jueves, 16 de octubre de 2014

Templo de Debod (Madrid)




 Templo de Debod. Madrid

 

La construcción con más siglos de historia que tiene Madrid es el Templo de Debod.

Si sus piedras hablaran nos trasladarían a las orillas del Nilo y nos narrarían historias de pirámides, faraones y dioses... Pues aunque las piedras no tienen facultades humanas, sí nos han contado a través de los jeroglíficos y relieves como era la sociedad, las formas de vida y las costumbres de la cultura egipcia de hace miles de años. Con un poquito de imaginación, más la información y maquetas que hay dispuestas por el interior del templo es posible trasladarnos de Madrid al valle del Nubia de hace 2200 años.

Y si la historia, la cultura y el arte egipcio no nos interesa mucho, el atardecer en el Templo de Debod no deja indiferente, pues es de los más bonitos que se puedan contemplar en la capital, con unas estupendas vistas a la Casa de Campo, las cumbres de Guadarrama, la catedral de la Almudena, el Palacio Real y la iglesia de S. Francisco el Grande.




Vistas a la Casa de Campo y  las cumbres de Guadarrama desde el templo de Debod


Palacio Real, Catedral de la Almudena e iglesia de S. Francisco el Grande





La historia del Templo de Debod

 

Hacia el año 200 a.C, en la localidad de Debod (al sur de Egipto), a la orilla del Nilo, el rey nubio de nombre Adijalamani de Meroe mandó construir un santuario en honor a los dioses Amón e Isis.

Durante años el santuario se fue ampliando con nuevas capillas en honor a diferentes dioses, aunque fue con la llegada de los romanos y la incorporación de Egipto al Imperio cuando se hicieron las mayores obras para agrandar el templo. En el s. VI d.C, con la orden de cerrar todos los templos paganos, el templo será clausurado. Hay marcas (grafitos) de ocupación posterior por parte de nómadas, cristianos y musulmanes.

En 1907, se construye en este territorio una presa que sumerge al templo bajo sus aguas durante nueve meses al año, sufriendo grandes daños, desgastes y pérdidas de policromías y relieves. La Unesco hace un llamamiento internacional para salvar los templos de Nubia, y en agradecimiento a la colaboración española, Egipto regala a España el Templo de Debod.

El lugar elegido para instalarlo fue en la montaña del Principe Pío, junto a la Plaza de España y el Parque del Oeste.

En 1972, tras un proceso complicado de desmantelamiento, traslado y reconstrucción, el templo fue inaugurado.

Atardecer en el templo de Debod



Templo de Debod




Horarios para visitar el interior del templo: 

Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo: de 09:45 a 13:45 y de 16:15 a 18:15 horas.
Sábados y domingos: de 10:00 a 14:00 horas.
Lunes y festivos: cerrado.

Entrada gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)