miércoles, 9 de diciembre de 2015

Festival de las Grullas-2015. Navalvillar de Pela (Badajoz)




"¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?"

Helen Keller








Festival de las Grullas en Extremadura 

 

Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta (Navalvillar de Pela)

 

 

 


Un año más, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta celebra la llegada de sus asiduos y fieles huéspedes, las grullas.

El Festival de las Grullas 2015 ha tenido lugar el pasado 28 de noviembre, en un ambiente relajado, entretenido y familiar. Una cita en la que niños, jóvenes y adultos lo pasamos en grande con talleres, espectáculos de animación, cuentacuentos, rutas senderista, rutas en bicicleta, bus ornitológico...


Festival de las Grullas. Parque Periurbano de Conservación y Ocio Moheda Alta



Ruta en bicicleta entre dehesas. Festival de las Grullas 2015

El vuelo en globo cautivo, otra de las actividades del Festival

























Variadas actividades que tuvieron como protagonistas a la Grulla común, lo que nos permitió conocer un poquito más sobre el comportamiento, el habitat, la migración... de estas elegantes aves.

Su nombre científico es Grus grus. Mide 100–130 cm de largo y tiene una envergadura alar de 180–240 cm. Su peso oscila entre los 3 y 6 kg. Es un ave migratoria que cría en el norte de Eurasia y pasa el invierno en el sur de Europa y el norte de África

(Familia de grullas, durante la ruta del bus ornitológico)
La reprodución de la Grulla común tienen lugar entre los meses de mayo a julio, la puesta consta de dos huevos, a veces solo uno y rara vez 3 ó 4. Las grullas alcazan la madurez sexual entre los 3 y 6 años y tienen una longevidad de entre 30 y 40 años


 La Grulla común se establece en parejas monógamas de por vida, aunque realizan rituales de cortejo todas las primaveras.


La Grulla es un ave gregaria que, salvo en la época de cría, se agrupa en bandadas. Buscan alimento, beben y duermen en grupos, que pueden consistir en parejas, grupos familiares, o bandadas invernales según la época.

 Esta especie no presenta dimorfismo sexual. Cuando son polluelos su plumaje es en colores pardos, para pasar inadvertidos y protegerse, que al crecer iran tornando en tonos grises. 
En el vuelo se las reconoce por sus alas planas y el cuello y las patas estiradas.
Es una especie omnivora que consume una gran variedad de vegetales (tubérculos, frutos, semillas...)  y también forman parte de su dieta los animales pequeños (anfibios, insectos, roedores...).


Durante la migración vuelan en bandadas en forma de uve, que pueden llegar a los 400 individuos
Cae la noche y es todo un espectáculo contemplar y escuchar a las grullas llegando a los dormideros


Pero además, el Festival de las Grullas contó con otras actividades relacionadas con la cultura y tradiciones del pueblo anfitrión, Navalvillar de Pela. El grupo folclórico "El Calderero" nos acercó a las raíces de estas tierras con un espectáculo de canciones y bailes extremeños; terminada esta actuación, pudimos presenciar una recreación de La Encamisá, la fiesta con la que peleños y peleñas reviven la memoria popular, que cuenta como sus antepasados decidieron echar mano del ingenio para disuadir y asustar a un ejército árabe con pretensiones de invadir Navalvillar de Pela. Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

Canciones y danzas peleñas
















Exposición de indumentaria, adornos y repostería relacionados con la fiesta de La Encamisá

























Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta


El Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta se encuentra en una dehesa de encinas en el término municipal de Navalvillar de Pela.
Este Parque tiene como objetivo dar a conocer los aspectos más importantes sobre la biología, hábitat, comportamiento y rutas de migración de la grulla común, así como el origen, la intervención del hombre y el aprovechamiento de las dehesas.

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio Moheda Alta cuenta con un centro de interpretación,  tres torretas elevadas para la observación de las aves y un albergue.
Tres sencillas rutas nos permiten recorrer el Parque y nos acercan hasta los miradores donde poder observar las aves que habitan en esta zona (anátidas, avesfrías, rapaces, gaviotas...) y contemplar los diferentes paisajes (dehesas, arrozales, pastizales y cultivos de regadíos).

Información sobre el origen de la dehesa. Centro de Interpretación

Sala de las grullas en el Centro de Interpretación
















Observatorio junto a los dormideros de las aves


















Paisajes del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta. Navalvillar de Pela

Dehesa de encinas

Pastizales y laguna

Encharcamientos y tierras de  cultivo

Arrozales




Paneles informativos del centro de interpretación narran el largo viaje de las grullas:















En los últimos años, las poblaciones de Grulla común que llegan hasta Extremadura para invernar se han visto incrementadas notablemente, esto es debido a varios factores: el clima con inviernos de suaves temperaturas, la disponibilidad de embalses y zonas encharcadas (las grullas duermen en el agua) y la presencia de abundantes alimentos (bellotas, bulbos, hierbas, insectos, granos de arroz, maiz...). Así, entre los meses de octubre y noviembre, y hasta mediados de febrero, Extremadura recibe más de la mitad de la población de Grulla común que inverna en la Península Ibérica.






Las Grullas llegan hasta nuestro país tras un largo viaje, vienen huyendo del frío y de la falta de alimento y aquí encuentran el habitat idóneo para invernar. Debemos pensar que llegan como huéspedes y que a cambio del hospedaje nos gratifican con un maravilloso espectáculo de vuelos y sonidos: por unos días los cielos de España se alegran con danzas y trompeteos. Pero además, proporcionan beneficios vitales para el ecosistema del que dependemos para sobrevivir y actúan como indicadores fieles de la salud de los diferentes habitats y de las modificaciones del clima.

Conocer es el primer paso para respetar. Es importante que desde la infancia entendamos la necesidad de valorar y cuidar a los animales, las plantas y todo aquello que hace posible la vida en el planeta. Para llegar a esa meta es necesario estudiar, investigar, conservar y divulgar, por eso mi sincero agradecimiento a las personas y Administraciones que consiguen crear estos lazos de amistad entre la naturaleza y el hombre.

Gracias también a los peleños y peleñas por su contribucción en mantener viva una valiosa herencia y difundir el rico patrimonio cultural de nuestro país.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)