viernes, 11 de septiembre de 2015

La Garrocha. Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha (Gerona)






"Lo que diferencia al hombre del animal es que el hombre es un heredero y no un mero descendiente"

José Ortega y Gasset




La Garrocha (Gerona)

La Garrocha (Gerona)


La primera vez que estuvimos por la Garrocha íbamos de paso hacia los Pirineos y nos sorprendió ese paisaje volcánico de suaves colinas verdeando de encinas, castaños y robles... Después  de unos años de esa primera y rápida visita, hemos vuelto para disfrutar de este extraordinario y singular lugar formado por volcanes y coladas de lava; de los espesos bosques de hayas (de cuento); del legado arquitectónico medieval; de las historias de los alzamientos de los remensas en el valle de Bas y de su particular gastronomía (las patatas rellenas, las judías de Santa Pau, las cocas, los lácteos, el licor de ratafía...)




La Garrocha, Garrotxa en catalán, es una comarca prepirenaica que se encuentra en la provincia de Gerona. En ella se pueden diferenciar dos tipos de paisajes totalmente diferentes: el de la Alta Garrocha que es un paisaje abrupto, de estrechos y profundos valles rodeados de altos riscos y paredes de roca, y el de la Baja Garrocha, más suave, con valles llanos por efecto de la actividad volcánica.

En esta comarca se encuentra el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península Ibérica. Cuenta con más de 40 volcanes, 20 coladas de lava y 28 reservas naturales.


 

Qué visitamos en la comarca de la Baja Garrocha

 

 

Besalú

Besalú es una atractiva villa medieval en la que sus piedras rezuman historia; sus calles, sus plazas, sus viviendas... están llenas de detalles de siglos y culturas pasadas. El conjunto es un armonioso escenario del medievo que invita a un lento paseo.



Besalú



Puente románico: Aunque la primera construcción es del S.XI, este puente ha sido reconstruido en numerosas ocasiones, la última al finalizar la Guerra Civil. Está formado por siete arcadas y mide 105 mts. de largo.


Puente románico Besalú

Monasterio de Sant Peré: Del monasterio Benedictino original (S. X) sólo ha llegado hasta nuestros días la iglesia. Esta iglesia tiene como particularidad su deambulatorio o pasadizo reservado a los peregrinos, del exterior destaca la ventana con las figuras de dos leones.




Leones en la fachada del Monasterio de Sant Peré, para proteger del mal y el paganismo



Hospital de Santa Julià: este edificio fue mandado construir por los condes de Besalú para atender a los peregrinos que llegaban a la localidad. La portada formada por seis arquivoltas es del siglo XII


Hospital de Santa Julià


Iglesia de Sant Vicenç: iglesia románica de transición al gótico como se aprecia por el rosetón del ventanal.


Iglesia de Sant Vicenç

La miqve: En 1964, durante unas excavaciones en el lugar donde se situaba la plaza de los judios, se descubrió la miqve (baños judíos de purificación), el primer edificio de estas características descubierto en España y el tercero encontrado hasta el momento en Europa. Junto a la miqve han aparecido restos del muro de la sinagoga.



Castelfollit de la Roca

 

Sobre un riscal basáltico formado por dos coladas de lava superpuestas, se levanta este imponente y pintoresco pueblo. 
El barrio viejo es de época medieval y sus edificios están construidos con material volcánico. En el extremo del precipicio se encuentra la plaza-mirador Josep Pla, con una estupendas vistas a los dos valles que forman los ríos Fluvià y Toronell.


Castelfollit de la Roca



Santa Pau

 

Tosco, austero y encantador son los adjetivos con los que definiría este municipio  que en 1971 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Los orígenes de Santa Pau se remontan a la Baja Edad Media, cuando una de las baronías más importantes de Gerona se establece en esta colina del valle de Santa Pau. A partir del S. XIV, la población, hasta entonces dispersa, irá instalándose alrededor del Castillo de la Baronía, en lo que hoy se conoce como la Vila Vella.

