sábado, 8 de octubre de 2016

Pasarelas de Montfalcó y Congost de Mont-rebei. Sierra del Montsec (Huesca y Lérida)



"El único refugio que enriquece es la montaña, el lugar de calma por excelencia, porque el cielo reposa sobre la tierra irrigada por la energía cósmica."


La eternidad del instante. Zoé Valdés


El río Noguera Ribargozana a su paso por el congost de Montrebei


Mapa de la sierra del Montsec (Huesca)


Sierra del Montsec



Por el significado de Montsec, monte seco, nos imaginábamos un lugar árido, carente de agua, pero no, el paisaje no es seco como en principio se podía pensar, nos encontrábamos ante un panorama geográfico de importantes caudales de agua: por un lado el caudal del Noguera Ribagorzana más los caudales que recibe de los ríos Cajigar y Guart, por otro el agua que queda retenida en el embalse de Canelles. Un paisaje de una belleza casi irreal, un río de un verde tan intensamente turquesa que da la sensación de ser de agua espesa, un río de plastilina. 

Y si a esto le añadimos los profundos barrancos, la imponente verticalidad de las paredes de roca y los impresionantes encajonamientos y gargantas que han ido labrando los ríos, el resultado es un lugar espectacular.




La sierra del Montsec se encuentra entre la depresión del Ebro y las altas cumbres pirenaicas, en pleno prepirineo. Se trata de un conjunto montañoso formado por la sierra del Montsec en Aragón y por el Montse de Ares y de Rúbies en Cataluña.
Se extiende orientada de este a oeste y es atravesada por los ríos Noguera Ribagorzana (que hace frontera natural entre Huesca y Lérida) y Noguera Pallaresa.

En este viaje estuvimos en la parte oscense, en el Montsec de Aragón, un lugar que llena de sensaciones pues a la vez que despierta admiración por ser un paisaje tan impresionante, estremece ver pueblos abandonados con hiedras y zarzas como únicas moradoras trepando por las casas en ruinas.
Siempre fueron muchas las dificultades para sobrevivir en estas tierras: poco terreno para el cultivo, mala comunicación y dificultad para abastecerse de agua. Tras la Guerra Civil comienza el éxodo a las poblaciones catalanas más industrializadas y con la construcción del embalse de Canelles se inundan las tierras más fértiles y los caminos lo que conlleva  el abandono total de estos pueblos.




L'Estall



Llegamos hasta esta región tan despoblada como desconocida para realizar una ruta muy singular, atractiva, emocionante y con unas vistas insuperables:


 Rutas Pasarelas de Montfalcó y Congost de Mont-rebei 



El Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei fue inaugurado en el año 2013, después de recuperarse y adaptarse para el senderismo los caminos tradicionales entre las dos vertientes del Noguera Ribagorzana. 

La ruta comienza en el albergue de Montfalcó, antigua Casa Batlle. Para llegar hasta Montfalcó (uno de esos pueblos abandonados) hay que tomar una pista de tierra que sale de Viacamp y tras un recorrido de 15 km. de distancia que se pueden hacer más largos por las condiciones de la pista, estaremos en el parking del albergue.

Antes de empezar la ruta hay que tener en cuenta dos cositas: el vértigo y el desnivel que es considerable. Ah! y llevar suficiente agua pues no hay ninguna fuente en todo el recorrido.

Los primeros metros de la ruta descienden hasta el antiguo lavadero del pueblo, es un trayecto ameno pues paneles informativos nos detallan la fauna y flora de la zona.




Seguimos descendiendo (mientras íbamos pensando que luego habría que ascender) atravesando el barranco que lleva por nombre la Tartera y pasando por los restos de un antiguo corral. A pocos metros ya empezamos a ver el río turquesa y el imponente cañón (congost en Cataluña y Aragón).

 

Acercándonos al congost


Enseguida llegaron las primeras pasarelas de madera, y un "¿seré capaz?". Superado el vértigo pudimos disfrutar de unas increíbles vistas.

Continuamos la ruta hasta la segundas pasarelas, de mayor altura que las primeras, y aquí también paramos un ratito para contemplar tan sorprendente paisajes y tomar unas fotografías.


