Qué ver y hacer en el Parque Natural Sierra Calderona (Valencia)

“Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos”.
José Saramago

Ruta en coche por la Sierra Calderona, la sierra de leyenda

Resulta curioso que una sierra lleve el nombre de la amante de un rey de España, pero así es.
El macizo montañoso tomó el nombre de María Calderón, una actriz madrileña, amante Felipe IV y madre del bastardo real Juan José de Austria.
De cómo llegó la actriz de comedias hasta Valencia existen diferentes versiones, aunque todas coinciden en la oposición de María a ser encerrada en el convento de Valfermoso de Guadalajara.
Pues nuestro rey Felipe IV, poeta y mujeriego, encerraba en conventos a sus amantes (tuvo decenas y más de treinta hijos bastardos) cuando éstas ya no le complacían o dudaba de su fidelidad. No permitía que la mujer que le había pertenecido, estuviese con otro hombre. Por lo visto, ya sólo podía estar en manos de Dios.
Parece ser, que María Calderón escapó del destino que el monarca le había previsto y vivió como bandolera en esta sierra valenciana que lleva su nombre: La Sierra Calderona.
Amanecer en la Sierra Calderona-Valencia
Amanecer en la Sierra Calderona

Dónde está el Parque Natural de la Sierra Calderona

Dejando a un lado la anécdota del topónimo, la Sierra Calderona es uno de los Parques Naturales más importantes de la Comunidad Valenciana.
Se encuentra en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico ya en descenso hacia el mar Mediterráneo.
Sus 18.000 hectáreas se extienden por las provincias de Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana),a lo largo de las comarcas del Alto Palanca, el Campo del Turia y el Campo del Morvedre. 
Cuenta con unas características naturales que le confieren un alto valor ecológico y paisajista.
Además de un interesante muestrario de culturas de otras épocas.

Qué ver en el Parque Natural de la Sierra Calderona

  1. Sangunto
  2. El Garví. Estivella
  3. Serra
  4. Cartuja de Porta Coeli
  5. Pi de la Bassa
  6. Monasterio de Sancti-Spirit
  7. Torres-Torres
  8. Liria

1. Sagunto

Un importante ciudad industrial y portuaria rodeada por fértiles campos y huertas, que guarda interesantes vestigios de otras épocas. Destacando el teatro romano y el castillo.

Cuenta, también, con zonas de marjales (humedales) que son un auténtico reducto de vida vegetal y animal, y con un litoral que conserva una playa virgen de formaciones dunares.

Qué ver en Sagunto

Enlace a Sagunto

Murallas de Sagunto-Valencia
Sagunto

2. El Garbí. Estivella

La Sierra Calderona se desarrolla por debajo de los 1.000 mts. de altitud, a excepción del Montemayor, donde se alcanza una cota de 1.015 metros sobre el nivel del mar.
Otro pico importante es El Garbí (600 mts.) un imponente mirador natural que ofrece una admirable panorámica del valle del Palancia, Oropesa, el Puerto de Sagunto, la ciudad de Valencia… Y de fondo el mar Mediterráneo.
En esta montaña se encuentra la ermita de la Sta. Creu.
Una construcción de 1993, imitando la ermita original levantada en 1804 para conmemorar el milagro de la Cruz. Que salvó a dos vecinos de morir abrasados en un terrible incendio forestal, cuando se disponían a colocar una cruz de madera en este lugar.

El Garbí pertenece al término municipal de Estivella y tiene muy fácil acceso pudiendo llegar en coche casi hasta el mismo mirador.

