jueves, 20 de octubre de 2016

Museo de América (Madrid)






"Todas esas sonajas y víboras de barro, esas máscaras de turquesas la rechazan, mientras su amante asegura que los aztecas lograron lo abstracto antes que ningún otro país y ningún otro creador en el mundo"

Dos veces única. Elena Poniatowska

Reproducción del Gran Sol azteca. Museo de América

 

 

Museo de América (Madrid)

Llevaba tiempo con ganas de visitar el Museo de América y después de leer la novela de Elena Poniatowska sobre la vida de la primera mujer de Diego Rivera, el pintor mexicano amante de la arqueología, el deseo se agudizó y no quedó más remedio que acercarme a conocer "lo abstracto", también lo exótico, de las culturas aztecas, incas, mayas...



Museo de América (Madrid)




El Museo de América no es de los más conocidos de Madrid, pero es muy interesante pues expone un valioso conjunto de piezas que abarca un amplio periodo de tiempo, desde la Prehistoria hasta la actualidad, provenientes de casi todo el continente americano, haciendo un especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnología y el arte colonial. 

Un Museo que nos permitió viajar en el espacio-tiempo y conocer la vida y costumbres de los pobladores del continente americano antes del descubrimiento, para después situarnos en la época de la conquista y conocer los cambios drásticos (sociedad, lengua, religión economía...) que la colonización provocó en los pueblos indígenas.

El Museo de América cuenta con 25.000 piezas, de las cuales 2.500 están expuestas y se distribuyen por una veintena de salas estructuradas en cinco temas: Conocimiento de América, Realidad de América, Sociedad, Religión y Comunicación.


Conocimiento de América 

 

Conocer los instrumentos del conocimiento de América es imprescindible para comprender la imagen que se ha elaborado sobre América a lo largo de los siglos, en la que se mezclan la información basada en la observación de la realidad y la fabulación. Los objetos enviados a España y las imágenes realizadas por los artistas europeos, se convirtieron en modelos que han perdurado hasta la actualidad, muchas veces al margen de la realidad.

En estas primeras salas se exponen crónicas, códices, grabados y mapas originales, además de existir la reproducción de un gabinete de coleccionismo de época y del calendario solar azteca.










Una de las fabulaciones que llegaban a Europa era que los indígenas no tenían cabeza,
...y que eran caníbales




Gorro y capa de principe hawaiano. SXVIII
Sombrero de jefe de balleneros nutka (actual Canadá)


Reproducción de un gabinete de coleccionismo

Mapa s. XVII

Impermeable de esquimal hecho con intestinos de foca.




La Realidad de América


La realidad de América explica cómo es este continente materializado en una maqueta y una gran pantalla en la que se proyectan sus paisajes; narra cómo se pobló hasta llegar a la actual mezcla de razas y cómo se desarrollaron sus principales culturas, expuestas cronológicamente por grandes áreas culturales.




De español e india nace mestizo
De cambuxo e india nace tente en el aire
De chino e india nace cambuxo



La Sociedad


Tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América. Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales y sus jerarquías y símbolos de poder.



Representaciones masculinas de diferentes países
Cerámica pintada. Occidente México. (100 a.C-250 d.C)


Cerámica de tierras Mayas

Pintaderas o sellos. México (900-1500 d.C)



Urna funeraria maya (600-900 d.C). Representa al rey difunto convertido en dios solar de la noche.

Adorno en bronce fundido. Perú (700-1350)

Manta. Perú



Zapatillas y adornos

La maternidad

Canoa

Tipi

Indumentaria del jefe de una tribu de las grandes llanuras. La camisa está adornada con púas de puercoespín


Figura representando a un jefe. Ecuador (900a.c-900d.c)
Arte colonial




Religión


El área de La religión expone las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados. A continuación se despliegan las salas con los ritos funerarios, de fertilidad, así como los objetos sagrados; todo ello referido tanto al mundo indígena como al europeo introducido en la época colonial.



Figura oferente. Perú



Y es en estas salas, ya las últimas del recorrido, donde se encuentra el tesoro del Museo: el tesoro de los Quimbayas. Muy importante no solo por el número de piezas en oro y tumbaga, sino también por su excepcional calidad artística y técnica. Está considerado como uno de los principales tesoros del arte precolombino.






Entrando a la sala del tesoro
El tesoro de los Quimbayas.
El tesoro de los Quimbayas





La Comunicación

En La Comunicación se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela.


Facsímil del Códice Tudela (1530-1554)

 

 

 

Origen del Museo de América

Las piezas más antiguas que se conservan, pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII. Con Carlos III se incorporan piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, así como objetos etnográficos.
Hubo una colección anterior a éstas, la que habían ido formando los reyes con los regalos de los conquistadores, pero casi toda se perdió en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734.

 

 

La sede del Museo

La visita al  museo es una experiencia enriquecedora, no solo por el amplio contenido de piezas precolombinas, etnograficas y virreinales, que nos llevan a un mejor conocimiento de la historia del continente americano y de la presencia española en el mismo, también el edificio es un reflejo del arte colonial. 
El Museo de América se empezó a construir en el año 1943 y se terminó en el 1954, aunque no se inauguró hasta 1965. Su estilo es neo-colonial y predomina el uso de ladrillo debido a la escasez de materiales que hubo tras la Guerra Civil.
Destaca el patio interior rodeado por un claustro, la escalera y la torre que simula la de las iglesias barrocas americanas


Museo de América (Madrid)


Patio interior

Claustro
































 
Escalera


Escalera



































El Museo de América se encuentra en la Avenida Reyes Católicos, 6 (Madrid)
Metro Moncloa

Su horario es:

De martes a sábado - de 9:30 a 15:00 horas
Jueves - apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas
Domingos y festivos - de 10:00 a 15:00 horas

Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, 6 de enero y un festivo local.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)