Visitar los Patios de Toledo. Cuándo, horarios, historia y curiosidades (Actualizado año 2023)

Patios de Toledo, el edén secreto

Una vez al año, Toledo nos muestra el maravilloso tesoro que custodian sus viviendas: los patios.
 
En el enmarañado de calles sombrías y estrechas aparecen auténticos vergeles, con sus aljibes, fuentes y plantas. Nada hace presagiar que viviendas de fachadas sobrias y austeras escondan tan rico interior.
 
Patios que guarda reminiscencias de su mestizaje cultural, cuando para judíos y musulmanes los patios y jardines debían simular el paraíso o edén donde terminarían sus almas. 
 
Y paraísos siguen pareciendo. Pues a pesar de los siglos y las reformas, los Patios de Toledo conservan la esencia de lo que un día fueron.
 
 
Indice de contenido

Cuándo se pueden ver los patios de Toledo

Cómo son los patios de Toledo

Breve historia de los patios de Toledo

Corpus Christi de Toledo. Curiosidades

Cuándo ver los patios de Toledo

Los patios de Toledo abren sus puertas en la festividad del Corpus Christi. Única ocasión para adentrarnos en estos vergeles domésticos.

Para celebrar el Corpus Christi la ciudad se viste con sus mejores galas: mantones, tapices y flores realzan su encanto habitual, dando lugar a una ciudad colorida y alegre. Por la noche, se mostrará misteriosa y seductora bajo la iluminación de candelas, antorchas y farolillos.

 
Plaza de Zocodover en el Corpus, Toledo adornado con tapices y banderas para el Corpus.
Plaza de Zocodover engalanada para el Corpus Christi

 

Cómo son los patios de Toledo  

El patio de Toledo se proyectó como solución arquitectónica para iluminar de forma natural el interior de las viviendas, pues las calles tan estrechas dificultan la entrada de luz solar.
 
También para aliviar de las altas temperaturas estivales, ya que se mantienen a unos grados por debajo de la temperatura exterior. Convirtiéndose en pequeños oasis.
 
Tras pasar la puerta de entrada principal, la primera sala que nos vamos a encontrar es el zaguán. No hay que pasar por alto esta estancia, pues algunos zaguanes de Toledo tienen unos bellos artesonados.
 
De aquí accederemos al patio central. Eje desde el que se distribuyen las habitaciones (cuando todo el edificio es una sola propiedad) o las viviendas (cuando se trata de un patio de vecinos).
 
Hay que llegar a estos espacios con ojos de espectador curioso para encontrar detalles mudéjares, barrocos, neoclásicos y hasta vanguardistas. Diferentes estilos que se mezclan creando patios singulares y únicos, cada uno con su personalidad y encanto.
 
También es interesante percibir sensaciones. El borboteo de una fuente, el dulce aroma a jazmín o los juegos de luces del sol entrando por los lucernarios, para apreciar toda la belleza de estos pequeños edenes.

Toledo decorado para la fiesta del Corpus.

Toledo adornado para la fiesta del Corpus. Patios de Toledo abiertos para el Corpus

Patios con mucha Historia. Los patios de Toledo abren al público por la festividad del Corpus
 
Aljibe en un patio de ToledoPozo y fuente en los patios de Toledo.Patios con mucha Historia. Los patios de Toledo abren al público por la festividad del CorpusPatio con fuente. Patios con mucha Historia. Los patios de Toledo abren al público por la festividad del CorpusColumnas de piedra en los patios de ToledoCaballito de madera. Patios de ToledoPatios con entramados y balaustres de madera en los patios de Toledo
 
 
 
 
 
 
 
 
Patios  vanguardista de Toledo, Los patios de Toledo
Mezcla de estilos
Artesonado en un zaguán de un patio de Toledo
Artesonado en un zaguán
Flores en los patios de Toledo, Patios con mucha Historia. Los patios de Toledo abren al público por la festividad del Corpus
Viga de madera tallada

Breve historia de los Patios de Toledo

El origen de los patios toledanos se remonta hasta las antiguas civilizaciones asentadas en este meandro del Tajo.
 
Podría considerarse como una valiosa herencia, legado de las diferentes culturas. Sabemos que los romanos distribuían las habitaciones en torno a un patio central. También que los árabes convirtieron los patios en el espacio más importante de sus hogares.
  

Curiosidades del Corpus Christi de Toledo 

En el año 1980, la fiesta del Corpus Christi de Toledo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por tratarse de una tradición arraigada desde hace siglos a la cultura de la ciudad toledana.

Esta Fiesta Mayor de larga trayectoria en la historia, hace que se hayan ido acumulando unas costumbres, algunas de ellas curiosas. Éstas son:

 1. La Custodia

Uno de los tesoros catedralicios de Toledo es la Custodia, una impresionante obra de orfebrería en plata dorada. Consta de dos partes, la custodia pequeña o custodia de mano, realizada a finales del siglo XV por orden de Isabel la Católica, y la custodia grande que realza a la pequeña, labrada a principios del siglo XVI por orden del Cardenal Cisneros. 

2. Procesión hispano-mozárabe

La Custodia procesiona por la ciudad siguiendo la liturgia hispano-mozárabe. Abre paso una cruz del siglo XVI, a la que siguen los Infanzones, el portaestandarte y los flaqueadores, todos vestidos de rojo. 

Más atrás van los Caballeros mozárabes, con atuendos azules. Seguidos de los Caballeros del Santo Sepulcro, los Caballeros del Corpus Christi, y el cabildo primado. 

3. Tarasca y Gigantones

La nota más simpática y fantástica del Corpus Christi la ponen la Tarasca, un animal mitológico con cuerpo de dragón, alas y cabeza de serpiente y los Gigantones, unos muñecos con grandes cabezas.

Juntos desfilan la tarde previa al Corpus y repiten al día siguiente, el día del Corpus, por la mañana. Mientras los Gigantones bailan, la Tarasca va echando humo por la nariz y chorros de agua, a modo de lágrimas. Sobre su cuerpo va la «tarasquilla» que representa a Ana Bolena. 

Como curiosidad, La Tarasca/La Tarasque es una tradición de origen francés, en concreto de la localidad de Tarascon en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Aunque desfila por diferentes ciudades españolas en la festividad del Corpus Christi: Granada, Sevilla, Redondela (Pontevedra), Betanzos (La Coruña), Zamora, Valencia, Tudela…

4. Tapices

Para tan apreciada festividad, los muros de la catedral se engalana con una impresionante colección de ocho tapices flamencos del siglo XVII.

También se decoran las calles, con mantones, pendones, banderas, farolillos y miles de flores. Antiguamente, las telas que decoraban las calles y balcones, eran cedidas por los gremios de tejedores. 

 


Agradecimiento

Muchas gracias a los vecinos y propietarios de los patios de Toledo por permitirnos alterar el sosiego de esos pequeños paraísos que forman parte de su hogar.

Para conocer más sobre los patios de Toledo y la programación prevista, pincha en este enlace:
Patios de Toledo

«Silencio. Sólo queda
un olor de jazmín,
Lo único igual a entonces,
a tantas veces luego…
Sinfín de tanto fin»

Patio Primero. Juan Ramón Jiménez