Vistas desde el Garbi en Sagunto
Sagunto y el mar Mediterráneo desde El Garbí
Vistas desde el Garbi-Sagunto
Vistas a los fértiles valles desde el Mirador de El Garbí
Ermita de la Santa Cruz enla Sierra Calderona-Valencia
Ermita de la Sta. Creu. El Garbí

3. Serra

Este pueblo serrano está rodeado de unos bellos parajes y protegido por las ruinas del castillo, los picos del Rebasador y el Alt Pi.
El Castillo de Serra se construyó entre los S. VIII-IX y formaba parte del sistema defensivo del norte de Valencia.
Dentro del núcleo urbano se encuentra La Torre del Señor de la Villa. Es de origen islámico, levantada en el s. IX , con funciones defensivas.
Castillo de Serra-Sierra Calderona (Valencia)
Castillo de  Serra

4. Cartuja de Porta Coeli

El paisaje que íbamos descubriendo, según avanzábamos a la Cartuja de Porta Coeli desde el pueblo de Serra, nos permitió comprender el motivo de este bonito nombre: «Porta Coeli» (Puerta del Cielo).
Y es que, la Cartuja de Porta Coeli se encuentra en un hermoso valle de suaves colinas, un paraje silencioso, misterioso y con un encanto especial.
La Cartuja de Porta Coeli se levantó en el S. XIII por orden del Obispo confesor de Jaime I, para dar cobijo a la Orden de los Cartujos.
El conjunto arquitectónico es una joya anclada en el medievo. Contiene cuatro claustros, las celdas de los monjes, una iglesia, huertas, y además un sorprendente acueducto gótico que lleva a la cartuja agua potable de fuentes cercanas.
El acceso a la Cartuja de Porta Coeli está terminantemente prohibido a las mujeres y muy restringido a los hombres. Por lo que hay que conformarse con las sugerentes panorámicas que se alcanzan desde el exterior.

Ermita de Santa Bárbara

A unos metros de la Cartuja se halla la Ermita de Santa Bárbara, hoy abandonada. Fue construida por los propios cartujos para el retiro de los eremitas de la misma comunidad o ajenos a ella.

Sendero a la Fuente del Marche

Un camino junto a la valla de la Cartuja es el inicio de una atractivo sendero entre pinos carrasco, palmitos, lentisco, romero y jara que lleva hasta la fuente del Marche y al palacete que fue residencia de Manuel Azaña durante la Guerra Civil.

Quiénes eran los Cartujos

Una orden católica fundada en el S. XI cuyo lema siempre ha sido: Stat Crux dum volvitur orbis (La Cruz sigue estable mientras el mundo gira).
Los monjes cartujos llevan una vida eremítica, de silencio, soledad y aislamiento, dedicados por completo a la contemplación y oración.
Sólo han abandonado la Cartuja de Porta Coeli en dos ocasiones. La primera vez con la desamortización eclesiástica de 1835, y la segunda hace unos años, cuando las llamas de un incendio forestal casi alcanzan al monasterio.
Ermita de Santa Bárbara-Sierra Calderona
Ermita de Sta. Bárbara
Cartuja de Porta Coeli-Sierra Calderona-Valencia
Cartuja de Porta Coeli
Huertos en la cartuja de Porta Coeli-Sagunto
Porta Coeli
Acueducto de Porta Coeli-Sierra Calderona
Acueducto Cartuja de Porta Coeli

5. Pi de la Bassa

En la carretera que sube a la Cartuja de Porta Coeli se encuentra el majestuoso ejemplar de pino carrasco, el Pí de la Bassa. Con una edad aproximada de 175 años, más de 18 mts. de altura y un perímetro de 4,5 mts.
 Qué ver en Sierra Calderona
Pino de la Bassa

6. Monasterio del Sancti-Spirit. Gilet

Desde el pueblo de Gilet se llega a uno de los espacios de la Sierra Calderona que más valencianos recibe los fines de semana.
Los alrededores del monasterio del Sancti-Spirit está preparado con merenderos y aparcamientos para poder pasar una agradable día de campo en familia.
Con la posibilidad de hacer una ruta que lleva hasta el  pico de la Sta. Creu, donde disfrutar de unas estupendas vistas.
Desde el aparcamiento, un paseo entre cipreses nos guiarán hasta el monasterio fundado en el S.XIV por la reina aragonesa María de Luna.
La construcción actual, en un clásico estilo popular valenciano, corresponde a las reformas del S. XVII. El claustro cuenta con un cuidado jardín.
Monasterio del Santo Espíritu en Sierra Calderona
Monasterio de Sancti-Spirit

