jueves, 27 de agosto de 2015

Bañolas (Gerona)



"La  vida es una mirilla, un mero agujerito que da a una inmensidad [...]"

La vida de Pi. Yann Martel




Lago de Bañolas


Bañolas. Gerona


En la comarca del Pla de L'Estany se encuentra Bañolas (Banyoles), un sorprendente lugar de gran valor geológico, ecológico, paisajístico, arquitectónico y cultural.

Las opciones que nos ofrece Bañolas son muchas: visitar su patrimonio arquitectónico, contemplar unas estupendas vistas desde los diferentes miradores, recorrer el lago en un barco, pasear por los jardines que bordean el estany bajo las sombras de los plátanos, nadar en las zonas acondicionadas para el baño, realizar alguna de las seis rutas a pie o en bicicleta por los alrededores... Diferentes alternativas para disfrutar este municipio que tienen como principal atractivo su lago natural.

Lago de Bañolas

 

Qué ver en Bañolas


El lago

El lago de Bañolas (en catalán L'Estany de Banyoles) y su cuenca lacustre son el conjunto cárstico más extenso de la Península Ibérica. Se formó hace 250.000 años a partir de los movimientos tectónicos que dieron lugar a los Pirineos, más tarde, con la erosión y otros fenómenos geológicos, se fue creando la zona lacustre. El agua que alimenta el lago emana de acuíferos subterráneos provenientes del norte y del oeste de la zona de la Alta Garrocha.

Para contemplar toda la extensión de este magnífico y misterioso estanque (porque también guarda algunas curiosas leyendas) basta con acercarse hasta los miradores repartidos por todo el perímetro, pero también las zonas de baños y los paseos ofrecen unas buenas vistas. El espacio conocido como Els Desmais, al suroeste del lago, es un romántico jardín con árboles rozando el agua que ofrece unas sugerentes imágenes.


Fauna y vegetación

Hay muchas aves que viven en la zona del lago de Bañolas, especialmente patos, destacando la presencia del charrancito, el ánade real y el somormujo lavanco. 
Entre los reptiles y anfibios, la rana pintada, el galápago, la serpiente de agua, el tritón verde. 
En el grupo de los peces están los autóctonos: la babosa de río, el barbo, la anguila... y otros que se han adaptado al lago como la carpa, el pez  sol, el black bass y la gambusia.

En la vegetación hay que distinguir entre las plantas totalmente sumergidas: charas, najas marinas (algas); las parcialmente sumergidas: junco, enea, mansega y carrizo; y las que viven en la ribera: aliso, fresno, sauce blanco, sauce llorón, olmo, chopo, avellano, plátanos y robinia.



Lago de Bañolas

Ánade en el lago de Bañolas







Zonas de baño

En la ribera de levante, Front de l'Estany, se encuentran las tres zonas de baño: la Caseta de Fusta (gratuito), el Club de Natación (pago de entrada) y la terraza del bar-restaurante Els Banys Vells (consumición mínima de 2€ para poder utilizar la zona baño).




Zona de baño Els Banys Vells



Patrimonio arquitectónico

Aunque lo más relevante de Bañolas sea su lago natural, el casco histórico acoge un interesante muestrario de arquitectura medieval: las murallas (S.XII), el monasterio benedictino de Sant Esteve (S. XI-XVIII), la iglesia de Santa María dels Turers (S.XIII), el palacio gótico La Pia Almoina (actualmente Museo Arqueológico Comarcal), la Lonja del Tint (una de la pocas fábricas medievales catalanas que conserva su estructura original) y la plaza Mayor formada por 40 arcadas y sus singulares casas de diferentes estilos arquitectónicos.

Otras construcciones a destacar son las Pesqueras: se trata de unas casitas muy peculiares que se adentran en el agua, construidas durante la segunda mitad del S.XIX y principios del XX para guardar los útiles de pesca.

También es posible conocer los orígenes y como vivían los primeros pobladores de Bañolas, si nos acercamos hasta el Parque neolítico de la Daga (5-300-5.200 a.C).

Ya en la otra ribera, la de poniente, se encuentra el pequeño municipio de Porqueras (Porqueres) donde un templo románico del S. XII se alza sobre un pequeño promontorio a la orilla del lago: es la iglesia de Sta. María de Porqueras con una extraordinaria portada por la que fue declarada Monumento Nacional en 1931.


Pesquera Santa Rosa (primer tercio S.XX)

Plaza  de Bañolas



Iglesia de Sta. Maria de Porqueras



"La plaza porticada de Banyoles es una maravilla. Estoy enamorado de ella. (...). Si pudiera, viviría aquí -y exactamente pasaría gran parte del día y de la noche en esta plaza. Sería como vivir en Italia. Cuando estuviera cansado de la fonda y de los cafés, pasearía bajo los arcos. Ver el mundo exterior a través de estos arcos es más normativo que el caos de la Universidad".

Un petit món del Pirineu, Josep Pla




Enlaces a:

Alto Ampurdán (Gerona)

Bajo Ampurdán (Gerona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)