martes, 14 de abril de 2015

Sagunto (Valencia)



" El espacio vibraba de luz y calor. Un sol africano lanzaba torrentes de oro sobre la tierra, requebrajándola con sus ardorosas caricias. Sus flechas de oro deslizábanse por entre el follaje..."

La Barraca. Vicente Blasco Ibáñez



Sagunto (Valencia)

Turismo Sagunto (Valencia)


Sagunto es uno de esos lugares a los que llegas sin esperar encontrar tantos atractivos y te sorprende gratamente.

Aparte de la interesante Ciutat Vella, con un fascinante conjunto histórico-artístico, Sagunto, aun siendo una importante ciudad portuaria e industrial de Valencia, cuenta con zonas de marjales (humedales) que son un auténtico reducto de vida vegetal y animal; con un litoral que conserva una playa virgen de formaciones dunares; y con un fértil valle de huertas y naranjales.

Los amantes tanto del patrimonio artístico como del natural encontrarán en Sagunto un espacio donde complacer sus pasiones.

Sagunto


Huerta valenciana. Sagunto

 

 

Qué ver en Sagunto

 

Sagunto "Ciutat Vella"


Por su estratégica situación (en las últimas estribaciones de la Sierra Calderona y a poca distancia del mar) y por la generosidad de sus tierras, Sagunto fue el lugar elegido como asentamiento de diferentes culturas y pueblos. 

En los alrededores de la ciudad han encontrado yacimientos de la Edad de Bronce con una cronología, en algunos casos, de 1.500 años a.C. Pero quizás sean son los restos de la civilización romana los más representativos de la ciudad.

 

Teatro Romano 

 

Ubicado en la falda del monte del Castillo, se construyó aprovechando la concavidad del terreno por lo que goza de una excelente sonoridad para espectáculos escénicos al aire libre.

El teatro romano de Sagunto fue edificado en el S. I a.C, tiene forma de hemiciclo con más de 90 mts. de diámetro y cuenta con un aforo de 8.000 personas. De su estado original conserva algunas gradas y parte de los vomitorios. El escenario está totalmente restaurado y, para mi gusto, muestra una antiestética fachada exterior.

El teatro mantenía una composición clásica formada por: scaenae (escena), cávea (graderio), orchestra (semicirculo delante de la escena donde se sentaba las autoridades y actuaba el coro) y vomitorios (entradas abovedadas por las que se accedía a las gradas).

En 1896 fue declarado Monumento Nacional, al ser considerado como uno de los teatros más importantes de la  cultura romana en España. Actualmente, está en uso y se representan obras teatrales, principalmente en verano.


Teatro romano de Sagunto 




Vomitorios


Castillo de Sagunto


Se halla en la cresta de una colina de las últimas estribaciones de la Sierra Calderona. Fue el emplazamiento original de Sagunto y guarda restos de las diferentes civilizaciones que lo ocuparon durante su bimilenaria existencia: íberos, cartaginenses, romanos y árabes.

Está rodeado por una larga muralla de casi 1 Km. de recorrido construida en diferentes épocas.

El interior se divide en siete plazas o recintos. En la parte más alta se encuentra la Ciudadella (con unas estupendas vistas a la huerta valenciana y el mar Mediterráneo) y en la plaza de Armas podemos ver los restos del foro, de una cisterna tallada en la roca, de la Basílica, de viviendas...

El Castillo de Sagunto fue declarado Monumento Nacional en 1931.



Castillo de Sagunto frente al Mediterráneo

Castillo de Sagunto


Iglesia de Santa Maria

 

Construida entre los siglos XIV y XV, en el mismo lugar que ocupaba la Mezquita Mayor. De estilo gótico  valenciano presenta las características propias de este estilo: amplitud horizontal, austeridad, escasa decoración, naves de altura similares y con capillas laterales.

Destacan, de su exterior, los ventanales apuntados y las gárgolas, y del interior, la sensación de amplitud, los pilares octogonales y las capillas entre los contrafuertes.


Iglesia de Sta. María. Sagunto


Museo Histórico

 

El Museo Histórico de la ciudad de Sagunto se encuentra en un interesante edificio gótico del S. XIV  conocido como la casa del Mestre Penya, edificio donde estuvo ubicada la lonja medieval.

Su interior, con una cuidada restauración manteniendo elementos del edificio original, recoge una selecta muestra de piezas arqueológicas procedentes de hallazgos casuales y excavaciones realizadas en Sagunto y la comarca.  La exposición  permite conocer la historia de la ciudad desde su inicios en la Prehistoria, continuando por la cultura ibérica, la romanización tras la derrota de los cartagineses, y culmina con la monumentalización de Sagunto en la etapa romana.

Entre las obras que alberga el Museo Histórico de Sagunto, destacan la gran colección de epigrafía latina, el toro ibérico del S. IV a.C y la cabeza atribuida a la diosa Diana.


Cabeza de la diosa Diana. Museo Histórico Sagunto



La Judería de Sagunto

 

En 1391 se produce el asalto a la judería de Valencia y los judíos se establecen en la aljama saguntina, pasando a ser la judería más importante del Reino. 

Por una arco de medio punto conocido como el "Portalet de la Judería" o "Portalet de la Sang" se accede a uno de los barrios judíos mejor conservados de España que mantiene su configuración y el carácter que le dieron sus moradores.




