martes, 24 de febrero de 2015

Laguna de S. Juan y huellas de la Batalla del Jarama (Madrid)


"Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes.
Tristes armas si no son las palabras.Tristes, tristes.
Tristes hombres si no mueren de amores.Tristes, tristes."

Miguel Hernández




Laguna de S. Juan. Chinchón (Madrid)



Laguna de S. Juan. Chinchón (Madrid)

Hasta 1981 la Laguna de San Juan era un extenso carrizal encharcado sin láminas de agua al descubierto. Es a partir de este año cuando se comienzan las labores de recuperación de la laguna, se instalan equipamientos de investigación y se convierte en una zona húmeda protegida de gran importancia. En 1991 fue declarada Refugio de Fauna y, como tal, Espacio Natural Protegido de la Comunidad de Madrid.

La Laguna de S. Juan se encuentra en el valle del Tajuña, entre los municipios de Titulcia y Chinchón. Es un humedal de unas 47 hectáreas; cuatro hectáreas pertenecen a la lámina de agua y el resto a la vegetación palustre que la bordea.

La laguna sirve de refugio y lugar de nidificación para muchas especies faunísticas, sobre todo la avifauna. Habíamos leído que el invierno era la época de mayor densidad de aves como el pato cuchara, el ánade real, la focha, la polla de agua... por lo que esperábamos ver diversas especies, tanto residentes como migratorias, pero tan sólo vimos unas fochas en la laguna, carriceros y carboneros revoloteando entre el carrizal y los juncos y, eso sí, un gran número de aguiluchos laguneros planeando por el humedal.

Entre los anfibios: culebras viperinas, galápagos leprosos, lagartija colilarga, ranas y sapos encuentran el habitat perfecto en este lugar, y del grupo de los peces: carpas, bermejuelas, pez gato y gambusia.

En cuanto a la flora, la zona húmeda está cubierta por densas masas de carrizo, juncos y cañas; la vega por campos de cereales, hortalizas y algunas vides; y los cerros muestran una vegetación muy pobre. Los árboles escasean, algunos chopos y olmos en el camino, por lo que es recomendable realizar esta ruta en invierno aprovechando también que es la época de mayor concentración de aves.




Laguna de S. Juan. Chinchón


Para llegar hasta la Laguna de S. Juan, hay una ruta que sale del pueblo de Titulcia pero tiene el inconveniente de que unos tramos discurren por el margen de la carretera. Nosotros, evitando estos tramos, optamos por ir en coche hasta una pista de tierra que queda a la izquierda de la carretera que une Titulcia con Villaconejos. Aparcamos junto a la valla de una finca e iniciamos la marcha. 

Se trata de una ruta sin ninguna dificultad que transcurre entre cortados yesíferos a la derecha y fértiles campos de cultivo a la izquierda, no es de categoria circular y la distancia hasta la laguna es de 4,5km. (9 km. total).

Camino hacia la Laguna de S. Juan entre campos de cultivos y cerros

Verdeando los campos de cereales

Viñedos



Nada más comenzar la ruta nos encontramos con el recuerdo de lo que nunca tuvo que haber sucedido. Un búnker de ametralladoras, trincheras y refugios excavados en la roca son las huellas de la Batalla del Jarama, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil Española que se libró en este lugar durante el mes de febrero de 1937, dejando miles de muertos, de los dos bandos, y campos de cultivo devastados por las bombas y los morteros.


Cuevas-refugios utilizadas por los soldados republicanos en la Batalla del Jarama

Trincheras en la primera línea de combate


Búnker nido de ametralladora

Después de ver los restos de los horrores y errores de la guerra, continuamos por el mismo camino hasta llegar a la Laguna de S. Juan. Cuenta con un observatorio de aves y carteles informativos sobre fauna, flora, el proceso de recuperación, los recursos económicos de la laguna... que nos ayudaron a conocer este espacio natural.

Una vez informados, disfrutamos observando las aves y muy especialmente el planear de los aguiluchos laguneros. Y para contemplar la laguna en toda su extensión y tomar unas panorámicas, subimos a uno de los cerros que llaman "el mirador".


Vistas de la Laguna de S. Juan desde el cerro
Las grandes masas de carrizo no dejan ver la laguna

Carbonero garrapinos


Ave sobrevolando la Vega del Tajuña


Aguilucho lagunero

Aguilucho lagunero


Naturaleza, e historias que conviene no olvidar, en este paseo por la Laguna de S. Juan.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)