Primeras pasarelas

Dudando entre subir o dejarlo para otro día

A muchos metros del suelo
Desafiando al vértigo

A vista de pájaro




Vistas desde las primeras pasarelas

Vistas desde las primeras pasarelas


Segundas pasarelas



Suspendida en el aire


Vistas desde las segundas pasarelas




El cielo, el río, la montaña y yo


Las pasarelas vistas desde el otro margen del río










Zig-zag en la roca












Avanzamos por el barranco del Sigüe hasta llegar al puente colgante que cruza el Noguera Ribagorzana, que se encuentra en el mismo lugar donde estuvo el antiguo paso histórico destruido con la  construcción del pantano.


Puente colgante




Hasta aquí, habíamos recorrido 4 km (solo ida) con mucho desnivel (casi 600 mts.), en algo más de 2 horas (incluidas las paradas para contemplar este paraíso), ésta es la denominada ruta de las pasarelas, pero nosotros continuamos nuestra "aventura" adentrándonos por las impresionantes paredes calizas del congost.

Continuando la ruta por el Congost de Montrebei.


Una vez cruzado el puente colgante, ya en Lérida, nos dirigimos hacia la garganta llamada Congost de Montrebei donde el Noguera Ribagorzana ha creado un desfiladero de 2km entre paredes de más de 500mts. de altura. 

Un camino excavado sobre la roca caliza, paralelo al curso del río, nos permitió recorrer todo el cañón, admirando esta maravilla de la naturaleza.


Congost de Mont-Rebei


Bancos para descansar y contemplar

Sendero labrado en la roca

El imponente desfiladero


Ruta de vértigo

También en Kayak se puede recorrer el cañón



Otras opciones para descubrir el Congost de Mont- Rebei


Y ésta fue nuestra excursión, una ruta de unos 13 km. (ida y vuelta) a la que dedicamos todo el día (9-10 horas) pues aparte de las paradas para contemplar, fotografiar, comer... también nos dimos unos baños en las aguas del Noguera Ribagorzana.

Pero hay otras dos opciones para llegar al Congost de Mont-rebei, una es desde la ermita románica "Mare Deu de la Pertusa" en Corçá (9 km. ida) y la otra, más sencilla, desde el parking de "La Masieta" (3,5 km. ida). Ninguna es circular.

 

Otras rutas desde Montfalcó

Desde el albergue de Montfalcó salen otras rutas muy interesantes para conocer el patrimonio natural, artístico, histórico y cultural de esta zona.


Otras rutas



Ruta al mirador

Sobre un peñasco se encuentra el mirador que cuenta con un panel interpretativo con los puntos más interesantes de los alrededores: el pueblo abandonado de Fet, la ermita de Sta. Quiteria y S. Bonifacio, el embalse de Canelles, el Congost de Mont-Rebei, la cueva de Los Higos...

Una ruta muy sencillita, 500mts. de subida para tomar estas panorámicas:


Vistas desde el mirador





Ruta interpretativa de Montfalcó


Es una ruta circular de 7km. por una pista de tierra en la que carteles interpretativos nos darán información de la zona sobre temas tan interesantes como geología, fauna, flora, geografia, la vida de los antiguos habitantes, la construcción del embalse...

A medio camino de esta ruta se encuentra el embarcadero que también es zona de baño. Como hacia bastante calor, aprovechamos para darnos un chapuzón.









Embarcadero





Ermita de Sta. Quiteria y San Bonifacio

A pocos metros del albergue, por un sendero que discurre junto al despoblado de Montfalcó llegamos a un mirador con mucho encanto, uno de esos lugares mágicos.
Esta vez, el mirador es una joya del románico aragones: una ermita del s. XI. Una construcción ruda de planta irregular por su adaptación a la roca, que se levanta desafiando al terreno sobre un escarpe rocoso.

Las vistas desde esta cresta, como ya imaginábamos, eran excepcionales.

Ermita de Sta. Quiteria y San Bonifacio



Vistas desde la ventana de la ermita

Mirador en la ermita de S. Quiteria y San Bonifacio





Fauna y Flora



El paisaje vegetal es de tipo mediterráneo, con robles y encinas principalmente, pero también pino laricio, boj, madroño, romero, sabina...
Quebrantahuesos, aguila real, halcón peregrino y alimoche son las aves que sobrevuelan estos parajes.




El día se despide en Monfalcó








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tu comentario es para ayudarme a mejorar, me gusta. Si es para decirme que te ha gustado, me alegra :-)