viernes, 28 de noviembre de 2014

Campo del Moro (Madrid)


 

 "Los jardines están en la ciudad, lo mismo que los pulmones en el cuerpo humano"

 Josep Fontseré i Mestre (arquitecto español)



Fuente de las Conchas. Campo del Moro

Turismo por Madrid. Campo del Moro





Adentrarse en un bosque de  cuento; caminar por paseos de tilos, de hayas, de castaños o de plátanos; apreciar los llamativos colores de los arces, las sugerentes formas de los tejos, la elegancia de los abetos o el exotismo del bambú; admirar la sequoia que parece alcanzar el cielo, las hojas dentadas y brillantes del acebo, los dibujos geométricos del recortado boj...

Esto es posible en el centro de Madrid, en el Campo del Moro. A escasos minutos de la Puerta del Sol podemos dejar el ajetreo de la ciudad para evadirnos en un remanso de paz, pasear entre 70 especies de árboles diferentes, dejándonos sorprender por el presumido pavo real,  el estiloso cisne, por los colores del faisán, y también por los mirlos, las urracas, las tórtolas y otras aves que revolotean por los jardines.

Entre las construcciones y elementos ornamentales que descubriremos en nuestro paseo están: el Chalecito de la Reina, el Chalé de Corcho, el estanque, la Fuente de las Conchas, la Fuente de los Tritones, la estatua de Isabel II y otros motivos decorativos como jarrones, escudos... dispersos por el parque.

Cualquier estación del año pone sus encantos sobre estos jardines, pero quizás sean los pinceles del otoño los que mejor saben resaltar el atractivo de los  jardines del Campo del Moro.


 

Paseo de Plátanos
Paseo de las Hayas
Arces, tilos, abetos en el Campo del Moro

Ginkgo biloba, árbol sagrado para la cultura china, puede llegar a vivir mil años.

Diseños geométricos


Chalecito de la Reina. Campo del Moro

Chalé de Corcho. Campo del Moro

Carruaje utilizado para la construcción de los jardines del Campo del Moro









Estanque Campo del Moro



Pavo Real. Campo del Moro

Cisne. Campo del Moro


Ganso. Campo del Moro


Otoño en el Campo del Moro

Su historia


Las veinte hectáreas de jardines que se extienden desde la fachada occidental del Palacio Real hasta el Paseo de la Virgen del Puerto, recibieron el nombre de Campo del Moro haciendo referencia al lugar donde acamparon las huestes de Ali Ben Yusuf tras la muerte de Alfonso VI (1109) con la intención de volver a recuperar Madrid.

Ya desde tiempos de Felipe II, se sostuvo la idea de transformar estos terrenos a orillas del Manzanares en una zona ajardinada para uso recreativos. Sería con Felipe IV cuando se empiezan a plantar árboles y a utilizarlo como zona de caza menor.

El trazado actual fue obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer, bajo el reinado de Isabel II. Las obras tuvieron que suspenderse con la revolución de 1868 y se reanudaron durante la regencia de María Cristina de Habsburgo a finales del S. XIX; fue entonces cuando se plantaron gran cantidad de árboles, rosales, arbustos...

Debido a las distintas fases por las que pasó su construcción, el diseño de los jardines del Campo del Moro reflejan los diferentes estilos de moda en cada época, y aunque predomina el jardín inglés (imitar la belleza de la naturaleza) con toques románticos, también hay muestras de formalismo en la calle principal e influencias de otros países como en chalecito de estilo tirolés.



Diseños geométricos


Paleta de colores
Paseos otoñales por el Campo del Moro



El Campo del Moro tiene tres entradas pero la única que actualmente está abierta es la del paseo de La Virgen del Puerto.

El acceso es gratuito y el horario es:

Octubre - marzo: Lun - Dom 10:00 h. - 18:00 h / Abril - Septiembre: Lun - Dom 10:00 h. - 20:00 h.

El Museo de Carruajes permanece cerrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)