7. Torres-Torres

En este municipio se puede observar en el trazado de sus calles el origen claramente árabe. Aparte de diferentes e interesantes construcciones de culturas pasadas:
Los Baños árabes de Torres-Torres es uno de los tres hammans que se conservan en la Comunidad Valenciana (los otros dos son el de Valencia y el de Liria). Estos y los de Valencia se construyen en el siglo XIII, tras la conquista cristiana.
La Cisterna de origen árabe está formada por dos depósitos rectangulares comunicados entre sí.
El Castillo de Torres-Torres conserva su torre principal y un espacio que estuvo amurallado con cuatro torres laterales. Dentro del recinto se observan restos de edificaciones, puertas y ventanas de diferentes épocas.
La cima del castillo ofrece unas vistas admirables de campos repletos de naranjales y frutales, así como bellos amaneceres y puestas de sol.
En el restaurante Torres-Torres se pueden degustar unas exquisitos arroces cocinados como los de antes, a fuego de leña.
Vistas de Torres-Torres. Sierra Calderona
Torres-Torres
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Torres-Torres. Valencia
Iglesia de Ntra. Sra. de Los Ángeles. Torres-Torres
baños árabes de Torres-Torres
Baños árabes Torres-Torres
Luna llena en el Castilllo de Torres Torres
Castillo Torres-Torres
Vistas a los cerezos en flor en la Sierra Calderona-Valencia
Naranjales y cerezos en Torres-Torres

8. Liria

La ciudad de la música, es conocida mundialmente por sus sociedades musicales cuyos orígenes se remontan al S. XIX.
Liria es una de las ciudades valencianas con más tradición musical y además alberga un admirable conjunto arqueológico y monumental. Una «sinfonía» de arte y naturaleza.

Qué ver en Liria

Yacimiento de Edeta

En el cerro de S. Miguel los íberos fundaron Edeta. Una de las ciudades ibéricas más importantes, capital de la Edetania Ibérica.
Con una extensión de territorio que comprendía desde el río Júcar hasta el Palancia.
Restos de este brillante pasado son las cerámicas pintadas que se exiben en el Museo de Prehistoria de Valencia.
(Para entrar en el yacimiento hay que pedir la llave en la Oficina de Turismo, ubicada en el Palacio Municipal)

Monasterio de S. Miguel

Se encuentra en el mismo cerro que el yacimiento. Está dedicado al patrón de Lira y fue construido en el S. XIV aunque el actual edificio es del S. XVIII. Destaca el interior de la iglesia en estilo neoclásico decorado con pinturas murales.

Templo oracular y termas romanas de Mura

Es un extenso conjunto formado por un templo de estilo griego y unas termas. Cerca de las termas se hallan los mejores ejemplos de mausoleos romanos.

Vila Vella

Es la antigua ciudad medieval (S. VIII-XIII) medina islámica conocida como Lyria, que en 1090 fue asediada por el Cid Campeador.
Edificio muy importante de esta época es el hamman o baños árabes, los más antiguos que se conservan en la Comunidad Valenciana.

Otros atractivos de Liria

Otros edificios interesantes que nos encontraremos paseando por Liria será el Palacio Municipal (antiguo Palacio de la Casa Alba), la iglesia barroca de la Asunción, la iglesia de la Sang (muestra de transición románica)…
La senda de S. Vicente, siguiendo el recorrido de la acequia Mayor, y la de Concordia nos acercarán a los espacios más naturales de Liria.
Liria-Sierra Calderona (Valencia)
Liria
Yacimiento de Edeta en Liria (Valencia)
Yacimiento de Edeta
Capilla monasterio de San Miguel en Liria
Capilla Monasterio de S. Miguel
Iglesia de la Asunción en Liria
Iglesia de la Asunción
Casa de Alba en Liria (Valencia)
Ca La Villa (Palacio Casa de Alba)