domingo, 26 de julio de 2015

Brihuega y los campos de lavanda (Guadalajara)



"Sueño con pintar y luego pinto mis sueños"

Vicent Van Gogh





Campos de lavanda en Brihuega



 

Brihuega (Guadalajara)

La Alcarria Alta de Guadalajara, en concreto los campos de Brihuega, durante los meses de julio y agosto se convierte en un escenario impresionista donde los dorados campos de cereales del páramo contrastan con las diferentes tonalidades verdes de las huertas y los violetas de las aromáticas lavandas de las cuestas y vegas.

Todo un goce sensorial para la vista y el olfato, en el que no falta el zumbido de las abejas que revolotean entre mares de lavandín, recogiendo el néctar con el que elaborarán la exquisita miel alcarreña.

La Alcarria Alta (Guadalajara)




De las 400 hectáreas de lavandín (un híbrido de lavanda)  repartidas por toda Guadalajara, prácticamente la mitad de los cultivos de la provincia se concentran en la zona de Brihuega


 











Cómo llegar a los campos de lavanda


Para contemplar estas alfombras púrpuras briocenses, hay que llegar hasta Brihuega y tomar la carretera dirección Villaviciosa-Hontanares (CM 2005) hasta encontrarnos con un monolito  donde se puede aparcar el coche. Hay otros campos de lavandín a los que se accede tomando la carretera dirección Masegoso de Tajuña (CM 2011) y a los pocos metros, dirección Malacuera (GU 925). 

Aunque lo mejor, es realizar la primera visita a la Oficina de Turismo de Brihuega (Plaza del Coso) donde muy amablemente te informarán del estado de floración de la lavanda en los diferentes campos y el más apropiado para disfrutarlo en todo su esplendor. Además, en la oficina organizan rutas turísticas por Brihuega, muy interesantes para conocer su Historia, patrimonio artístico, tradiciones...

 

Qué ver en Brihuega

 

Brihuega engalanada a juego con sus campos de lavanda


Real Cárcel de S. Carlos. Punto de partida para recopilar información de la Villa y su comarca, pues el edificio mandado construir en el 1781 por Carlos III como cárcel, actualmente, alberga la Oficina de Turismo. Poco queda de su construcción original, ya que se ha ido modificando y adaptado a los diferentes usos: escuela, biblioteca, escuela de música... 

Muralla. De la imponente muralla de origen árabe se conservan casi dos kilómetros además de dos puertas de acesso: la puerta de Cozagón y la puerta de la Cadena.



Puerta de Cozagón




Castillo de Piedra Bermeja. Es conocido desde el siglo XVIII con este nombre por asentarse sobre una roca de color rojizo. La primitiva construcción es de origen árabe y en el s. XII se amplía para destinarla a palacio-fortaleza de los Arzobispos toledanos. Cuenta con un  recinto amurallada muy bien conservado y con la iglesia de Sta. María de la Peña (S.XIII) en estilo gótico cisterciense.

Durante los últimos siglos, el castillo de Piedra Bermeja ha sido utilizado como cementerio de los brihuegos; algo que no deja de sorprender al turista cuando sube a la parte alta del recinto y se encuentra con cruces, nichos y tumbas.


Castillo de Piedra Bermeja

Iglesia de Sta. María de la Peña

Iglesia de Sta. María de la Peña y los campos alcarreños

Cementerio en el castillo de Peña Bermeja


Iglesia de S. Felipe. Una bella construccción de estilo románico de transición al gótico en la que destaca su portada con arquivoltas delicadamente decoradas, así como la sobriedad y elegancia del interior.

Iglesia de S.Felipe




Las cuevas árabes, la iglesia de S. Miguel, la plaza de toros, la torre de S. Felipe, plazas porticadas, parques, fuentes, soportales... iremos descubriendo por las calles de esta villa alcarreña que guarda un importante legado monumental, por lo que fue declarada en 1973 Conjunto Monumental Histórico-Artístico. 

Y a esta visita impregnada de sensaciones, hay que añadirle el placer de degustar los platos típicos alcarreños a los que no les faltan la miel y las esencias de lavanda.


Helado de lavanda con miel



Y el día finaliza entre los campos de lavanda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)