martes, 2 de septiembre de 2014

Rías Altas Coruñesas



"Ni el pasado existe, ni el futuro. Todo es presente"

Gonzalo Torrente Ballester.

 

 

 

Turismo Rías Altas Coruñesas

 

Ría O Barqueiro 


Es la ría más pequeña de las Rías Altas, se encuentra coronada por el cabo de Estaca de Bares, y cuenta con preciosas y salvajes playas, tupidos bosques que llegan hasta el mar y bonitos pueblos marineros.

 

O Barqueiro (El Barquero)


Desde O Vicedo (Lugo) cruzamos el río Sor por el puente para automóviles (hay tres puentes juntos, uno peatonal de principios del S. XX, el del FEVE y el de la carretera) y entramos en la provincia de La Coruña con dirección a O Barqueiro.

O Barqueiro es un pequeño y encantador pueblo marinero, de apiñadas casas de colores.

Es un lugar muy tranquilo siendo la zona del puerto la más animada con bares, hostales, alguna tienda de recuerdos, una empresa de actividades naúticas y restaurantes para saborear los buenos productos del mar y del campo que se dan en la zona. Nos recomendaron el restaurante "Sobreposta" donde cenamos con unas estupendas vistas nocturnas a la ría. 

Si el pueblo en sí es bonito, el entorno no se queda atrás. Espesos bosques, verdes promontorios, playas vírgenes, y las tranquilas aguas de la ría son los ingredientes de tan bella estampa.

Saliendo de O Barqueiro en dirección a Estaca de Bares se llega a la paradisiaca playa de Esteiro. Una playa con forma de ensenada, de aguas tranquilas que contrasta con los violentos farallones. La arena es blanca y fina, tiene espacios dunares y pinos hasta la orilla de la playa.


El bonito pueblo de O Barqueiro




Vistas de la ría desde O Barqueiro

 

Estaca de Bares

 

Allí donde el mar Cantábrico se junta con el océano Atlántico, en el punto más septentrional de la Península Ibérica, se encuentra el cabo con forma de cabeza de perro: el cabo de Estaca de Bares.

En este cabo vimos:

Faro de Estaca de Bares: Es uno de los pocos faros habitados que existen en España y está ubicado en la última punta de la Península, a 101 mts. de altura sobre el nivel del mar.  En los alrededores se puede ver unos antiguos molinos de agua y una base americana abandonada a principios de los años 90.

Semáforo de Bares: antigua construcción militar a más de 200 mts. de altura sobre el nivel de mar, hoy convertida en hotel y restaurante con unas vistas de lujo

Este promontorio es uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa, y también para contemplar unas excepcionales puestas de sol en esa línea imaginaria que separa el Atlántico del Cantábrico.


Faro de Estaca de Bares
Faro Estaca de Bares
Vista desde el Semáforo de Bares


Puesta de sol en el cabo de Estaca de Bares



Bares


En este paraíso casi deshabitado, nos encontramos con la pequeña población de Bares en la que llama la atención su pequeño puerto, con una escollera posiblemente fenicia, y su bien delineada playa que parece hecha con compás.

A la derecha del pueblo, desde el aparcamiento, sale una pequeña carretera que sube a un mirador con vistas a toda la ría de O Barqueiro.

Vistas de la ría de O Barqueiro desde Bares






Ría de Ortigueira

Ría serpenteante y profunda, de grandes acantilados, variada y abundante vegetación, coquetas poblaciones, rituales celtas...


Espasante  

 

Otro de los pueblos marineros con encanto de esta zona. En este caso, parte de su atractivo reside en su situación, pues se encuentra en una franja de tierra rodeada por el mar; a un lado tiene la playa de la Concha y al otro la de S. Antonio.

En el castro "Da punta dos prados" se encontraron restos de "Pedras Formosas" que son unos monolitos de piedra característicos de la cultura castreña en los que se labraban figuras simbólicas de culto a la tierra, la luna, el agua.... Estas piedras se situaban en los espacios destinados a los baños de vapor, lugares mágicos donde se realizaban rituales.



Ortigueira

 

Conocido en todo el mundo por el Festival Internacional de Música Folk que se celebra a mediados de julio, este pueblo también ofrece un buen muestrario de la arquitectura indiana así como un atractivo paisaje costero.

En Senra  pudimos ver un molino de mareas. Se trata de un molino harinero de principios del S. XX cuyo mecanismo era movido por la fuerza de las mareas. Ubicado en pleno humedal en una Zona de Especial Protección para la Aves.
( Es necesario concertar cita previa en el tlf. 981 402 413)


Molino de Mareas. Senra- Ortigueria



Cariño


Entre bromas con el nombre y buscando un cartel indicativo para hacernos una foto con mucho Cariño, llegamos al pueblo más septentrional de la ría de Ortigueira.

Una vez más, nos encontramos con un precioso y tranquilo pueblo donde las casas de colores del barrio de pescadores contrastan con la elegantes viviendas construidas el siglo pasado por los propietarios de la industria conservera.

Una playa urbana, con forma de concha y decorada por el carrizo y las azucenas marinas que crecen libremente, comparte espacio con el pequeño puerto donde está la industria de conservas y salazones.

Cariño también puede presumir de unas playas paradisiacas: A Concha, Fornos y Figueiras; de los acantilados más altos de la Europa Continental; de las rocas (granito) más antiguas de la Península Ibérica; y de tener un 75% de su territorio catalogado con alguna medida de protección nacional o internacional.



Playa de Cariño

Barrio de pescadores. Cariño

Vistas de Cariño desde Sierra La Capelada

En el municipio de Cariño se localiza el cabo Ortegal, el segundo más septentrional de la Península después del cabo de Estaca de Bares, limitado por A Punta do Limo al oeste y la punta de Os aguillóns al este.
Contemplando la ría y rodeados por bosques de eucaliptos, helechos y zarzamoras nos dirigimos a este cabo para dar agrado al sentido de la vista desde el Faro Ortegal.

Frente al faro sobresalen tres peñascos rodeados de espuma blanca denominados Os Tres Aguillons, que por lo visto dan muy buenos percebes. Al Este se puede ver el cabo de Estaca de Bares, y si volvemos la mirada al Oeste divisamos los impresionantes acantilados de Vixía de Herbeira.

Los acantilados de Vixía de Herbeira en la Punta do Limo son los segundos acantilados más altos de Europa con 613mts. de altura sobre el nivel del mar, solo superados por los fiordos noruegos.

Leímos que las rocas de Cabo Ortegal son las más antiguas de la Península Ibérica. Que solo en Australia, Canadá o Sudáfrica se pueden observar formaciones tan primitivas.



Faro de Ortegal y Os Tres Aguillons




Acantilados de Vixia de Herbeira desde el faro Ortegal


Y dejamos la ría de Ortigueira para adentrarnos en la Costa Ártabra por la salvaje Sierra de La Capelada (Serra da Capelada). Pero esto será en el próximo post.


Enlaces a:

 Rías Altas de Lugo

Costa Ártabra (La Coruña)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)