Guía para «viajar» en el Tren de Arganda. Arganda del Rey (Madrid)

«El tren se había detenido en una estación importante. Por el andén se apresuraba renqueando un ferroviario con capote, bufanda y gorra de plato. En la mano enguatada se balanceaba un candil de latón apagado…»

Riña de Gatos. Madrid 1936. Eduardo Mendoza

Cómo, cuándo y dónde viajar en el Tren de Arganda, que pita más que anda

El tiempo parece haberse detenido en la estación «La Poveda», donde elucubrar e imaginar historias de épocas pasadas se vuelve sencillo.
¡¡¡Cuántos acontecimientos, anécdotas y vidas podrían relatarnos estos vagones de madera!!!!.
Desde su estreno el 30 de julio de 1886 entre curiosidad y esperanza de progreso, hasta los tristes momentos de la guerra y la decadencia del ferrocarril.
El tren de Arganda podría narrar historias de posguerra y estraperlistas. De lo imprescindible que fue en esta triste época, pues eran sus vagones los que acercaban víveres a la capital.
Y terminarían por contarnos como la carretera y el metro los delegó a un segundo lugar. Hasta el fin de sus últimos engranajes en las chatarrerías.

Contenido

Estación de la Poveda. Tren de Arganda
Estación La Poveda
Antigua estación de tren
Locomotora de vapor Arganda

Dónde está el tren de Arganda

La locomotora de vapor Arganda 1 parte de la estación «La Poveda», en Arganda del Rey (Madrid)

Cómo es el recorrido del Tren de Arganda

El recorrido se inicia en la estación «La Poveda» y llega hasta la Laguna del Campillo en Rivas Vaciamadrid, cruzando el río Tajuña por el histórico puente de hierro.
Viajando en una máquina de vapor, por el antiguo trazado del Ferrocarril del Tajuña, los pasajeros podrán contemplar los singulares paisajes del Parque Regional del Sureste.

Cuándo viajar en el tren de Arganda

En primavera, todos los domingos de marzo a mayo, y en otoño, de octubre a diciembre.
El Tren Arganda sale todos los domingos (de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre, diciembre) de la antigua estación La Poveda en Arganda del Rey.

Billetes tren de Arganda

Precio del viaje (ida-vuelta) y visita al museo-estación con una estupenda colección de piezas ferroviarias es de 5€.
Visita a las maquetas de trenes en miniatura y el desplazamiento en el tren lanzadera 2€.

Teléfono de reservas: 619 818 510

Locomotora Arganda
La locomotora Arganda 1 fue comprada por la asociación a un chatarrero de Asturias a escasos días de ser enviada a los altos hornos para su fundición
El tren de Arganda a su paso por la laguna del Campillo
El tren de Arganda a su paso por la Laguna del Campillo
Trenes antiguos. Vagón Tajuña en el tren de Arganda
El vagón Tajuña fabricado en 1916
Trenes antiguos
Manivela para frenar
Interior de un tren de vapor
Interior vagón Tajuna de 1916
Interior de un tren de vapor antiguo
Salón AS1 de 1901
Interior de un tren de vapor. Tren de Arganda
Vagón Salón AS1 de 1901
Carteles de tren antiguos
Paisajes por la ventana de un tren de vapor. Tren de Arganda
Por la ventana del tren..
Vega del Tajuña desde el tren de vapor, tren de Arganda
…vega del Tajuña desde el Tren de Arganda
Cortados yesiferos desdee la ventana del tren de vapor Arganda
Cortados yesíferos de Rivas-Vaciamadrid
El tren de Arganda cruzando el puente de Hierro sobre el Tajuña
Puente de hierro sobre el Tajuña
Río Tajuña desde el tren de Arganda
Río Tajuña
Antigua estación de la Poveda
Estación Poveda
Museo de trenes antiguos en la estación de la Poveda. Arganda del Rey (Madrid)
Piezas del pequeño museo
Tren lanzadera del apeadero de la Poveda. Arganda del Rey
Lanzadera en el apeadero La Poveda
Maquetas de trenes antiguos en la estación de la Poveda. Arganda del Rey (Madrid)
Maquetas de trenes en miniatura. Estación de la Poveda. Arganda del Rey
Maquetas de trenes en miniatura

Historia del Tren de Arganda. Ferrocarril del Tajuña

«Día 30 de julio de 1886 se inauguraba una nueva línea de ferrocarril de vía estrecha que unía Madrid con Arganda del Rey […]
 
El simple e inicial cometido de esta línea fue la de transportar el yeso y la caliza que se encuentran en la zona, con destino Madrid. En absoluto era una novedad, precisamente esta también era misión del Canal del Manzanares, desbancado por los modernos caballos de vapor ya años atrás. 

