viernes, 30 de septiembre de 2016

La Camarga. La Provenza (Francia) - III Parte










III parte de una excepción en el blog de mis viajes por España:

Algunos lugares de La Camarga. La Provenza (Francia)

 

"Confieso que no sé que puede ser, pero la contemplación de las estrellas siempre me hace soñar tan simplemente como me hacen soñar los puntos negros que representan en los mapas las ciudades y los pueblos"

De una de las cartas de Vicent Van Gogh a su hermano Theo


Entrando en Arlés (Podría titularse "Los girasoles")

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 









Saint Rémy de Provence


En nuestro camino hacia Arlés, la ciudad en la que vivió Vincent Van Gogh, paramos en Saint Rémy de Provence para conocer la cité y comenzar nuestro recorrido por los lugares que inspiraron al pintor. Van Gogh pintó algunas de sus más famosas obras durante la temporada que estuvo ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint Rémy.

Era día de mercado, por lo que si no pudimos disfrutar tranquilamente de la visita a la ciudad, sí aprovechamos para comprar buenos vinos, los famosos patés de aceitunas y los salchichones de cerdo y vaca, los de trufa y los de tomate.

Saint Rémy de Provence tiene una zona de amplias y coquetas avenidas con galerías de arte, tiendas y terrazas de cafés, y una zona antigua de calles estrechas que aún conservan numerosos edificios de la época de su fundación en la Edad Media, entre ellas la vivienda donde nació Nostradamus.

A las afueras de Saint Rémy de Provence se encuentran los restos de Glanum la ciudad romana.

Cuando Van Gogh pintó "La noche estrellada" se encontraba ingresado en el hospital de Saint Rémy.


Día de mercado frente a la iglesia de St. Martín



Pintorescas tiendas
Paseando por Saint Rémy





Edificios del casco antiguo Saint Rémy de Provence






Arlés

Es una de las capitales de Provenza y cuenta con una larga historia; de centro comercial griego paso a colonia romana y capital de imperio, siendo un lugar importante de la cristiandad en la Edad Media y destacando como rico centro agrícola en el renacimiento.

Y aquí fue donde el célebre Vicent Van Gogh pintó 300 cuadros en 15 meses: "Los girasoles", "Cafe la nuit", "Terraza de café por la noche", "La Casa amarilla"... 
Decía el pintor que estaba impresionado por la belleza de los paisajes y la luz tan especial, que no podía pintarlo tan bello como lo veía y entonces se dejaba llevar.

Arlés ha sido fuente de inspiración para otros muchos pintores y artistas, como en general toda la Provenza. Y es que el lugar es realmente atractivo; la luz, los contrastes de colores del campo, el rico patrimonio monumental, el puerto fluvial sobre el Ródano, los cafés, las animadas plazas...

Hicimos una ruta que nos acercó hasta los lugares pintados por Van Gogh y otra para conocer los diferentes monumentos de Arlés, fiel reflejo de su importancia desde tiempos romanos:

*El anfiteatro que junto con el de Nîmes es el mejor conservado de Francia. Fue construido en el 90 a.C, y sigue utilizándose para espectáculos diversos, inclusos corridas de toros.

*El teatro se levantó en el S. I a. C, sus gradas podían acoger hasta 10.000 espectadores.

*Las Termas de Constantino se construyeron en el S. IV d. C y se componían de piscinas, de salas calientes, templadas, frías y gimnasio.

*Los Criptopórticos, con este nombre tan complicado se  denominan a los 90 m. de galerías subterráneas que sostienen el foro. Una grandiosa obra construida en el año 30 a. de C. para salvar el desnivel natural y que después de diversos usos (mercado, almacenes...) ha llegado hasta nuestros días.

* El foro era el centro económico, político, judicial y religioso de la ciudad. En el centro de la plaza se encuentra el obelisco que estuvo en el circo romano.

Entre los monumentos medievales destaca la iglesia y el claustro de Saint Trophime como ejemplo del románico y gótico provenzal. El pórtico de esta iglesia está considerado como uno de los más bellos ejemplos románicos de la Provenza.

Callejeando  por Arlés


Subiendo al anfiteatro


Interior del anfiteatro
Anfiteatro Arlés


Anfiteatro-Les Arenes
Capitel romano en el teatro
Teatro Arlés

































Una de romanos en la plaza del Foro. El Obelisco en el centro.

Los criptopórticos romanos bajo el foro








La iglesia románica de Saint Trophime




Edificios renacentista


Barroco por Arlés



Antigua fábrica


 Fontaine Amedee Pichot S. XIX


Siguiendo los pasos de Van Gohg llegamos al muelle del Ródano.









