domingo, 26 de octubre de 2014

Consuegra. Fiesta Rosa del Azafrán (Toledo)


"Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino"

D. Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra



Molinos de Consuegra (Toledo)



Turismo Consuegra

 

Cerro Calderico. Consuegra

Si hay una imagen española mundialmente conocida gracias a la literatura, ésa es la de los molinos manchegos. De la mano del ingenioso hidalgo D. Quijote de La Mancha los gigantes de brazos largos, algunos de casi dos leguas, han sido recreados en la imaginación de millones de lectores en todo el planeta.

Uno de los lugares de La Mancha donde podemos revivir los escenarios de tan celebre novela, es en el Cerro Calderico en Consuegra, con sus doce gigantes de viento.

El Cerro Calderico es una elevación rocosa que se alza sobre la llanura manchega, formando una silueta inconfundible y pintoresca con los doce molinos (hubo trece) y el castillo de la Muela o de Consuegra.

Desde este cerro, con las vistas puestas a los campos manchegos tan escasos de agua, se entiende la necesidad que tuvieron sus habitantes de construir estas obras de ingeniería para poder transformar con la fuerza del viento el trigo en harina. Probablemente, fueron las últimas cruzadas que regresaban a España de Tierra Santa, los que introdujeron los molinos de viento en la Península.

Estos gigantes encalados del Cerro Calderico tienen nombres extraídos de la novela de Cervantes: Clavileño, Mambrino, Cardeño, Chispas... entre los que destacan Sancho, Bolero, Espartero y Rucio por conservar su mecanismo completo.

"Gigantes" manchegos en Consuegra


Castillo de Consuegra y molinos en el Cerro Calderico.

 


Para conocer las características del molino manchego, sus diferentes mecanismos y el funcionamiento, se pueden visitar los molinos Bolero (donde se encuentra la oficina de turismo) y Mochilas

Nos ofrecieron pasar al molino Sancho, que por ser la Fiesta de la Rosa de Azafrán, estaba preparado con las lonas enganchadas a las aspas y los mecanismos engrasados para La Molienda de la Paz. Muy agradecidos aceptamos. En el interior pudimos presenciar como orientaban las aspas frente al viento, y como las piedras comenzaban a moler el trigo.


Molino Sancho. El palo que sobresale del tejado tiene la función de mover la cúpula y las aspas para orientarlas frente al viento


El mecanismo de engranajes y las piedras o muelas en el molino Sancho


Vistas desde el interior del molino Sancho




Junto a los molinos del Cerro Calderico se levanta el castillo de Consuegra que nos remonta al pasado romano de Consaburum; a su primera reconstrucción ya en tiempos de musulmanes; a reconquistas cristianas hasta llegar a manos de la Orden de S. Juan de Jerusalén (entonces se construyen las mayores obras de ampliación y reformas); y por último a los tiempos de la invasión napoleónica, cuando fue destruido (como era habitual en las retiradas de las tropas francesas).

Actualmente está siendo restaurado y algunas dependencias ya se exponen al público.

Molinos y castillo en el Cerro Calderico


Otros monumentos de Consuegra

 

El Cerro Calderico quizás sea la imagen más fotografiada de Consuegra, pero no debemos pasar por alto su atractivo interior. En el margen derecho del río Amarguillo, que divide la localidad, se sitúa el casco histórico de Consuegra.

Destacar la Plaza de España con el Ayuntamiento y el Edificio de los Corredores (donde se ubica el Museo Municipal) una atractiva construcción del S. XVII con balcones de madera y soportales.

Interesante también el edifico de La Casa de la Tercia y Cuevas del Gran Prior. La Casa de la Tercia fue el palacio residencia del Gran Prior de la Orden de S. Juan de Jerusalén; en sus graneros se guardaba el grano recaudado en los impuestos, que venía a ser un tercio de la cosecha, de ahí su nombre.
El palacio se levantó sobre el solar que habían ocupado las termas romanas y donde después se construyó una mezquita. Actualmente funciona como restaurante.

También visitamos la iglesia del Santísimo Cristo con una llamativa fachada en mármol blanco, la iglesia de Sta. María la Mayor de estilo castellano-mudéjar y el Convento de los Padres Franciscanos (S.XVII) hoy utilizado para actividades culturales y como residencia de ancianos.



Iglesia del Santísimo Cristo



Fiesta de la Rosa del Azafrán

 

Desde el año 1963, el último fin de semana completo del mes de octubre, coincidiendo con la recogida del azafrán, se celebra en Consuegra la famosa Fiesta de la Rosa del Azafrán.

El objetivo de esta fiesta es dar a conocer la cultura manchega, su gastronomía, artesanía, folclore y costumbres, siempre como protagonista principal el azafrán y los azafraneros.

Entre las actividades que se organizan con motivo de este evento están:

El concurso de gastronomía: consiste en cocinar guisos tradicionales manchegos a fuego de leña. Compiten entre  vecinos aunque lo más importante para los consaburenses no es el ganar sino reunirse amigos y familiares en torno a los trébedes, participar de sus tradiciones y trasmitir a los jóvenes la importancia de conservar su legado cultural.

El Concurso Provincial de Monda de la Rosa del Azafrán: se premia la rapidez en mondar (separar las hebras de azafrán de la base) las rosas. Esta actividad tiene lugar en el magnífico claustro del Convento de los Padres Franciscanos.

Molienda de la Paz: acto simbólico dedicado a un tema o colectivo. Este año el tema elegido fue la igualdad de género.

Además de actuaciones de grupos folclóricos, rondas, visitas teatralizadas, exposiciones, concursos, torneos... 

Una fiesta de tradiciones, colorida y entretenida, con el mérito de los consaburenses que consiguen que sus invitados disfruten, participen y se sientan como en casa.




Concurso de Gastronomía de la Rosa del Azafrán

Concurso Monda de la Rosa del Azafrán

Muestra de folklore

 

¿Qué es el azafrán?


El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor de la Rosa del Azafrán.
La Rosa del Azafrán es una planta bulbosa de la familia de las Iridáceas que se caracteriza por tener una flor color lila donde destacan el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados; se necesitan 250.000 de flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. Por su alto valor económico recibe el nombre de oro rojo.



   










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)