miércoles, 30 de septiembre de 2015

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)





"He aprendido que el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada"

Gabriel García Márquez 



Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido


Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

Las violentas puntas de los peñascos arañaban un cielo que había amanecido azul y limpio, el sol brillaba hasta conseguir un verde casi fluorescente en las hojas de las hayas y de un intenso oscuro en las acículas de pinos y abetos. Todo era perfecto, a cualquier lugar donde llevaras la vista encontrabas el encuadre idóneo para una fotografía... Y es que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una asombrosa composición de picos que alcanzan los tres mil metros de altura, de prados, de glaciares, de cascadas, de fauna y de vegetación.

El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido  está ubicado en el Pirineo oscense, en concreto en la comarca del Sobrarbe, y lo conforman cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, y  un macizo montañoso: Monte Perdido

Es uno de los catorce espacios que componen la Red española de Parques Nacionales. La declaración como tal se produjo en el año 1918, bajo la denominación de "Parque Nacional de Ordesa"; en ese momento, era uno de los primeros parques nacionales del mundo y el segundo en España. En 1982 el Parque se amplía y se reclasifica con el nombre actual.


Valle de Ordesa

La entrada al Valle de Ordesa está restringida y no se permite el acceso a vehículos particulares; hay que dejar el coche en el aparcamiento de Torla, de donde salen los autocares que suben hasta la pradera de Ordesa.


Rutas por el Valle de Ordesa 


Ruta Gradas de Soaso - Cola de Caballo


Una vez en la pradera de Ordesa (1.320 mts.), la ruta más famosa y popular es la de la Cola de Caballo. Esta senda discurre por el fondo del valle de Ordesa, siguiendo el cauce del río Arazas, entre praderas de alta montaña y magníficos bosques de pinos, hayas y abetos.

Diferentes miradores nos permiten contemplar como el río se descuelga formando admirables cascadas: la cascada de Arripas, la de la Cueva, la del Estrecho y la de las Gradas de Soaso. Al final del trayecto, en la cabecera del valle, se encuentra la cascada Cola de Caballo.

La vuelta se puede realizar por el mismo camino o por el otro margen del río. Es una ruta de 17 km. sin ninguna dificultad y con una duración de 5 a 6 horas.

 





Bosque de hayas





Cascada de Estrecho

Cascada de Las Cuevas

Cascada Arripas



Ruta Circo de Cotatuero


Esta ruta también se inicia en la pradera de Ordesa. Al llegar a la imagen de la Virgen del Pilar, nos desviamos a la izquierda, por un camino que discurre entre un bonito bosque de abetos y va tomando altura hasta llegar al puente del circo glaciar Cotatuero, donde pudimos contemplar la cascada de Cotatuero (la más alta del Valle de Ordesa con 200 mts. de caída) así como las gigantescas y verticales paredes.
Una vez cruzado el puente, se puede optar por subir hasta la parte alta del circo por una senda equipada con clavijas (las famosas clavijas de Cotatuero), o continuar cruzando el barranco y tomar el vertiginoso camino de la Faja de Canarellos, a los pies de la Fraucata, disfrutando de unas espectaculares vistas del valle del río Arazas, de los imponentes macizos, de los bosques de hayas y arces... Optamos por esta segunda opción, caminamos por el estrecho sendero al pie de las verticales paredes que bordean el circo de Cotatuero, para ir descendiendo hasta adentrarnos en el bosque de las hayas o Fabar de L’Estrecho, y llegar a la senda principal (la de Cola de Caballo), que nos dejó en el lugar de inicio, la Pradera de Ordesa.

Es una ruta circular de 18 km. de dificultad moderada, aunque hay que tener precaución en los tramos de las paredes verticales. El tiempo en recorrerla fue de 7 horas, con  paradas para comer, contemplar el paisaje y tomar estas fotografías.

Macizo de la Fraucata. La ruta del circo de Cotatuero discurre por una estrecha senda bordeando la parte alta de este macizo

Subiendo al circo de Catatuero


Bosques con encanto


La cascada más alta del valle de Ordesa

Cascada de Cotatuero

Paredes del circo de Cotatuero

Cascada de Cotatuero desde la faja de Canarellos


Macizo del Gallinero


Monumental el macizo del Gallinero desde el macizo de la Fracauta

La estrecha senda de la faja de Canarellos. A los pies el valle del Araza



Sendas de vértigo por la faja de Canarellos



Farallones  del macizo de la Fracauta






Flora y vegetación


La vegetación que nos fuimos encontrando por el Parque estuvo condicionada a la altura. Así, en las zonas más húmedas y bajas caminamos a la sombra de abedules, sauces, avellanos, fresnos... para cambiar por un paisaje de bojes, hayas, pinos silvestres, quejidos, arces y abetos, hasta las cimas más altas en las que el pino negro tomó protagonismo. 

En las paredes de los cortados, observamos unas plantas carnívoras de nombre grasilla. La variada flora nos hizo parar en más de una ocasión para tomar unas fotografías: campanillas, carlinas, lirios, corona del rey...  No fue posible captar una imagen de la famosa flor de la nieve o edelweiss (nos tuvimos que  conformar con la que llevaba un imán que compramos en el pueblo)

Fauna

Pudimos ver rebecos, buitres leonados y otras pequeñas aves, en este lugar en el que sobreviven algunas  de las especies ya casi desaparecidas en la Península: el oso pardo, el urogallo y la lechuza de Tengmalm. También habitan estos valles: ciervos, jabalíes, corzos, nutrias, marmotas, gatos monteses, ginetas... 

En los desfiladeros anidan el águila real, el buitre negro, el quebrantahuesos, el águila culebrera, el milano real...




Haya


Una de las 16 especies de campanillas que hay en el Parque


 

 Patrimonio arquitectónico

Nuestra visita por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido también nos acercó hasta los bonitos pueblos del Pirineo Aragonés: Broto, Torla, Fragen, Linás de Broto... en los que pudimos encontrar bellas muestras de arquitectura, centros de Interpretación, oficinas de turismo y buenos restaurantes en los que degustar la reconocida ternera Valle del Broto.




Torla (Huesca)
Broto
Iglesia de S. Miguel en Linás de Broto
Vistas desde Línás de Broto


Enlace a:
Valle de Bujaruelo. Pirineo Aragonés







2 comentarios:

  1. Una de mis asignaturas pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Te animo a superar esa asignatura, te gustará.
    Gracias por la vista Elessar :-)

    ResponderEliminar

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)