lunes, 27 de abril de 2015

Parque Natural Sierra Calderona (Comunidad Valenciana)







Amanecer desde la Sierra Calderona

 

Turismo Parque Natural Sierra Calderona. Comunidad Valenciana

 

Resulta curioso que una sierra lleve el nombre de la amante de un rey de España, pero así es, pues el macizo montañoso que se extiende a lo largo de las comarcas del Alto Palanca, el Campo del Turia y el Campo del Morvedre, en la Comunidad Valenciana, tomó el nombre de María Calderón, una actriz madrileña amante Felipe IV y madre del bastardo real Juan José de Austria. 

De cómo llegó el nombre de esta actriz de comedias hasta Valencia existen diferentes versiones, aunque todas coinciden en la oposición de María a ser encerrada en el convento de Valfermoso de Guadalajara. Pues nuestro rey Felipe IV, poeta y mujeriego,  encerraba en conventos a sus amantes (tuvo decenas y más de treinta hijos bastardos) cuando éstas ya no le complacían o dudaba de su fidelidad, porque no permitía que la mujer que le había pertenecido estuviese con otro hombre, y consideraba que ya sólo podía estar en manos de Dios.

El caso es que María Calderón vivió como bandolera en esta sierra valenciana que lleva su nombre: La Sierra Calderona.



Sierra Calderona



Dejando a un lado la anécdota del topónimo, la Sierra Calderona es uno de los Parques Naturales más importantes de la Comunidad Valenciana. Se encuentra en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico ya en descenso hacia el mar Mediterráneo. Sus 18.000 hectáreas se extienden por las provincias de Castellón y Valencia.

Se trata de una alineación montañosa que separa la cuencas del río Palanca y del Turia, con unas características naturales que le confieren un alto valor ecológico y paisajístico, además de un interesante muestrario de culturas de épocas tan lejanas como la Edad de Bronce, pasando por la cultura ibérica, romana y medieval.

En la Sierra Calderona, contrastan las suaves colinas repletas de naranjos y otros frutales de la parte oriental, con el Oeste más agreste y montañoso cubierto por bosques mediterráneos en los que predominan el pino carrasco junto a encinas, enebros, madroños, durillo, madreselva, y distintas variedades de jara blanquecina. Quedan algunas masas de alcornocales que era la especie que dominaba esta sierra, hoy casi desaparecidos por los incendios y la sobreexplotación.
El suelo se presenta tapizado por romero, brezo, cantueso y algunas plantas endémicas como la centaura saguntina y el clavel del pastor.

La Sierra Calderona está catalogada como Zona de Especial Proteccion para las Aves (ZEPA). Sobrevuelan estos montes el águila culebrera, el águila calzada, el gavilán, el mochuelo común, el cernicalo y el búho chico, entre otros.




Diferentes variedades de Jara en la Sierra Calderona
  
Flor de azahar





Naranjales en la zona oriental de la Sierra Calderona
Pino Carrasco, jara, romero, palmeras y chumberas en la Sierra Calderona






Los lugares que visitamos de la Sierra Calderona fueron:

Sagunto

Un importante ciudad industrial y portuaria rodeada por fértiles campos y huertas, que guarda interesantes vestigios de otras épocas, destacando el teatro romano y el castillo.  

Enlace a Sagunto



Sagunto


El Garbí. Estivella


La Sierra Calderona se desarrolla por debajo de los 1.000 mts. de altitud, a excepción del Montemayor, donde se alcanza una cota de 1.015 metros sobre el nivel del mar.  Otro pico importante es El Garbí (600 mts.) un imponente mirador natural que ofrece una admirable panorámica del valle del Palancia, Oropesa, el Puerto de Sagunto, la ciudad de Valencia... y de fondo el mar Mediterráneo.

En esta montaña se encuentra la ermita de la Sta. Creu, una construcción de 1993 imitando la ermita original levantada en 1804 para conmemorar el milagro de la Cruz, que según cuenta la tradición salvó a dos vecinos de morir abrasados en un terrible incendio forestal cuando se disponían a colocar una cruz de madera en este lugar.

