Fiesta de los gancheros del Alto Tajo. Peñalén 2015

«El alto Tajo no es una suave corriente entre colinas, sino un río bravo que se ha labrado a la fuerza un desfiladero en la roca viva de la alta meseta (…) Sólo los gancheros se atreven a convivir con él, y aun así parece encabritarse para sacudirse los palos de sus lomos y enfurecerse más aún contra los pastores del bosque flotante».

El río que nos lleva. José Luis Sampedro

La fiesta del bosque flotante en el Alto Tajo

Un río glauco e incólume, una ribera alfombrada por pinos laricios, y unos pueblos con la ilusión de mantener en la memoria de sus vecinos, y de dar a conocer a foráneos, el duro oficio de sus ancestros.
Son los protagonistas de esta emotiva, fraternal y animada Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo.

Dónde se celebra la Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo

Este oficio lo homenajean cinco pueblos del Alto Tajo (Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas). Cada año en uno de ellos.

Cuándo es la fiesta de los Gancheros

Se celebra todos los años a finales del mes de agosto.

Quiénes eran los gancheros del Alto Tajo

Los gancheros eran las personas que transportaban los árboles talados en el Sistema Ibérico (pinos principalmente) por los ríos Tajo y Guadiela hasta las fábricas de Aranjuez, Toledo e incluso Talavera de la Reina.

Cómo es la fiesta de los gancheros

En esta fiesta-homenaje a los pastores del bosque flotante, no falta el coraje, el valor, el compañerismo y la dignidad tan presentes en la famosa novela basada en los gancheros del Alto Tajo de José Luis Sampedro.
Fuimos espectadores de un capítulo de la historia de nuestros pueblos, de la vida de nuestros mayores, de nuestra cultura… de ese río que nos lleva.
Gancheros bajando troncos por el río Tajo

Historia del oficio de ganchero en el Alto Tajo

Los orígenes de esta profesión se remontan al siglo XV.

Parece ser que el palacio de Aranjuez ya fue construido con la madera proveniente del Alto Tajo y transportada por los gancheros.

El fin de los gancheros llegó en los años 40 cuando la construcción de las presas  de Entrepeñas y Buendía dificultaron el transporte de las maderadas río abajo.

Ganchero bajado el río Tajo en un tronco

Fiesta de los Gancheros en imágenes

Gancheros con los troncos en el Alto Tajo
Grupos de música y danzas esperando la llegada de los GancherosMúsicos en la fiesta de los Gancheros del Alto TajoGancheros sacando los troncos del Alto Tajo
«Todo el río estaba entarimado por los largos maderos, pinos enteros descortezados. El hombre cruzaba ágilmente de una orilla a otra, apoyándose de cuando en cuando en una vara terminada en gancho»
Gancheros del Alto Tajo subidos en los troncosGancheros del Alto Tajo en troncos bajando el río
Gancheros subidos en troncos por el río Tajo
Gancheros bajando el río Tajo
«Un enorme árbol atravesado retenía a los demás y dejaba ante él un verdoso espacio de agua turbulenta. El hombre apoyó su gancho en un extremo del tronco, deshizo el atasco y todo el rebaño de palos siguió avanzando…»

Gancheros bajando los troncos por el Alto TajoGancheros por el Alto TajoGancheros bajando troncos por el Alto Tajo

«El paraje era angosto y la corriente rápida; los troncos se encabalgaban»
Fiesta de los Gancheros del Alto Tajo
 Gancheros bajando troncos por el Alto Tajo

«Todo estaba dispuesto, aunque nadie lo supiera porque la vida no avisa (…) Todo estaba dispuesto en la sierra fría».

Ganchero del Alto TajoGancheros sacando los troncos del río

Dulzaineros en la fiesta de los Gancheros del Alto Tajo
Música tradicional a cargo de los dulzaineros de La Travesaña
Fiestas en las eras. Gancheros del Alto Tajo
Juegos infantiles en la fiesta de los gancheros. Peñalén
Danzas tradicionales en la fiesta de los Gancheros del Alto Tajo
Danzas tradicionales. Peñalén

«La fosforecencia exasperada del cielo, después del día de calor, no bastaba para ver bien, y el sinnúmero de ruidos de la tierra -las ranas, los grillos, el agua, los mil extraños roces y crujidos inexplicables- cubrían el rumor de los pasos…”

 El río que nos lleva.  José Luis Sampedro

Luna llena en la Fiesta e los Gancheros del Alto Tajo
Luna llena como colofón a la fiesta de los Gancheros. Peñalén 2015

Agradecimientos

Mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que recopilan, estudian, preservan y difunden nuestro patrimonio cultural. De no ser por ellos, estaríamos perdiendo una valiosa herencia y todo lo que conlleva: valores, experiencias emocionales, diversidad cultural, creatividad, sabiduría y la esencia de lo que somos.
A los organizadores, a los gancheros, a los dulzaineros, al grupo de danza, a los vecinos… a todos los hombres y mujeres que de una forma u otra aportaron su granito de arena en la XIX Fiesta de los Gancheros, muchísimas gracias.
Y, como no, agradecer también la generosidad de la naturaleza, en concreto de ese río que durante siglos fue el sustento de tantas familias.