viernes, 21 de noviembre de 2014

Madrid de los Austrias






Turismo por Madrid




 

Madrid Antiguo. Madrid de los Austrias


Cuenta la tradición que fue el caudillo musulmán Muhamemad ben Abb al Raham quien levantó la primera fortificación junto al río Manzanares a la que llamó Mayrit (Magerit).

Magerit fue tomada por Alfonso VI de Castilla en 1085. A partir de este momento, con los árabes expulsados a extramuros, alrededor de la alcazaba árabe se va creando un enmarañado de callejas en las que se levantan viviendas y algunas iglesias.

Será en 1561, con Felipe II (de la Casa de los Austrias) cuando se establece la Corte en Madrid y la villa se convertirá en el centro de un poderoso imperio. La ciudad se extiende, la población se triplica, la nobleza establece su residencia en Madrid, se levantan palacios, plazas, edificios civiles, religiosos... Es el origen de lo que hoy conocemos como Madrid de los Austrias o Barrio de los Austrias.


El Oso y el Madroño de la Puerta del Sol (Madrid)

  

 

QUINCE LUGARES QUE VISITAR POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS

 

1. Puerta del Sol 

El recorrido de este post comienza en la Puerta del Sol, el kilómetro 0 de la capital. 

Sus origenes llevan al S. XV cuando en Madrid se construye una cerca para incorporar a la ciudad el nuevo tejido urbano que se había ido formando en los arrabales. La cerca del arrabal tenía ocho puertas, una de ellas era la Puerta del Sol, llamada así por su orientación hacia la salida del astro.

Por entonces, Madrid ya contaba con dos murallas: la califal y la cristiana del S. XII. En la zona delimitada por la muralla cristiana se instaló la élite de la sociedad, y entre ésta y la cerca del arrabal las clases bajas. 

En 1570 se derriba la Puerta del Sol con el fin de ensanchar la vía de salida de Madrid, y este espacio va tomando con los siglos la configuración actual pero manteniendo el nombre de origen.

De los edificios que hoy forman la plaza destaca el edificio de ladrillo rojo construido por orden de Carlos III para Casa de Correos (posteriormente pasó a ser la sede del Ministerio de la Gobernación y actualmente es sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma). Su torreta alberga el famoso reloj y la bola que baja para dar el inicio del año nuevo.

La Puerta del Sol, testigo de acontecimientos muy importantes como el Levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra los franceses, el asesinato de José Canalejas en 1912 o el lugar donde se anunció la Segunda República en 1931, hoy es el centro más popular de la ciudad y uno de los puntos de visita imprescindibles para todos los turistas que llegan a Madrid.

Enlace a:




Puerta del Sol. Madrid



2. Plaza Mayor

Sobre el antiguo Mercado del Arrabal se levantó entre 1617-1619 esta plaza rectangular de edificios de tres plantas y múltiples balcones. Fue construida por un discípulo de Juan de Herrera siguiendo el estilo del Monasterio de El Escorial pero con menos austeridad, concentrándose la mayor decoración en los frescos de la Casa de la Panadería (el nombre se debe a que en sus bajos albergaba la principal tahona de la villa).

En el centro de la Plaza Mayor hay una estatua ecuestre de Felipe III. Como anécdota de esta escultura, contar que durante la II República, un militante de izquierdas puso un explosivo en la boca del caballo produciendo tal estruendo que los madrileños se acercaron para ver que había sucedido y se quedaron perplejos al ver la plaza llena de pequeños huesos. El misterio de los huesecillos se aclaró cuando descubrieron que la escultura estaba hueca y los pájaros que entraban por la boca no lograban salir, formándose un "cementerio" de aves dentro del caballo.

La Plaza Mayor fue testigo de las primeras corridas de toros, juicios de la Inquisición, ejecuciones y la beatificación de S.Isidro, patrón de Madrid.


Enlace a:



Estatua de Felipe III en la Plaza Mayor


3. Arco de Cuchilleros

El Arco de Cuchilleros es el más famoso de los diez que tiene la Plaza Mayor de Madrid. Se levantó para salvar el desnivel entre la plaza y la calle Cava de S. Miguel a la que da salida.
El origen de su nombre se debe a que en las casas adyacentes a este arco eran donde antiguamente se encontraban los talleres del gremio de cuchilleros de Madrid.
El Arco de Cuchilleros guarda interesantes leyendas e historias de la Villa de Madrid.


Enlace a:
Leyenda de Luis Candelas. Arco de Cuchilleros




Arco de Cuchilleros



4. Mercado de San Miguel.

Los primeros mercados de Madrid en el S. XVI fueron el Arrabal en la Plaza Mayor, especializado en carne y pan, y el Mercado de la Cebada que como su nombre indica se dedicaba a la venta de grano.

