sábado, 6 de diciembre de 2014

Arboreto Luis Ceballos. S. Lorenzo de El Escorial (Madrid)






"El bosque es una población vegetal, no un ejercito de árboles"

Luis Ceballos


Monasterio de El Escorial desde el Monte Abantos

 

Arboreto Luis Ceballos


"Arboreto o arboretum es un jardín botánico dedicado primordialmente a árboles y otras plantas leñosas, que forman una colección de árboles vivos con la intención al menos parcialmente de estudiarlos científicamente."  

Éste es el significado de la palabra arboreto, la visita guiada por el Arboreto Luis Ceballos nos permitió conocer, identificar, valorar y escuchar curiosidades de la colección de árboles vivos que pueblan este jardín botánico, pero además nos llenamos de sensaciones con los colores de otoño en las hojas, los aromas del bosque fresco y húmedo, el sonido del agua del arroyo cayendo en cascadas...


Arroyo del Arca del Helechal. Arboreto Luis Ceballos

El Arboreto Luis Ceballos pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid y está especializado en la cultura forestal y botánica; un recinto de más de 3 hectáreas donde conviven árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y las islas Baleares, en total unas 250 especies diferentes forman esta población vegetal.

Se halla en el término municipal de S. Lorenzo del Escorial, en la vertiente sudeste del monte Abantos. Este monte, junto con el Bosque de la Herrería, están catalogados como Paisaje Protegido bajo la denominación de "Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de la Herrería". 

Luis Ceballos fue un ingeniero de montes que desarrolló una extraordinaria labor docente e investigadora en el ámbito forestal. Elaboró el Mapa Forestal de España en escala 1:400.000 y el Plan General de Repoblación de España con modernas bases ecológicas de repoblaciones.
En 1996, con motivo del centenario de su nacimiento, se inauguró este arboreto.

La visita al Arboreto Luis Ceballos se puede realizar por libre (os darán un plano a la entrada para guiaros y hay bastantes carteles indicativos en todo el recorrido) o guiada por personal del centro.
También realizan talleres, exposiciones, sendas por los alrededores como la "Senda de los Tesoros" y actividades especiales como cumpleaños, cursos para adultos, sendas en inglés... 
Todos los servicios son gratuitos, excepto las actividades especiales, reservando en el tlf. 91 898 21 32 con al menos dos días de antelación.

El recorrido comienza en la caseta de información y se compone de: el Bosque de Ribera a orillas del arroyo Arca del Helechal, el Rincón de Helechos, el Rincón de Brezos, Rincón de Aromáticas... el Bosque de las Autonomías con un árbol representativo de cada Comunidad, la charca artificial, la Senda de Madera, un melojar, una fresnada... también cuenta con árboles singulares como el gran sauce, el gran roble y la gran encina.
Se pueden conocer los antiguos oficios del monte: el carboneo, la apicultura y el resinado. Y desde los miradores del Arboreto Luis Ceballos podremos contemplar unas magnificas panorámicas de S. Lorenzo de El Escorial, La Herrería, Las Machotas, el embalse y hasta las torres de la capital.

¿La mejor época para visitarlo? pues para gusto los colores, pero yo me quedo con los del otoño.


Otoño en el Arboreto Luis Ceballos

Frutos de otoño. Majuelo
Frutos de otoño. Madroño
Amanita Muscaria

Rincón de Helechos

Rincón de Brezos

Gran Sauce

Castaño

Charca


Fresnada


Cártel explicando el carboneo


Talleres de setas
 


Cártel indicando las vistas desde el Monte Abantos


Arboreto Luis Ceballos

 

Historia del Monte Abantos

 

La población de S. Lorenzo de El Escorial cuenta con dos magnificos bosques: el bosque de la Herrería y el bosque del Monte Abantos.

El Bosque de la Herrería se encuentra entre el núcleo urbano de S. Lorenzo del Escorial y las montañas conocidas como Las Machotas. Siempre ha sido un espacio con protección; fue el bosque de la realeza desde que Felipe II lo anexionara a los terrenos del Monasterio de El Escorial, por lo que, afortunadamente, mantiene las especies vegetales originales. Es un bosque con una gran población de robles melojos y fresnos, y en menor cantidad ejemplares de castaños y arces de Montpellier.

El Monte de Abantos no tuvo la misma suerte, pues se talaron muchos árboles para la construcción del monasterio y para hacer leña con la que calentar las viviendas. Abantos quedó como el bosque del pueblo, como recurso económico, y durante siglos sufrió una abusiva explotación.
El Monte de Abantos llegó a quedarse casi sin árboles, deforestado, lo que supuso un grave daño para el ecosistema, además del peligro de erosión de la montaña al no contar con raíces que sujetaran la tierra.

Entre 1881 y 1914 la Escuela de Ingenieros de Montes llevó a cabo una importante repoblación en el Monte de Abantos. Los árboles que se plantaron fueron: en la parte más baja del monte, pino resinero junto a plátanos, castaños de indias, majuelo y jara. En las zonas altas se fue mezclando pino negral con encinas, robles melojos, fresnos y en las zonas húmedas chopos. El pino Valsain o albar se reservó para las zonas más frías junto con los curiosos alerces (son los únicos caducifolios de la familia de las pinaceas) y las hayas en los humedales y umbrías.




Picos de Las Machotas desde el Monte Abantos


Monasterio del Escorial desde el Monte Abantos





2 comentarios:

  1. Me ha gustado, me hubiese gustado saber exactamente dónde están los Alerces, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago, los alerces están en las zonas más altas, subiendo hacia el puerto de Malagón. La senda del Trampalón es una buena opción para descubrirlos, sale desde el mismo Arboreto Luis Ceballos y si preguntas a los guías del arboreto te indicarán muy bien. Otra opción es subir en coche hasta el puerto y por allí los verás.
    Gracias por la visita y un saludo

    ResponderEliminar

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)