miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Hiruela. Sierra del Rincón (Madrid)



"Le agradaba constatar el paralizado estupor de los campos y el verdor frenético del valle [...]"

El Camino. Miguel Delibes



Otoño en la Sierra del Rincón (Madrid)


La Hiruela


La Hiruela. Sierra del Rincón (Madrid)


La Sierra del Rincón se encuentra en el extremo noreste de la Comunidad de Madrid. Se eleva a una altura que varía entre los 900 y 2000 mts., lo que hace posible que en este territorio, con una superficie de algo más de 15.000 hectáreas, puedan convivir diversas especies del mundo vegetal y animal, representando los ecosistemas mediterráneos y aportando una extraordinaria riqueza paisajística a esta injustamente denominada "Sierra Pobre" de Madrid.

Además de la diversidad de paisajes (robledales, pinares, fresnedas, encinares y su famoso hayedo) la Sierra del Rincón cuenta con pequeños pueblos que guardan el encanto de lo de antaño. Estos pueblos son Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Pradena del Rincón, Puebla de la Sierra, y La Hiruela.

La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005

La Hiruela

 

La Hiruela

 

El término municipal de La Hiruela cuenta con una atractiva orografía compuesta de montes, cerros y collados, así como de preciosos valles encajados por los que discurren el río Jarama y varios arroyos.
A este magnífico relieve hay que añadirle las pinceladas de robledales, de bosques de avellanos, abedules y castaños, de huertos de frutales y de bucólicas praderas. El resultado no podía ser más admirable. 

Y entre estos parajes, en concreto en la falda del Alto de Bañaderos, se encuentra la encantadora aldea de La Hiruela. El tiempo parece que se detuvo ya hace mucho en este lugar; sus calles empedradas y sus viviendas de adobe, lajas de pizarra y madera mantienen gran parte de su estructura original, otorgándole ese carácter de auténtico y conservando la esencia de pueblo serrano.



A la entrada de La Hiruela nos encontramos con este enorme y famoso peral que se menciona en una de las jotas del cancionero popular de la comarca

Iglesia de San Miguel Arcángel

Antigua casa rehabilitada para funcionar como restaurante

***La Hiruela cuenta con alojamientos rurales y tres restaurantes en los que es necesario reservar con antelación.



Senda de los oficios de la vida

Después de visitar la aldea de La Hiruela, nos decidimos por una de las rutas que recorren los alrededores para adentrarnos en sus sorprendentes parajes y, a la vez, conocer su patrimonio etnográfico.

La senda de los Oficios de la vida acerca a diferentes puntos donde se muestran los medios de subsistencia que en otros tiempos tuvieron los habitantes de La Hiruela: un molino harinero, un colmenar y una carbonera. 
El inicio del recorrido discurre por el camino que atraviesa los huertos particulares, lo que nos permitió conocer otro de los pilares económicos, pues los frutales de La Hiruela fueron aprovechados tanto para autoconsumo como para su venta.

Es una ruta sin ninguna dificultad, aunque un tramo, en dirección a la carbonera, se realiza por el borde de la carretera. La longitud del recorrido es de casi 3 km.


Manzanos en huertos particulares


Cestas preparadas para la recogida de las manzanas

 Senda de los Oficios de la vida
Incio de la Senda de los Oficios de la vida


No faltan carteles informativos en todo el recorrido

Robledal de La Hiruela
Robles albares y melojos en el Robledal de La Hiruela


Molino Harinero de La Hiruela. Funcionaba antaño con sus muelas movidas por las aguas del Jarama


Merendero junto al Molino Harinero de La Hiruela
 

Río Jarama

Colmenar. Colmenas realizadas en tocones de roble huecos, tapados con lajas de piedra y sellados con hojalata y adobe.

Bosque de robles, castaños y abedules

Castaños en el camino hacia la carbonera
Castaño en otoño
Carbonera y cabaña del carbonero





*** Existe la posibilidad de realizar esta senda con guía. Sale todos los sábados y domingos a partir de las 12:00 horas, de la Plaza del Ayuntamiento de La Hiruela y recorre el importante patrimonio etnológico. 


Un poco de Historia


No hay muchos datos sobre los orígenes y la historia de La Hiruela, posiblemente fue fundada en la época de la Reconquista, entre los siglos XII y XIII, formando parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago. En el siglo XV, obtiene el título de Villazgo y su cañada el rango de Real. 

Favorecida por su situación geográfica, que le proporcionaba pastos para la ganadería, tierras de regadío, montes, agua, caza y pesca, la población se fue asentando en la aldea y el tejido urbano se fue consolidando, llegando casi intacto hasta la época actual.  

La Hiruela fue muy valorada por sus árboles frutales: manzanas y cerezos, cuyos frutos eran vendidos en los pueblos cercanos y hasta en la propia capital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)