La actividad comercial de estos mercados se extendía a las calles colindantes con puestos de productos perecederos y artículos de los gremios de artesanos. Una de estas calles era en la que hoy se encuentra el Mercado de S. Miguel. 

Es a principios del S. XIX cuando en Madrid se empiezan a construir mercados cubiertos, con agua corriente y almacenes, con el fin de sustituir los puestos de la calle por locales comerciales con mejores condiciones higiénicas y de salubridad.

En 1916 se inaugura el Mercado de S. Miguel siendo la única muestra de arquitectura de hierro que perdura en la capital.

Actualmente, es un mercado tradicional que se ha adaptado a los nuevos tiempos tomando como referencia la Boquería de Barcelona. En el Mercado de S.Miguel se pueden comprar alimentos de calidad, de temporada... también participar en actividades, degustaciones, tomar unas cañas, unas tapas... con la ventaja de la flexibilidad horaria.

Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Mercado de San Miguel



5. Calle del Codo

Esta calle con forma de brazo doblado conecta la plazuela de Conde de Miranda con la Plaza de la Villa.

No exhibe ningún edificio monumental que admirar pero si nos sirve para hacernos una idea del trazado de las calles antiguas de Madrid. Hubo otras calles del codo por el Madrid de los Austrias pero ésta es una de las más antiguas y la única que todavía conserva su nombre.

Cuenta que por esta calle pasaba Quevedo todas las noches camino de su casa (en el Barrio de las Letras) después de recorrer las tabernas de la zona. Y que todas las noches orinaba en la misma pared. 
Como esto era algo habitual en el Madrid de entonces (no solo Quevedo practicaba este ritual), los olores de algunas calles eran insoportables, por lo que los vecinos colocaban cruces y santos allí donde no querían que orinasen. Como Quevedo seguía desahogando sin importarle las sagradas imágenes, un vecino puso un letrero que decía:
    
     " En las cruces no se mea"

Contestándole Quevedo con otro que ponía:

     "Donde se mea, no se ponen cruces"


Calle del Codo


 

6. Plaza de la Villa

La calle del Codo nos lleva hasta una de las plazas más auténticas del Madrid de los Austrias, con un interesante conjunto arquitectónico.

A la izquierda de la Plaza de la Villa destaca la Torre y la Casa de los Lujanes, siendo los edificios civiles más antiguos de Madrid; la torre está fechada de principios del S. XV y la casa de finales del mismo siglo, ambas con claras influencias mudéjares.

La torre tiene una bonita entrada por la calle del Codo, con arco de herradura y puerta de madera. La leyenda sobre esta torre nos cuenta que tras la derrota del rey Francisco I de Francia por Carlos I, en la Batalla de Pavia, el rey vencido estuvo preso en esta torre. Como el rey francés era muy orgulloso, se negaba a hacer una reverencia al rey español, entonces Carlos V mandó construir una puerta muy pequeña en la torre para que tuviese que bajar la cabeza al entrar. Pero el astuto Francisco I, en el momento de entrar se dio la vuelta e hizo la reverencia dando la espalda al rey de España.



Puerta Torre de los Lujanes


Casas de los Lujanes







El edificio del centro de la Plaza de la Villa es la Casa de Cisneros, una construcción de 1537 para el sobrino del Cardenal Cisneros (fundador de la universidad de Alcalá de Henares). La fachada que da a la Plaza de la Villa fue remodelada a principios del S. XX. La fachada principal, en la calle Sacramento, es la menos modificada y un bello ejemplo del estilo plateresco.

Casa de Cisneros y a la derecha la Casa de la Villa


Unida a la Casa de Cisneros por un pasadizo exterior en forma de puente está la Casa de la Villa que desde el siglo XVII hasta el año 2008 albergó el Ayuntamiento de Madrid. Fue proyectada en 1640 por el mismo arquitecto de la Plaza Mayor por lo que comparte con ella su linea austera de granito y ladrillo, y las torres con chapiteles.



Pasadizo que une la Casa de la Villa con la Casa de Cisneros

 

 

7. Plaza de la Cruz Verde


La Plaza de la Cruz Verde se encuentra ubicada en pleno barrio de la Morería, entre las calles Segovia, de la Villa y del Rollo. Se trata de una pequeña y tranquila placita donde el Tribunal de la Inquisición realizaba sus prácticas inquisitoriales. El nombre deriva precisamente de la cruz de madera pintada de verde que el Santo Oficio colocaba allí durante los autos.

