viernes, 6 de marzo de 2015

Tren de Arganda. Arganda del Rey (Madrid)




"El tren se había detenido en una estación importante. Por el andén se apresuraba renqueando un ferroviario con capote, bufanda y gorra de plato. En la mano enguatada se balanceaba un candil de latón apagado..."

Riña de Gatos. Madrid 1936. Eduardo Mendoza


Tren de Arganda

Estación La Poveda

Oficina estación La Poveda




Interior vagón Tajuña (año 1916)

Puedes elegir la estación de la alegría y los campos de primavera, o la estación de la melancolía y de los árboles vestidos de otoño. En cualquiera de estas dos estaciones podrás subirte al tren de vapor que te llevará a tiempos pasados, a esos románticos viajes en vagones de madera, locomotora de carbón, nubes de humo blanco, pitidos de silbato, linternas de petróleo y maletas de madera y metal.
Pues en primavera, todos los domingos de marzo a mayo, y en otoño, de octubre a diciembre, la locomotora de vapor Arganda 1 trasladará en el tiempo a los pasajeros que lleguen hasta el andén de la estación "La Poveda" con el deseo de viajar en una máquina de vapor por el antiguo trazado del Ferrocarril del Tajuña, atravesando los singulares paisajes del Parque Regional del Sureste

Y es que el tiempo parece haberse detenido en la estación "La Poveda" donde elucubrar e imaginar historias de épocas pasadas se vuelve sencillo. Cuántos acontecimientos, anécdotas y vidas podrían relatarnos estos vagones de madera; desde su estreno el 30 de julio de 1886 entre curiosidad y esperanza de progreso, hasta los tristes momentos de la guerra y la decadencia del ferrocarril; de cómo toma impulso en la posguerra propiciado por los estraperlistas, que llevaban a la capital alimentos de estas tierras, y terminarían por contarnos como la carretera y el metro los delegó a un segundo lugar hasta terminar con sus últimos engranajes en las chatarrerías.

Pero la locomotora Arganda, el vagón Tajuña y algunos más de la vieja escuela han sobrevivido gracias a un grupo de amantes de este medio de transporte que fundaron la asociación Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM). Gracias a ellos, desde el año 1994 el Tren de Arganda, que pita más que anda, ha vuelto a recorrer las vías estrechas para revivir el traqueteo en sus vagones y el espíritu viajero del S. XIX.

El Tren Arganda sale todos los domingos (de marzo, abril, mayo, octubre, noviembre, diciembre) de la antigua estación La Poveda en Arganda del Rey hasta la Laguna del Campillo en Rivas Vaciamadrid, cruzando el río Tajuña por el histórico puente de hierro.
El precio del viaje (ida-vuelta) y visita al museo-estación con una estupenda colección de piezas ferroviarias es de 5€. La visita a las maquetas de trenes en miniatura y el desplazamiento en el tren lanzadera 2€.

Más información para preparar el "viaje al pasado" en el siguiente enlace
Tren de Arganda

Teléfono de reservas: 619 818 510

*** Después del paseo en el tren de Arganda, podemos continuar paseando por la Laguna del Campillo; tiene una senda con carteles informativos de las diferentes especies vegetales de la laguna, bancos, mesas para picnic, un centro de interpretación...

La locomotora Arganda 1 fue comprada por la asociación a un chatarrero de Asturias a escasos días de ser enviada a los altos hornos para su fundición
El tren de Arganda a su paso por la Laguna del Campillo

Locomotora Arganda 1
El vagón Tajuña fabricado en 1916


Manivela para frenar

Interior vagón Tajuna de 1916



Interior vagón Salón AS1 de 1901

Interior vagón Salón AS1 de 1901

Tomen nota


Por la ventana del tren..

...vega del Tajuña desde el Tren de Arganda


Cortados yesíferos de Rivas-Vaciamadrid

Puente de hierro sobre el Tajuña

Río Tajuña

Estación Poveda
Piezas del pequeño museo

Lanzadera en el apeadero La Poveda

Maquetas de trenes en miniatura

Maquetas de trenes en la estación La Poveda

Maquetas de trenes en miniatura


Laguna del Campillo (Rivas-Vaciamadrid)

Laguna del Campillo

Laguna del Campillo


Historia del Tren de Arganda. Ferrocarril del Tajuña



"El 30 de julio de 1886 se inauguraba una nueva línea de ferrocarril de vía estrecha que unía Madrid con Arganda del Rey [...]

El simple e inicial cometido de esta línea fue la de transportar el yeso y la caliza que se encuentran en la zona, con destino Madrid. En absoluto era una novedad, precisamente esta también era misión del Canal de Manzanares desbancado por los modernos caballos de vapor ya años atrás. 

La cabecera de línea se situaba junto al Hospital del Niño Jesús, en el extremo Sureste del Parque del Retiro. Desde allí continuaba hasta las estaciones de Vicálvaro, Valderribas, La Torre (despoblado medieval de la Virgen de la Torre) y La Fortuna, todas ellas aún en territorio del actual municipio de Madrid. Tras ellas el tren entraba en el actual municipio de Rivas-Vaciamadrid,... El trayecto finalizaba con las estaciones de La Poveda y Arganda, ya en este último municipio [...].

La concesión administrativa obligó al concesionario a transportar viajeros. Para ellos se disponía de un ómnibus en la parada del Niño Jesús. De esta manera se completaba el viaje hasta la Puerta del Sol, ya que a finales del XIX las tapias del Retiro eran ya las afueras de Madrid.  El Tren de Arganda seguiría avanzando y atravesaría inhóspitas tierras [...] para llegar a Alocén (Guadalajara). Desde allí se llegaría a hacer una explanación de terrenos dirección Cifuentes, pero el Tren nunca lograría llegar hasta esta localidad.

En 1923 Primo de Rivera da un golpe de Estado. Con el nuevo gobierno se impulsan las obras públicas, pero ahora el progreso mira de soslayo al ferrocarril, centrando las inversiones principales en el transporte por carretera [...]

El tren sería protagonista indirecto durante la Batalla del Jarama en febrero de 1937. Poco antes de acabar la guerra, las tropas republicanas deciden volar el puente del tren sobre el Jarama. Será sustituido después, en 1939, por otro de ancho normal, traído al efecto desde el Norte de España

 Tras la Guerra Civil y debido al completo desabastecimiento que sufre el país, se dejan de utilizar los automotores, de combustión diesel, para volver al uso de los trenes de vapor, aumentándose así nuevamente los tiempos de viaje. Son los tiempos del gasógeno y del estraperlo. El transporte de viajeros sobrevive de pura carambola, como consecuencia indirecta de una de los momentos más tristes de nuestra historia [...]
 
El Ferrocarril del Tajuña que había dejado de transportar viajeros en 1953, acaba siendo un ferrocarril industrial incrustado en los núcleos urbanos por donde pasaba [...]"

(1) Fuente de Informacion: El tren de Arganda: de la máquina de vapor al TFM. www.parquelineal.es/tren-de-arganda/



En 1997 circula el último tren del Ferrocarril del Tajuña después de 111 años de servicio. Gran parte de la explanación de las vías del Tajuña se utilizan en la construcción de lo que será la prolongación de la línea 9 del Metro a Arganda del Rey. La  Asociación CIFVM consigue que no se desmantele la vía entre La Poveda (Arganda) y La Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid) y hacen posible que el tren que pita más que anda vuelva a circular por 4 kilómetros de sus originales vías.  

Mi enhorabuena a la Asociación CIFVM y a todos los trabajadores que han participado en este bonito proyecto y muchas gracias por hacernos partícipes de él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)