El Garbí pertenece al término municipal de Estivella y tiene muy fácil acceso pudiendo llegar en coche casi hasta el mismo mirador.


Vistas a la zona montañosa desde  Mirador de El Garbí

Vistas a los fértiles valles desde el Mirador de El Garbí

Sagunto y el mar Mediterráneo desde El Garbí


Ermita de la Sta. Creu. El Garbí

Serra

Este pueblo serrano está rodeado de unos bellos parajes y protegido por las ruinas del castillo, los picos del Rebasador y el Alt Pi. 
El Castillo de Serra se construyó entre los S. VIII-IX y formaba parte del sistema defensivo del norte de Valencia.
Dentro del núcleo urbano se encuentra La Torre del Señor de la Villa, es de origen islámico  del S. IX y también componía el sistema defensivo.



Castillo de  Serra

 

Cartuja de Porta Coeli

El paisaje que íbamos descubriendo según avanzábamos a la Cartuja de Porta Coeli desde el pueblo de Serra, nos permitió comprender el por qué de este bonito nombre: "Porta Coeli" (Puerta del Cielo). Y es que, la Cartuja de Porta Coeli se encuentra en un hermoso valle de suaves colinas, un paraje silencioso, misterioso y con un encanto especial.

La Cartuja de Porta Coeli se levantó en el S. XIII por orden del Obispo confesor de Jaime I para dar cobijo a la Orden de los Cartujos, una orden católica fundada en el S. XI cuyo lema siempre ha sido: Stat Crux dum volvitur orbis (La Cruz sigue estable mientras el mundo gira). Los monjes cartujos llevan una vida eremítica, de silencio, soledad y aislamiento, dedicados por completo a la contemplación y oración. Sólo han abandonado la Cartuja de Porta Coeli en dos ocasiones: la primera vez con la desamortización eclesiástica de 1835 y la segunda hace unos años, cuando las llamas de un incendio forestal casi alcanzan al monasterio.

El conjunto arquitectónico, una joya anclada en el medievo, contiene cuatro claustros, las celdas de los monjes, una iglesia, huertas, y además un sorprendente acueducto gótico que lleva a la cartuja agua potable de fuentes cercanas.

El acceso a la Cartuja de Porta Coeli está terminantemente prohibido a las mujeres y muy restringido a los hombres, por lo que hay que conformarse con las sugerentes panorámicas que se alcanzan desde el exterior

A unos metros de la Cartuja se halla la Ermita de Santa Bárbara, hoy abandonada. Fue construida por los propios cartujos para el retiro de los eremitas de la misma comunidad o ajenos a ella.



Ermita de Sta. Bárbara

Cartuja de Porta Coeli

Cartuja de Porta Coeli


Un camino junto a la valla de la Cartuja es el inicio de una atractivo sendero entre pinos carrasco, palmitos, lentisco, romero y jara que lleva hasta la fuente del Marche y al palacete que fue residencia de Manuel Azaña durante la Guerra Civil.


Acueducto Cartuja de Porta Coeli



Camino de cipreses junto a la valla de la Cartuja de Porta Coeli


En la carretera que sube a la Cartuja de Porta Coeli se encuentra el majestuoso ejemplar de pino carrasco, el Pí de la Bassa, con una edad aproximada de 175 años, más de 18 mts. de altura y un perímetro de 4,5 mts.



 
Pino de la Bassa

 

Monasterio del Sancti-Spirit. Gilet


Desde el pueblo de Gilet se llega a uno de los espacios de la Sierra Calderona que más valencianos recibe los fines de semana. Los alrededores del monasterio del Sancti-Spirit está preparado con merenderos y aparcamientos para poder pasar una agradable día de campo en familia, con la posibilidad de hacer una ruta que lleva hasta el  pico de la Sta. Creu donde disfrutar de unas estupendas vistas.