Preside la plaza la fuente de Diana Cazadora construida en 1850.





Estatua de Diana Cazadora sobre la fuente

  

8. Catedral de la Almudena

La catedral de la Almudena, se construye entre los siglos XIX y XX . Es un edificio ecléctico en el que se mezclan elementos de diferentes estilo y épocas. Así, el exterior será neoclásico, el interior neogótico y la cripta o iglesia subterránea neorrománica.

Uno de los detalles que más destaca del edificio es su cúpula, de estilo neogótico en el interior y barroco el exterior, forrada con pizarra y rodeada por las esculturas de los doce Apóstoles.

En el interior, la girola está dedicada a S. Isidro Labrador y a su esposa Sta. María de la Cabeza conservando el arca funeraria del S. XIII que contuvo los restos incorruptos del santo (en la actualidad se encuentran en la Colegiata de S. Isidro).


En la calle Cuesta de la Vega está la entrada a la cripta y también podemos ver  restos de la muralla árabe.


Enlace a:


*Horario
De lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
Museo y cúpula: de lunes a sábado de 10:00 a 14:30 horas.

*Precios
Entrada a la catedral: Gratuita.
Museo y cúpula:
Adultos: 6€
Estudiantes, grupos y pensionistas: 4€.



Catedral de la Almudena y restos de la muralla árabe


Catedral de la Almudena
Interior Catedral de la Almudena
Bóveda




Sarcófago de S. Isidro


Catedral de la Almudena desde el Palacio Real





9. Palacio Real 

En la Nochebuena de 1734 el Real Alcázar de Madrid fue pasto de las llamas. Aparte de la pérdida del edificio construido por los musulmanes en el S. IX, se perdieron numerosas obras de arte (afortunadamente, pudieron salvar Las Meninas de Velázquez).

Sobre este solar, Felipe V encargó la construcción de este enorme y elegante palacio. Es el palacio más grande de toda Europa Occidental.
La obra duró 26 años y abarcó el reinado de varios monarcas de la Casa Borbón. El Palacio Real fue utilizado por la Familia Real hasta la abdicación de Alfonso XIII.

Patio de Armas. Palacio Real


Escalera principal del Palacio Real

Puesta de sol desde el patio de Armas

**Todos los miércoles del año (salvo los meses de verano) desde las 11:00 hasta las 14:00 se realiza el Cambio de Guardia a las puertas del Palacio Real; la Guardia, vestida con los uniformes de la época de Alfonso XII y Alfonso XIII, escenifica el relevo tal y como se hacía entonces. El primer miércoles del mes a las 12:00 el acto es más espectacular con el Cambio de Guardia Solemne.

**Horario visita Palacio Real
Desde octubre hasta marzo: Todos los días 10:00 a 18:00 horas.
Desde abril hasta septiembre: Todos los días: de 10:00 a 20:00 horas.

**Precios visita Palacio Real
Adultos: 10€. (Visita guiada 14€).
Estudiantes, carnet joven, mayores de 65 y menores de 16 años: 5€.



10. Campo del Moro


Entre el Palacio Real y la ribera del río Manzanares, salvando un pronunciado desnivel, se encuentran estos jardines que deben su nombre a las huestes árabes que acamparon en este lugar allá por el S.XII. Posteriormente se utilizó para torneos y fiestas medievales, y ya en el S. XIX se ajardinó con el actual estilo inglés.

Un remanso de paz en el centro de Madrid con una gran variedad de plantas y árboles, coquetos jardines, fuentes, singulares construcciones como la Casa de Corcho, El Chalecito de la Reina... y patos, faisanes, pavos, tortugas...


** Horarios

    Octubre - marzo: Lun - Dom 10:00 h. - 18:00 h.
    Abril - Septiembre: Lun - Dom 10:00 h. - 20:00 h.

Fuente de las Conchas. Diseñada por Ventura Rodríguez



Chalecito de la Reina

Enlace a:
El Campo del Moro

11. Jardines de Sabatini

Los Jardines de Sabatini se encuentran situados frente a la fachada norte del Palacio Real de Madrid.
Fueron construidos a principios del s.XX en el lugar que ocupaban las caballerizas del palacio, y se bautizaron con el nombre del arquitecto del Palacio Real.

Jardines de Sabatini





12. Plaza de Oriente

José Bonaparte (el rey plazuelas) mandó despejar de casas  la zona oriental del Palacio Real, dando lugar a este espacio abierto frente al edificio.

