nacimiento río Cuervo



Orquidea silvestre en la Senda de la Turbera

Laguna Grande de Tobar



Se encuentra en El Tobar, dentro del término municipal de Beteta, en el valle formado por el Arroyo Masegar. Es una laguna de montaña declarada Refugio de Fauna, que en 1967 pasó de ser una laguna con abastecimiento propio a alimentarse del agua que le llega del trasvase del río Cuervo con el fin de producir energía eléctrica.   
Esto no es impedimento para que aves acuáticas como el ánade real, el porrón común y ánade friso habiten en esta laguna, así como una variada vegetación de ribera: carrizo, masiega, eneas (mimbres utilizados por los artesanos de la zona) y hasta vegetación acuática como el nenúfar blanco.

Hay una ruta circular con un mirador desde el que se divisa toda la laguna y carteles informativos de las plantas que nos vamos encontrando en nuestro recorrido.


Laguna Grande de Tobar

Laguna Grande de Tobar

Mirador Laguna Grande de Tobar


Rutas por la Hoz de Beteta.


La hoz de Beteta es un buen lugar para realizar rutas de senderismo pues es uno de los cañones fluviales más espectaculares de la Serranía de Cuenca. 

A la espectacularidad paisajística de cortados, cascadas, surgencias y cavidades se le une la diversidad faunística con buitres leonados, alimoche, águila culebrera, mirlo acuático... y una extensa representación vegetal con pinos, avellanos, tilos, olmos, arces, acebos, tejos, aromáticas y hasta plantas carnívoras.

Para visitar la Hoz de Beteta hay dos recorridos: 

El Paseo Botánico: Se inicia desde las áreas recreativas de La Casa de la Pradera o La fuente de los Tilos. Desde la Fuente de los Tilos hay que tener cuidado al inicio de la ruta para no equivocarse con otro sendero que no lleva a ninguna parte.
Es una ruta de 2, 6 Km. con una dificultad muy baja. Se trata de un sendero botánico con carteles interpretativos de la flora que crece en la hoz. Nos encontraremos con enormes tilos que no debemos confundir con avellanos, aunque sus hojas son muy similares.


La Cueva del Armentero: Comienza en la Fuente de los Tilos y es un recorrido que presenta un fuerte desnivel en el último tramo. Se llega a la represa de los Tilos, la cueva de la Ramera y la cueva del Armentero. 


Paseo Botánico Hoz de Beteta

Ejemplar centenario de tilo


Plantas Carnivoras en el cortado de la roca

Hoja de Tilo

Hoja de Avellano





















La Serranía de Cuenca es buen lugar para descanso y relax entre ríos de aguas claras, gargantas, bosques y pueblos que conservan su esencia, en los que es posible saborear platos típicos conquenses como el morteruelo, los escabeches de caza, los zarajos, las migas...


En la Serranía de Cuenca también se puede visitar:

La ciudad Encantada
El Parque cinegético el Hosquillo
Lagunas de Cañadas del Hoyo
El valle del río Escabas
Solán de Cabras ...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)