"La noche estrellada sobre el Ródano" Van Gogh








La Camarga

Siguiendo el curso del río Ródano hacia su desembocadura, llegamos hasta una vasta zona húmeda que nos recordaba al delta del Ebro por sus paisajes de arrozales y lagunas con moradores como los flamencos, las cigüeñuelas, las avocetas y las garzas, pero también al sur de la Península por la cultura en torno al mundo del toro bravo y los caballos.

La Camarga, Le Camargue, es un parque natural situado al sur de Arlés y a orillas del Mediterráneo, entre los brazos del río más grande de la Europa Occidental, el Ródano. El Gran Ródano al este y el pequeño Ródano al oeste forman un delta de una extensión de unos 750 m2. Fue declarado reserva natural en 1975.

Es un lugar excepcional por la variedad de paisajes: playas, dunas, lagunas, cañaverales, salinas, arrozales y los emblemáticos sansouries (un espacio donde las presencia de sal es tan alta que sólo pueden desarrollarse algunas especies vegetales). A esto se le une la diversidad de fauna y flora, así como su rica historia y cultura.  




Lagunas La Camarga

Cañaverales


Salinas
 
Flamencos
Garza Real
Toros

Los llamados caballos blancos del mar



Aigües Mortes

En la Camargue, junto al canal del Ródano, entre arrozales y salinas se encuentra la ciudad medieval fortificada de Aguas Muertas, Aigües Mortes. Aquí pudimos admirar un ejemplo de arquitectura medieval  militar en un excelente estado de conservación. 

Aigües Mortes fue creada en el s. XIII por Luis IX de Francia con el objetivo de disponer de un puerto en el mar Mediterráneo, pues en esa época la Provenza pertenecía al Imperio Germánico y el Languedoc a la corona de Aragón, por lo que Francia no tenía territorio colindante con el Mediterráneo. La abadía de Psalmody era propietaria de las tierras, que por intercambio pasan al reino de Francia, donde se levantó esta ciudad portuaria.

Fue el único y principal puerto francés del Mediterráneo desde su fundación hasta el S. XV, cuando la Provenza se incorpora a Francia y es sustituido por el de Marsella.

Pasear por este lugar es una delicia; el interior de la villa con muestras delicadas de arquitectura gótica en dinteles, capiteles, gárgolas, portadas... contrastan con la austeridad de la edificación defensiva. 
Entre los monumentos más importantes se encuentran: la iglesia de Notre Dame de Sablons, que fue construida por primera vez con cañas y maderas en el s. XII para un siglo después reconstruirla en piedra en estilo gótico, y el recinto fortificado que cuenta con diez puertas y seis torres siendo la Torre Constanza la más destacable.

Ya en el exterior nos encontramos con un atractivo y luminoso paraje de aguas rosas y montañas blancas, eran las Salinas de Aigües Mortes de donde se obtiene la sal  de la Camargue, la más apreciada de toda Francia. (El color rosa del agua se debe a las algas microscópicas llamadas Dunaliella salina)


 Aigües Mortes

 

Recinto amurallado de Aigües Mortes
Canal del Rodano y torre Constanza
Plaza de San Luis con la escultura de Luis IX en el centro
Iglesia de Notre Dame des Sablons


Aigües Mortes



Salinas de Aigües Mortes

Salinas de Aigües Mortes


Parque ornitológico Pont de Gau


Nos informamos de los lugares de la Camarga en los que podíamos observar algunas de las más de 400 especies de aves que habitan en estos humedales. Nos recomendaron tres sitios: los pantanos de Vigueirat, La Capelière y Parque ornitológico Pont de Gau.

El Parque Ornitológico Pont de Gau es un espacio de 60 hectáreas con una representación de muchos de los paisajes de la Camargue (lagunas, estanques, acequias y sansouives). Un total de 7 km. de senderos para conocer, observar y fotografiar numerosas especies de aves en su medio natural (flamencos rosas, patos,  avocetas, garzas...). Un paraíso para los amantes de las aves y la ornitología.

Para ir desde Aigües Mortes al Pont de Grau tuvimos que subir al transbordador, le Bac de Sauvage, que cruza el pequeño Ródano a la altura del pintoresco pueblo de Saintes Maries de la Mer, famoso por ser lugar de peregrinación del pueblo gitano para venerar a su patrona Santa Sara Kali. 
Hay que tener en cuenta que los gitanos que huyeron de España durante la Guerra Civil se refugiaron en toda esta zona de la Camarga por lo que no es de extrañar escuchar unas rumbas o ver escaparates con trajes de gitana.




Transbordador cruzando el pequeño Rodano
Parque Ornitológico Pont de Gau


Garcetas


Flamencos rosas














Garza real entre los flamencos

Garza real



Cisnes

Otras aves


Lagarto Verde




Y después de disfrutar de unos baños en las playas de Saintes Maries de la Mer y de unas tranquilas puestas de sol... 

notre voyage a pris fin.




 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)