martes, 8 de marzo de 2016

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real - Albacete)




"Solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora, en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha, las llaman las lagunas de Ruidera"

Capitulo XXIII D. Quijote de La Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra





Lagunas de Ruidera




Por tierras manchegas, de camino hacia las Lagunas de Ruidera, íbamos escuchando un programa de radio dedicado a Miguel de Cervantes, conmemorando los 400 años de su fallecimiento. ¡Qué casualidad!, mientras narraban episodios de la vida y obra del ilustre escritor, nosotros recorríamos los mismos escenarios que siglos atrás sirvieron de inspiración para algunas de las aventuras del ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha.

El paisaje se nos presentaba de páramos y estepas de cereales, que fueron dando paso a campos salpicados de encinas cada vez más abundantes hasta llegar a un verdadero oasis en medio del altiplano del Campo de Montiel, en plena Mancha. Era el hechizo del mago Merlín: Doña Ruidera, sus hijas y sobrinas.


Lagunas de Ruidera



Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

 

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra dividido entre los municipios de Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete). Se trata de uno de los espacios naturales húmedos más espectaculares y bellos de la Península, con una gran riqueza paisajística, biológica y, sobre todo, geológica pues estamos ante unas formaciones llamadas barreras tobáceas o travertínicas (de piedra calizas) que sólo existen en dos lugares en el mundo: en estas lagunas y en las de Plitvice en Croacia.

Las lagunas de Plitvice siempre han estado muy protegidas y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las de Ruidera no siempre han estado a salvo de la mano destructora del hombre que en ocasiones puso en serio peligro la supervivencia de este singular paraje. Para colmo, el desarrollo urbanístico descontrolado de los años 70-80 ha dejado huellas que parecen imborrables.


Afeando la belleza de la Naturaleza


  

Qué vimos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera



El mapa que nos ayudó en nuestra visita


1. Las Lagunas 

Las Lagunas de Ruidera son un total de quince lagunas separadas una de otra por barreras tobáceas que actúan como presas naturales; la diferencia de altura entre ellas hace que el agua se precipite en  cascadas y saltos. Los fondos de arena y limos, unidos a la naturaleza química del agua son los causantes de unas tonalidades que van desde el verde turquesa al esmeralda. Un paisaje singular y de gran belleza que discurre a lo largo de 30 kilómetros constituyendo el valle del Alto Guadiana.

Las lagunas más altas son la Laguna Blanca, Concejo y Tomilla. Se abastecen de manantiales del acuífero 24 y del río Piñilla (nacimiento del Guadiana)  que vierte sus aguas en la Blanca.

La carretera que bordea el conjunto lagunar llega hasta la Tomilla, luego hay que seguir por una senda y llegar a pie hasta las Concejo y Blanca. Un bonito y agradable paseo.



Laguna Tomilla

Laguna Concejo




Las lagunas intermedias son Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo y Batana. Reciben el agua de las lagunas altas por circulación tanto subterránea como superficial.

El desnivel entre la Redondilla y la Lengua forma la cascada más espectacular y emblemática del Parque.


Laguna Redondilla

Laguna Lengua

Desnivel entre la laguna Redondilla y Lengua. En épocas caudalosas es la laguna más espectacular
Laguna Salvadora


Laguna Santo Morcillo
Laguna Batana

Laguna Batana


El siguiente conjunto de lagunas son la Colgada y la Del Rey, que se alimentan de agua superficial tanto de las lagunas intermedias como del río Hazadilla.
La laguna Colgada es la más grande de todas (con 2.400 metros de largo por 500 de ancho y 40 metros de profundidad) y junto con la laguna Del Rey parecen formar parte de la misma extensión de agua.




Laguna Colgada
Atarceder en la laguna Del Rey
Vista nocturna de La Laguna Del Rey y del pueblo de Ruidera



Las Lagunas bajas son Morenilla, Coladilla y Cenagosa. Estas lagunas se encuentran rodeadas de abundante vegetación de carrizo y eneas, también fue donde más aves vimos.