Desde el aparcamiento, un paseo entre cipreses nos guiarán hasta el monasterio fundado en el S.XIV por la reina aragonesa María de Luna. La construcción actual, en un clásico estilo popular valenciano, corresponde a las reformas del S. XVII. El claustro cuenta con un cuidado jardín.


Monasterio de Sancti-Spirit

 

Torres-Torres


En este municipio se puede observar en el trazado de sus calles el origen claramente árabe, aparte de diferentes e interesantes construcciones de culturas pasadas:

Los Baños árabes de Torres-Torres es uno de los tres hammans que se conservan en la Comunidad Valenciana (los otros dos son el de Valencia y el de Liria) Estos y los de Valencia se construyen en el siglo XIII, tras la conquista cristiana.


La Cisterna de origen árabe está formada por dos depósitos rectangulares comunicados entre sí.

El Castillo de Torres-Torres conserva su torre principal y un espacio que estuvo amurallado con cuatro torres laterales. Dentro del recinto se observan restos de edificaciones, puertas y ventanas de diferentes épocas.
La cima del castillo ofrece unas vistas admirables de campos repletos de naranjales y frutales, así como bellos amaneceres y puestas de sol.

En el restaurante Torres-Torres se pueden degustar unas exquisitos arroces cocinados como los de antes, a fuego de leña.
Torres-Torres


Iglesia de Ntra. Sra. de Los Ángeles. Torres-Torres

Baños árabes Torres-Torres



Castillo Torres-Torres


Vistas desde el castillo de Torres-Torres
Naranjales y cerezos en Torres-Torres

Liria

 

La ciudad de la música, es conocida mundialmente por sus sociedades musicales cuyos orígenes se remontan al S. XIX. Liria es una de las ciudades valencianas con más tradición musical y además alberga un admirable conjunto arqueológico y monumental.

Yacimiento de Edeta. En el cerro de S. Miguel los íberos fundaron Edeta, una de las ciudades ibéricas más importantes, capital de la Edetania Ibérica con una extensión de territorio que comprendía desde el río Júcar hasta el Palancia. Restos de este brillante pasado son las cerámicas pintadas que se exiben en el Museo de Prehistoria de Valencia. (Para entrar en el yacimiento hay que pedir la llave en la Oficina de Turismo, ubicada en el Palacio Municipal)

El monasterio de S. Miguel se encuentra en el mismo cerro que el yacimiento. Está dedicado al patrón de Lira y fue construido en el S. XIV aunque el actual edificio es del S. XVIII. Destaca el interior de la iglesia en estilo neoclásico decorado con pinturas murales.

El Templo oracular y termas romanas de Mura es un extenso conjunto formado por un templo de estilo griego y unas termas. Cerca de las termas se hallan los mejores ejemplos de mausoleos romanos.

Vila Vella es la antigua ciudad medieval (S. VIII-XIII) medina islámica conocida como Lyria que en 1090 fue asediada por el Cid Campeador. Edificio muy importante de esta época es el hamman o baños árabes, los más antiguos que se conservan en la Comunidad Valenciana.

Otros edificios interesantes que nos encontraremos paseando por Liria será el Palacio Municipal (antiguo Palacio de la Casa Alba), la iglesia barroca de la Asunción, la iglesia de la Sang (muestra de transición románica)...
La senda de S. Vicente, siguiendo el recorrido de la acequia Mayor, y la de Concordia nos acercarán a los espacios más naturales de Liria.

Una "sinfonía" de arte y naturaleza por la atractiva ciudad de Liria.

*Comimos en el restaurante Més que Arrós (junto a la iglesia de la Asunción)  un delicioso arroz meloso con bacalao. Recomendable



Liria

Yacimiento de Edeta


Capilla Monasterio de S. Miguel



Iglesia de la Asunción




















Ca La Villa (Palacio Casa de Alba)





















Sierra con nombre de bandolera, de fértiles valles, imponentes roquedos, toscos y bellos pueblos, misteriosos monasterios, abundantes fuentes y vestigios de culturas pasadas, entre aromas de jara y azahar: es la Sierra Calderona.



Enlace a:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)