En el núcleo antiguo de Sta. Pau es interesante pasear por la Vila Vela para observar las primeras viviendas que se levantaron adosadas a la parte interna de las murallas; la puerta de acceso a la villa, el Portal del Mar; el castillo de la Baronía; la iglesia gótica de Sta María con su imponente campanario; y la plaza Mayor porticada con un interesante muestrario de arcos y ventanales.



Sta. Pau


Vila Vella Santa Pau




Viviendas adosadas a las murallas



Plaza Mayor de Sta. Pau


Portada con detalles de cordón




El municipio de Sta. Pau cuenta con otros atractivos:


Volcán de Sta. Margarida


La explosión de este volcán abrió un cráter de grandes dimensiones con forma circular casi perfecta, pudiendo decir que es el más impresionante de la Península Ibérica y el más emblemático de la Zona Volcánica de la Garrocha, con el curioso añadido de guardar en su interior una ermita románica.

Castaños, algunos centenarios, robles y encinas recubren el volcán. El cráter está recubierto de un tupido prado.

Volcán de Sta. Margarida



Ermita de Sta. Margarida.

Senda de subida al volcán, entre robles y castaños

Abuelo castaño


Volcán Croscat


Su cono es el más grande de toda la Península con 160 mts. de altura. De las extracciones de materiales volcánicos llevadas a cabo durante años, quedan unos impresionantes cortes llamados gredales.
El camino que lleva hasta este volcán va acompañado de una espesa vegetación compuesta de nogales, castaños, hayas y avellanos.

Volcán de Croscat

Cortes producidos por las extracciones. Volcán Croscat


Reserva Natural de la Fageda d'en Jordá

Pasear por este frondoso y sombrío hayedo al atardecer fue como adentrarse en las páginas de un cuento, los últimos rayos del sol intentaban filtrarse por el poco espacio que dejan las hojas de las hayas y esparcían una tenue luz.
Este bosque de hayas crece sobre una colada de lava que emitió el volcán del Croscat y se extiende por los municipios de Santa Pau, Olot y Preses



Hayedo


Salto de agua de Can Batle

Se puede llegar hasta estas pozas por una ruta circular de 12 km. que se inicia en Santa Pau y vuelve al pueblo por el santuario del Arces, o acortarla por una senda que encontraremos en la carretera dirección Sant Martí.
Estas espectaculares cascadas son una buena opción en días calurosos para refrescarse en sus aguas y descansar bajo las agradables sombra de los árboles. (No descartéis encontraros con alguna simpática nutria).


Salto Can Batle

 Can Batle

Bañistas en Can Batlé




Olot


Los monumentos y edificios que encontramos por el casco antiguo de Olot fueron construidos después de los terremotos de principios del S. XV.
El Museo de la Garrotxa (donde se expone la historia y cultura de la comarca), la iglesia de Sant Esteve, la de la Virgen del Tura, el claustro renacentista del Carmen... son algunos de los atractivos, pero quizás, para el visitante que llega hasta Olot lo más llamativo sea la Reserva Natural del Volcán de Montsacopa: un volcán situado en medio de la ciudad de Olot, alineado entre los volcanes de Motolivet y de la Garrinada, en cuya cima se alza una iglesia y dos torres de vigilancia construidas durante la guerras carlistas.



Los valles de Bas y de Hostoles


Los apasionados de las historias medievales pueden realizar una ruta por este agraciado valle donde dejaron sus huellas las revueltas de los remensas; Mallol, Sant Feliu de Pallerols, Planes de Hostales... conservan de esta época, castillos, murallas, molinos y hasta la masia donde nació el lider de los remensas. 

Otro tipo de rutas por el valle de Bas, menos históricas y más en contacto con el medio natural, se adentran en la montaña hasta el Puigsacalm, el pico más alto de la zona (1.514 mts. de altitud).



El Puigsacalm desde Joanetes




Y éste fue nuestro recorrido por la singular y amena comarca de la Garrocha, paisajes y opciones para todos los gustos.





Enlaces a:

Bajo Ampurdán (Gerona)


Alto Ampurdán (Gerona)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)