Las estatuas de los reyes godos que adornan la Plaza de Oriente fueron proyectadas como decoración del palacio pero no se utilizaron por su excesivo peso.
Preside la plaza una estatua ecuestre de Felipe IV en la que intervinieron tres grandes artistas y un importante científico; es obra de los escultores  Pietro Tacca y Juan Martinez Montañes utilizando un boceto de Diego Velázquez y asesorados por Galileo Galilei para asegurar su estabilidad.
Esta estatua fue utilizada por Velázquez  como modelo para diversos cuadros.


Estatua de Felipe IV y Palacio Real en la Plaza de Oriente


13. Iglesia de San Nicolás de Bari

Se encuentra en la Plaza de S. Nicolás. Su torre de estilo mudéjar realizada en ladrillos rojos y decorada con arcos trilobulados y de herradura, se cree que pudo haber sido el minarete de una mezquita del S. XII, por lo tanto la torre de S. Nicolás de Bari es la construcción religiosa más antigua de Madrid.

Iglesia de S. Nicolás de Bari

14. San Ginés de Arlés

Paseando por la peatonal calle Arenal llegamos a un rincón entrañable y popular del Madrid de los Austrias; el pasadizo, la plazuela y la iglesia de S. Ginés. Un lugar que fácilmente nos traslada a los tiempos de capas y espadas cuando el pasadizo de S. Ginés era refugio de matarifes, bandidos, pícaros y ladronzuelos.

En el s. XII se levantó a extramuros de la Villa de Madrid un templo dedicado al mártir S. Ginés de Arlés. Construido en las orillas de un arroyo, en los arenales (de ahí el nombre de la calle), esta primitiva iglesia se derrumbó debido a la poca estabilidad del terreno, por lo que el edificio actual corresponde a la reconstrucción del S. XVII. Su interior guarda una importante colección artística, destacando "La expulsión de los mercaderes del templo" del Greco. (Este cuadro se encuentra en una exposición en el Centro Cultura Fernando Fernán Gómez hasta el 12 de abril de 2015, en el mes de mayo volverá a S. Ginés de Arlés)

Una curiosa librería adosada al muro de la iglesia da un toque más bohemio al lugar, y al fondo del pasadizo un chocolate con churros nos espera en la chocolatería más antigua de Madrid.



Iglesia de S. Ginés de Arlés


Pasadizo de S. Gines


*Horarios Iglesia de S. Ginés de Arlés

Lunes a sábado 8:45-13:00 y 18:00-21:00 (verano 18:30-21:00).
Festivos 9:45-14:00 y 18:00-21:00 (verano 18:30-21:00).
En agosto por la tarde es a las 19:00.


15. Monasterio de las Descalzas Reales

El monasterio se encuentra en el lugar que ocupó uno de los primeros palacios de Madrid (probablemente del S.XII) donde nacieron varios de los hijos de Carlos I entre ellos la más pequeña, Juana, que en 1559 fundó en este palacio un convento de monjas de clausura con el nombre de Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, más conocido como Descalzas Reales.
Durante siglos, el Monasterio de las Descalzas Reales acogería a damas de la realeza y de elevado rango social dando cuenta de ello los legados artísticos y las riquezas que guarda el interior: cuadros de Rubens, Tiziano, Zurbarán, Murillo... tapices, esculturas, objetos preciosos procedentes de los ajuares de las monjas...

El austero exterior de ladrillo rojo contrasta con todas la riquezas que atesora el interior del Monasterio de las Descalzas Reales.

Monasterio de Las Descalzas Reales


* Horario:
Martes- sábado: 10:10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
Domingos y festivos:  10:00 - 15:00

*Precios:
Tarifa Normal 6€

Gratuita:
 Menores de 5 años
 Familia numerosa
 Personas en situación de desempleo
 Personas con discapacidad
 Miércoles y jueves en horario de tarde.



*******************

Una vez que la Corte se establece en Madrid, en 1561, el crecimiento de la ciudad es tan rápido y descontrolado que se empieza a construir fuera de la Cerca del Arrabal, en campos y huertos. Aparecen otros arrabales a extramuros como el que hoy conocemos como Barrio de las Letras.


Enlace a:
Barrio de Las Letras










2 comentarios:

  1. Vaya reportaje. Has tocado mi fibra sensible por la debilidad que siento por Madrid.
    Al visitar la catedral no se debe dejar de visitar la cripta. Impresionante construcción de estilo neoromanico.
    Y te aconsejo la zona de la plaza de la Paja y las iglesias de San Andrés, San Pedro el viejo y la capilla del obispo.

    ResponderEliminar

  2. Hola Elessar, llevas razón, no hay que perderse el barrio de La Latina, uno de los lugares más entrañables y castizos de Madrid.
    Muchas gracias Elessar, por tu visita, por tu comentario y por tus consejos.

    ResponderEliminar

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)