Inicios

La cabecera de línea se situaba junto al Hospital del Niño Jesús, en el extremo Sureste del Parque del Retiro. Desde allí continuaba hasta las estaciones de Vicálvaro, Valderribas, La Torre (despoblado medieval de la Virgen de la Torre) y La Fortuna, todas ellas aún en territorio del actual municipio de Madrid.
Tras ellas el tren entraba en el actual municipio de Rivas-Vaciamadrid,… El trayecto finalizaba con las estaciones de La Poveda y Arganda, ya en este último municipio […].
 
La concesión administrativa obligó al concesionario a transportar viajeros. Para ellos se disponía de un ómnibus en la parada del Niño Jesús. De esta manera se completaba el viaje hasta la Puerta del Sol, ya que a finales del XIX las tapias del Retiro eran ya las afueras de Madrid. 
El Tren de Arganda seguiría avanzando y atravesaría inhóspitas tierras […] para llegar a Alocén (Guadalajara). Desde allí se llegaría a hacer una explanación de terrenos dirección Cifuentes, pero el Tren nunca lograría llegar hasta esta localidad.

 Golpe de Estado y Guerra Civil

En 1923 Primo de Rivera da un golpe de Estado. Con el nuevo gobierno se impulsan las obras públicas, pero ahora el progreso mira de soslayo al ferrocarril, centrando las inversiones principales en el transporte por carretera […]
 
El tren sería protagonista indirecto durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937. Poco antes de acabar la guerra, las tropas republicanas deciden volar el puente del tren sobre el Jarama. Será sustituido después, en 1939, por otro de ancho normal, traído al efecto desde el Norte de España.

 Posguerra

Tras la Guerra Civil y debido al completo desabastecimiento que sufre el país, se dejan de utilizar los automotores, de combustión diesel, para volver al uso de los trenes de vapor, aumentándose así nuevamente los tiempos de viaje. Son los tiempos del gasógeno y del estraperlo. El transporte de viajeros sobrevive de pura carambola, como consecuencia indirecta de una de los momentos más tristes de nuestra historia […]
 
El Ferrocarril del Tajuña que había dejado de transportar viajeros en 1953, acaba siendo un ferrocarril industrial incrustado en los núcleos urbanos por donde pasaba […]»
(1) Fuente de Informacion: El tren de Arganda: de la máquina de vapor al TFM. www.parquelineal.es/tren-de-arganda/
                                                                     **************************************************

Fin del tren de Arganda

En el año 1997 circula el último tren del Ferrocarril del Tajuña, tras 111 años de servicio.
Gran parte de la explanación de las vías del Tajuña se utilizan en la construcción de lo que será la prolongación de la línea 9 del Metro a Arganda del Rey.
La Asociación CIFVM consigue que no se desmantele la vía entre La Poveda (Arganda) y La Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid) y hacen posible que el tren que pita más que anda vuelva a circular por 4 kilómetros de sus originales vías.

Agradecimientos

Gracias a la asociación Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), la locomotora Arganda y el vagón Tajuña han resistido a su desmantelamiento.
Desde el año 1994 el Tren de Arganda, que pita más que anda, ha vuelto a recorrer las vías estrechas para revivir el traqueteo en sus vagones y el espíritu viajero del S. XIX
Enlace al Museo del ferrocarril de Madrid

Otras actividades cercanas al tren de Arganda

Laguna del Campillo

Después de viajar en el tren de Arganda, podemos continuar el día en la Laguna del Campillo.
Cuenta con una senda con carteles informativos de las diferentes especies vegetales de la laguna, bancos, mesas para picnic, un centro de interpretación…
Lagunas de Madrid
Laguna del Campillo (Rivas-Vaciamadrid)
Actividades por Arganda del Rey