Portalet de la Judería en la Plaza de la Judería



Iglesia del Salvador

Se erige en el siglo XIII  por orden de Jaime I el Conquistador sobre una primitiva iglesia que mandó construir el Cid Campeador. 
Su estilo es gótico primitivo y la única portada es románica.

Casa dels Bereguer

Antiguo palacio gótico con reminiscencias renacentista. Su interior alberga el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de Sagunto. 

 

 

Rutas medioambientales por Sagunto

 

 1. Estanys de Almenara

 

Es un lugar con mucho encanto y atractivo tanto para los amantes de las aves, como para familias que únicamente lleguen con la intención de dar un agradable paseo. Se trata de tres lagos de agua dulce procedentes de los acuíferos de Sierra Espadán, que emergen de forma natural por los denominados ullals (ojos). 

Un sendero circular nos acercará a las lagunas y a los diferentes miradores; durante el recorrido podremos observar una variada vegetación y fauna típica de los humedales.
Entre la flora destacan las grandes masas de carrizo, pero también incluye especies como la enea, la salicaria, el lirio amarillo, el taray, el sauce y algunas moreras.
La vida animal en estas lagunas es muy interesante, con presencia de aves en peligro de extinción en el continente europeo como la focha cornuda. También encuentran un excelente hábitat la focha común, el ánade real, la garceta, la cigüeñuela, la garza real, el fumarel cariblanco... Pudimos ver al galápago europeo y el recorrido estuvo acompañado por el croar de la rana común.

 

Los ullals por donde brota el agua que forma los lagos de Almenara

 

Estanys de Almenara


Carrizo y sauces en los estanys de Almenara


Iris amarillo. Estanys de Almenara
Estanys de Almenara
Cigüeñuela
Garza Real





Ánade Real


Galápago europeo



Los alrededores a los Estanys de Almenara lo forman vistosos campos de cultivo tradicionales, sobre todo arrozales, y  amplias zonas inundadas a las que llegan numerosas aves en busca de comida.


Moritos entre arrozales y zonas inundadas


 

2. Dunas Sagunto-Canet

 

Pasar un día de playa en uno de los espacios del litoral valenciano que conserva su estado natural, es posible en las Dunas de Sagunto- Canet. Un lugar silvestre en el que la fina arena, favorecida por la acción del viento, se ha ido acumulando dando lugar a unas peculiares dunas firmemente fijadas por la vegetación de borrón y cañaveral.




Dunas Sagunto-Canet







3. La Marjal dels Moros


Es un humedal situado al sur del término municipal de Sagunto, que se caracteriza por el excelente estado de conservación de su fauna y flora.

A pesar de su reducido tamaño y de múltiples amenazas medioambientales, La Marjal dels Moros es uno de los más importantes habitats de la provincia de Valencia para las aves acuáticas.

En primavera y otoño se convierte en un auténtico espectáculo al tratarse de una de las rutas migratorias que atraviesan la Península.
En primavera destacan las poblaciones reproductoras de canastera, charrán común, cigüeñuela, el fumarel cariblanco, fochas, moritos... y en otoño pueden verse grandes bandos de cormoranes, cerceta común y pato cuchara. También el llamativo flamenco rosa llega hasta este humedal en sus migraciones.

La vegetación se compone principalmente de carrizo, enea y juncos.

Cuenta con pasillos de madera para salvar las zonas encharcadas y llegar hasta los puntos de observación, donde podremos ver las aves sin molestar.

(Conviene no olvidar los prismáticos y un eficaz repelente contra los mosquitos).



La Marjal dels Moros

Miradores de La Marjal dels Moros
Pasillos para acceder a los observatorios de aves

La Marjal dels Moros


Cigüeñuelas



Puesta del sol desde el marjal



Un poquito de Historia


Los inicios de Sagunto comienzan con los asentamientos de la edad de bronce, que perdurarán y alcanzarán un fuerte desarrollo con la cultura íbera, hasta la destrucción de la ciudad en el 219 a.C por el cartaginés Aníbal. Se cuenta que todos los habitantes de la ciudad murieron en el asalto y algunos se arrojaron a las llamas antes de caer en manos de Aníbal. Esta conquista será el detonante de la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma, que resultó ser desastrosa para los cartaginenses y trajo la ocupación romana de la Península.

En el 214 a.C Saguntum es conquistada por los romanos y vive una época de esplendor que quedará plasmada en la construcción del circo, el teatro, edificios civiles y religiosos.

La invasión árabe se produce en el S. VIII y trae consigo el cambio del topónimo "Saguntum" a "Murviedro" además de avances en la agricultura, alfarería y comercio. Se levantan palacios, baños y mezquitas.

Sagunto fue una de las ciudades que el Cid Campeador conquista allá por el año 1098, pero fue una ocupación efímera pues tras su muerte vuelve a manos almorávides. No será hasta el S. XIII cuando pasa definitivamente a manos cristianas al ser reconquistada por Jaime I el Conquistador.
Con la repoblación cristiana se construyen nuevos templos para el culto: la iglesia del Salvador y la de Sta. María.

El periodo medieval estará marcado por la convivencia entre judíos, moros y cristianos.

En el año 1868, se restituye a la ciudad el nombre de Sagunto

En 1874, se produjo en Sagunto el pronunciamiento militar encabezado por Martínez Campos que puso fin a la I República y dio lugar a la Restauración Borbónica.

A principios del S. XX se desarrolló una potente industria siderúrgica alrededor del Puerto de Sagunto.



Enlaces a:

Parque Natural de Sierra Calderona

Cullera (Valencia)

La Albufera (Valencia)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)