Desde la Laguna del Rey hacia la laguna Morenilla se encuentra la zona llamada “El Hundimiento”, que es un fenómeno de hundimiento del terreno provocado por una fuerte crecida que tuvo lugar en el año 1515, dando lugar a un bello salto de agua de 15mts. de altura. Probablemente, el ruido producido por el agua al caer en esta cascada, sea el origen del topónimo de Ruidera.





Cascada del Hundimiento

Laguna Morenilla


2. Castillo de Rochafrida.

Sólo quedan las ruinas de este castillo levantado sobre un roquedo por una tribu beréber en el siglo XII, pero merece la pena visitarlo por el bonito entorno en el que se encuentra. Junto a la fuente de Fontefrida, unos carteles nos contarán los romances de Rosafrida y Fontafrida.


Ruinas del castillo de Rochafrida



3. Ermita de San Pedro de Verona.

El edificio de origen visigodo fue quemado y parcialmente destruido durante la Guerra Civil, el actual se levantó en los años 50. Desde tiempos remotos ha sido lugar de peregrinación y romerías, tradición que ha llegado hasta nuestros días.

Junto a la ermita se encuentra una venta considerada por muchos como la "casa del ermitaño", el lugar donde se cobijaron D. Quijote y Sancho tras la aventura de la Cueva de Montesinos.







4. Cerro Pie Enmedio.

Desde la ermita de S. Pedro podemos llegar en coche hasta el paraje del Molino de Camacho (del que sólo queda el cubo) y la Noguera de S. Pedro para tomar un sendero que tras un agradable paseo de media hora entre romeros, tomillos, encinas y sabinas nos dejará en un cerro con unas estupendas vistas a las lagunas Tomilla y Conceja.

Noguera de S. Pedro


Vistas a la laguna Tomilla desde el Cerro Pie Enmedio


Laguna Conceja desde el cerro de Pie Enmedio



5. Mirador Cerro de las Canteras.

En el pueblo de Ruidera se encuentra este mirador con vistas a las lagunas del Rey y Colgada. Oteando el horizonte aparecen las lagunas Morenilla y Coladilla. 
Un buen lugar para contemplar las puestas de sol.


Laguna Del Rey desde el mirador del Cerro de las Canteras en Ruidera

Ruidera pueblo y en el horizonte las lagunas Morenilla y Coladilla

6. Castillo de Peñarroya
 

Conserva parte de la muralla y la antemuralla, el foso seco, la torre de Homenaje, la plaza de Armas y la capilla con un retablo churrigueresco y pinturas murales del S. XVII.
  
Las ruinas del castillo se embellecen con  el embalse de Peñarroya que, aunque es obra humana, parece una laguna más.




7. Rutas

La carretera CR 650 circula junto al conjunto lagunar, lo que permite conocer el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de una forma cómoda. Aunque una buena opción es combinar el recorrido en coche con alguna de las rutas o sendas que van bordeando las lagunas, ideales para practicar el senderismo o para realizar en bicicleta.



Senda entre la Batana y la Colgada


Camino junto a la laguna La Colgada

Carretera que recorre las lagunas







 Fauna

Este humedal tiene especial interés como lugar de nidificacion y parada durante las migraciones de muchas especies. Son comunes las  aves acuáticas como el cormorán, el ánade real, el pato colorado, el porrón moñudo... pero también la garza real, el rabilargo, el carricero. Y rapaces como el aguilucho lagunero, el águila culebrera y el águila perdicera.

Entre los mamíferos, la nutria, el zorro, el gato montés y el jabalí.

Y como no, las lagunas albergan una interesante comunidad de peces de agua dulce: el barbo, la carpa, el lucio y el black-bass.

Garza real



 Ocas en la laguna del Rey


Vegetación

La vegetación del entorno de las lagunas de Ruidera es típicamente mediterránea, formada por encina y sabina, principalmente, junto a romero, tomillo y retama.

En las lagunas destaca la vegetación palustre sobre todo carrizo, enea y masiega. Y bordeando las lagunas, encontramos olmos, fresnos y sauces junto a bosques repoblados de álamos negros y blancos.


Bosque de álamos repoblados












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)