miércoles, 11 de febrero de 2015

Senda Soto Bayona. Parque Regional del Sureste (Madrid)




"...parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era sólo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades."

José Saramago





Senda Soto Bayona. Parque Regional del Sureste. Titulcia (Madrid)






Senda Soto Bayona. Titulcia 

Parque Regional del Sureste (Madrid)

 

Cuántas veces recorriendo algunas carreteras de Madrid contemplamos por la ventana del coche paisajes a los que no damos ningún valor, porque realmente no destacan por nada en especial; en algunos casos son núcleos urbanos rodeados por campos de cereales (esto en el mejor de los casos), cuando no, rodeados por terrenos recalificados en la era del "boom" inmobiliario donde en lugar de trigo y centeno crecen esqueletos de hierro y hormigón, acompañados por alguna grúa a la que ya le cuelgan telarañas.

Pero afortunadamante, en el sureste de la Comunidad de Madrid hay curvas abiertas a otros paisajes y a nuevas curiosidades. En este post voy a relatar nuestro paseo por una de las sendas del Parque Regional del Sureste de Madrid, un espacio protegido de 31.552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares.

El Parque Regional del Sureste de Madrid es un paraje muy singular donde los ambientes naturales se han visto afectados por la proximidad de núcleos urbanos; se han antropizado por la presencia humana, aunque esto no impide que sea una lugar muy interesante. 
La riqueza natural del Parque se compone de paisajes de fértiles llanuras cerealistas, cortados y cantiles yesíferos, lagunas, humedales, sotos y riberas, junto con formaciones vegetales y poblaciones faunísticas de gran diversidad.

Son muchas las rutas para recorrer y conocer el Parque Regional del Sureste, una de ellas es: 

 

La Senda Soto Bayona y los cortados de Titulcia


Ubicada en el término municipal de Titulcia (Madrid), recorre la ribera del río Jarama a poca distancia de su desembocadura en el Tajo.

El encanto de esta ruta está en la combinación del paisaje de vegas, riberas y cortados yesíferos junto a la variedad de especies. Es un paraje lleno de vida en el que predominan las aves acuáticas: focha común, ánade azulón, pato cuchara, gaviota reidora, garza real, cormorán... también es posible escuchar el canto del ruiseñor y presenciar el vuelo de algunas rapaces. Entre los mamíferos es la nutria la especie más llamativa aunque difícil de ver (estad atentos cuando oigáis un chapoteo en el agua que podéis llevaros una sorpresa). La vegetación que nos vamos a encontrar es la típica de ribera formada por sauces, chopos, tarayes... abundan las masas de carrizo y espadaña o enea.

La senda comienza recorriendo la ribera del río Jarama, donde hay mesas para picnic y un observatorio de aves y animales acuáticos, y continúa ascendiendo por los cortados yesíferos. Una vez arriba tendremos unas estupendas vistas de la vega, del curso del río y de la laguna. Para la vuelta bajaremos por el mismo camino de subida y continuaremos por el que discurre bajo los cortados.

Es una ruta circular de 2,8 km. con una dificultad baja-media y está adaptada para discapacidad motriz e visual con carteles en Braille y cada cartel con un Código QR que da acceso a una narración en audio. La mejor estación para realizarla es el invierno y la primavera, por la abundancia de aves invernantes y nidificantes.

Curioseando sobre el origen del topónimo, que me trasladaba de la Bayona gallega a la francesa, descubrí que éste era el antiguo nombre del pueblo de Titulcia cuyo significado en euskera es "buen río". Fue cambiado por orden de Fernando VII, pues le traía malos recuerdos de su exilio en la Bayona francesa, y le asignó el nombre de Titulcia, considerando que aquí se situaba la desaparecida ciudad tan citada en los itinerarios romanos.



Río Jarama y lagunas
Cortados yesiferos Soto Bayona
 Senda Soto Bayona entre los cortados y el río Jarama

Observatorio Senda Soto Bayona
Gaviotas reidoras
Ánade real hembra

Garzas reales
    Fochas

Zona picnic Senda Soto Bayona





Una vez terminada esta ruta, nos acercarnos al antiguo puente de hierro de Titulcia para admirar esta obra construida en 1891 y captar unas buenas panorámicas de Titulcia y el Jarama.




Puente Viejo
Puente Nuevo
Río Jarama a su paso por Titulcia








3 comentarios:

  1. Encantado de pasar por tu blog. Hoy estuve en este lugar y me pareció una senda muy bella para disfrutar de tranquilidad, para desconectar de la urbe.
    Saludos y gracias por compartir. Muy interesante blog.

    ResponderEliminar
  2. Encantado de pasar por tu blog. Hoy estuve en este lugar y me pareció una senda muy bella para disfrutar de tranquilidad, para desconectar de la urbe.
    Saludos y gracias por compartir. Muy interesante blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, me alegro de que te haya gustado y de que hayas pasado un rato agradable por la senda. Desconectar siempre viene bien.
    Gracias por tu visita y por tu comentario :-)

    Saludos

    ResponderEliminar

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)